Piriápolis: Subprefectura rescató a dos hombres que naufragaron tras darse vuelta el kayak que tripulaban en Playa Verde. Tras el rescate y traslado en lancha al puerto de Piriápolis, los dos hombres fueron derivados por la unidad terrestre de Subprefectura de Piriápolis a la Policlínica del MSP, presentando ambos un principio de hipotermia debido al intenso frío sufrido tras permanecer mas de 20 minutos en el agua. Iván Peña y Richard Hernández, minuanos, de 32 años de edad, se recuperaron, recibiendo el alta médica en la tarde y ya se encuentran en sus respectivos domicilios de la ciudad de Minas.
El hecho ocurrió próximo a la hora 13:15 de este sábado, 3 de julio de 2021, cuando la Subprefectura de Piriapolis recibió un llamado telefónico alertando que en playa Los Lamas del balneario Playa Verde, un kayak que había dado despacho con dos tripulantes a bordo, se tumbó a unos 200 metros de la costa. Al instante zarpó la lancha PNN 581 de la Subprefectura de Piriápolis al lugar reportado, rescatando a dos personas de sexo masculino, siendo ambos trasladados a la policlínica de Piriápolis debido a que uno de ellos estaba con principio de hipotermia. Mas tarde zarpó bote neumático al lugar por razones de calado, para recuperar el kayak que derivó próximo a la costa.
.Una vez en la Policlínica, fueron atendidos por personal médico de este centro de salud, siendo estabilizados, y luego uno de ellos fue derivado a la policlínica de La Asistencial, donde prosiguió su recuperación. Richard Hernández, por su parte, terminó su recuperación en la Policlínica de Piriápolis, recibiendo el alta horas mas tarde.
Diario La Prensa habló con Hernández, uno de los protagonistas de esta historia, señalado que junto con su amigo Iván y la esposa de este, había llegado a Playa Verde desde la ciudad de Minas, para vivir una jornada de pesca en la conocida playa de Los Lamas.
Ya en la playa, bajaron el Kayak y luego de hacer el respectivo despacho ante Subprefectura de Piriápolis, se lanzaron al agua, a pesar que Richard advirtió a Iván que el mar estaba muy picado. Sin embargo, igual entraron al mar pero a unos 200 metros una mañosa ola dio vuelta de campana a la embarcación y los dos tripulantes terminaron en el agua. «Apenas, caí, sentí el frío, el agua estaba helada» sentenció Richard, que llegó a la policlínica pálido, temblando de frío.
En la playa había unas 6 o 7 personas, recuerda Richard, Iván le gritó a un vecino que pidiera ayuda y este escuchó y así lo hizo. Al mismo tiempo, la esposa de Iván se percató de la situación y también llamó al 911. Alertada Subprefectura, había que esperar que llegara el rescate. «Estuvimos mas de 20 minutos en el agua -estimó Richard- mi traje se había llenado de agua y me sentía muy pesado. Eso, sumado a que no sabia nadar, me hizo entrar en pánico -reconoció el tripulante»
«Fue tranquilizador ver llegar a la lancha de Subprefectura. Nos rescataron y nos llevaron a la Policlínica. Después de un rato internados, con oxígeno y calor, nos recuperamos. Estamos muy agradecidos a todos, al personal de Subprefectura, al personal médico que nos atendió y nos consiguió ropa para cambiarnos porque la que teníamos estaba empapada. A todos muchas gracias» sentenció Hernández.










