Policía de Maldonado aclara varios hurtos de vehículos, uno de ellos perpetrado en Piriápolis . La Policía de Maldonado logró esclarecer una serie de hurtos de vehículos, incluyendo uno denunciado en Piriápolis en enero pasado, gracias a una investigación coordinada entre diversas unidades de Maldonado y Canelones. En el marco de este operativo, un hombre fue condenado por receptación.
Inicio de la Investigación en Piriápolis
La investigación comenzó el 25 de enero, cuando un ciudadano denunció el hurto de su automóvil, estacionado en la intersección de calles Cannes y Misiones, en Piriápolis. El Área de Investigaciones de la Zona Operacional I tomó el caso, solicitando apoyo al Centro de Comando Unificado para recabar registros fílmicos.
La cooperación y el intercambio de información entre las Áreas de Investigaciones de las Zonas Operacionales I y II de Maldonado, y la Zona Operacional III del Departamento de Canelones, fueron clave para identificar un posible taller clandestino en la zona de El Placer, sobre la Avenida Aparicio Saravia, donde se presumía que podría encontrarse el vehículo hurtado.
Hallazgo de 5 vehículos robados
Tal como se informó el 27 de enero, los investigadores de las Zonas I y II concurrieron al taller. Allí, tras obtener la autorización del hombre presente, realizaron una inspección ocular que derivó en la incautación de cinco automóviles con irregularidades:
- Un vehículo desarmado (motor y caja de cambios), con matrícula no correspondiente, hurtado en Montevideo.
- El automóvil denunciado como hurtado en Piriápolis.
- Un vehículo hurtado en Canelones.
- Un automóvil con el número de chasis limado, hurtado en Canelones.
- Una camioneta con matrícula incorrecta, hurtada en Canelones.
Personal de Policía Científica se hizo presente para realizar el relevamiento correspondiente.
Allanamiento en Canelones y detención clave
La Fiscalía Letrada de 5º Turno, al tanto de los hechos, impartió directivas, tramitó órdenes de allanamiento y dispuso la conducción del hombre hallado en el taller a Fiscalía. Tras la indagatoria, el individuo quedó emplazado sin fecha.
Simultáneamente, el 27 de enero, personal del Área de Investigaciones de Zona Operacional II se trasladó a Canelones. Allí allanaron una vivienda en Neptunia, incautando teléfonos celulares. Horas más tarde, otro allanamiento en El Pinar permitió la incautación de dos chapas matrículas relacionadas con vehículos robados.
La Fiscalía actuante tramitó la orden de detención para Cristian Echandia Ihitz, de 45 años, poseedor de antecedentes penales, por su presunta vinculación con los hurtos de vehículos. El 9 de junio, personal del Área de Investigaciones de la Zona Operacional III de Canelones localizó y detuvo a Echandia Ihitz en la vía pública, trasladándolo a Maldonado para continuar con las actuaciones.
Condena y régimen de libertad a `prueba
Tras la indagatoria en la Fiscalía de 5º Turno, se celebró audiencia el 10 de junio en el Juzgado Letrado de Maldonado de 4º Turno. En dicha instancia, se dispuso la condena de Cristian Echandia Ihitz como autor penalmente responsable de un delito de Receptación.
La pena impuesta es de seis (6) meses de prisión, la cual será cumplida bajo un régimen de libertad a prueba con las siguientes obligaciones:
- Residir en un lugar determinado.
- Someterse a la orientación y vigilancia de la Dirección Nacional de Medidas Alternativas (DI.NA.M.A.).
- Presentarse una vez por semana en la Seccional Policial más cercana a su domicilio.
- Prestar servicios comunitarios una vez por semana, dos horas diarias.
14:30 | 10/06/2025 | 2-50258/2025 | ECHANDIA IHITZ CRISTIAN RECEPTACION |