Piriápolis explotó con la Paella Gigante que convocó a miles de personas, de las mejores en los últimos años. Impresionante fiesta vivió Piriápolis el fin de semana, que comenzó el jueves 2 de diciembre con la declaratoria de la Rambla de Piriápolis como Monumento histórico nacional y siguió el viernes, sábado y domingo, con la 22ª edición de la Paella Gigante, una de las mejores de los últimos años, que de acuerdo a estimaciones no oficiales, convocó a unas 20.000 personas. Se vendieron mas de 2.600 tickets, beneficiando a la Policlínica de Piriápolis y al Centro de salud Vigía de Maldonado.
Con un marco espectacular, miles de personas en el puerto, el sábado 4 de diciembre, se llevó a cabo la Fiesta de la Paella Gigante de Piriápolis y lanzamiento de Temporada 2021/2022. El tiempo acompañó la jornada que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, llevándose el mandatario todas las miradas y los aplausos, como después lo hicieron los músicos sobre el escenario, con las actuaciones de Se va a pasar, Mauricio Alfonzo y El Alemán, Emiliano y el zurdo Bessio. La fiesta tuvo una gran organización, encabezada por Aprotur, con el apoyo del Municipio de Piriápolis y la Intendencia de Maldonado.
Próximo a las 19:30, como estaba previsto, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, acompañado de su señora esposa, Lorena Ponce de León, llegaron al puerto de Piriápolis para participar de la Paella Gigante, concretando así el mandatario, su primera visita oficial a la ciudad de Piriápolis, apenas 21 meses después de haber asumido el cargo. El jerarca fue recibido por el alcalde de Piriápolis, René Graña. Cabe recordar que a la jurisdicción municipal, Lacalle Pou ya había venido en tres ocasiones como presidente, una a la Base Aeronaval de Laguna del Sauce, otra al barrio La Capuera para inaugurar la puerta de emergencia de la policlínica y el servicio de ambulancia, y la tercera, fue el 27 de octubre, para encabezar los actos del centenario del Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4 «Gral Celestino Bové».
Lacalle Pou brindó declaraciones a la prensa, rodeado siempre por cientos de admiradores/as, que se acercaban para saludarlo y tomarse las clásicas «selfies», siempre mostrándose el presidente, afín a los requerimientos de la ciudadanía, como ya es costumbre en el mandatario, cada vez que participa de un evento masivo.
Momentos mas tarde, Lacalle junto al intendente interino de Maldonado, Luis Eduardo Pereira, se encargaron de encender los fuegos de la paellera, para dar inicio al show de la elaboración de la Paella Gigante, que próximo a la hora 22:00 comenzó a servirse a miles de comensales. Los datos primarios hablan de una venta de 2.600 tickets aproximadamente.
Otras altas autoridades estuvieron presentes en la jornada, como el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Alejandro Draper; el director de Turismo de la Intendencia, Martín Laventure, el presidente de la Junta Departamental, edil Damián Tort, el director de Cultura de la IDM, Prof. Jorge Céspedes, concejales del Municpio de Piriápolis, entre otros.
Unas 20.000 personas
Normalmente la Paella Gigante convoca unas 10.000 personas, en esta edición, posiblemente consecuencia de la presencia del presidente de la República, extra oficialmente se estima en unas 20.000, las personas que llegaron al puerto de Piriápolis, para disfrutar de la paella, visitar la feria gastronómica, deleitarse con los espectáculos artísticos sobre el escenario, y por supuesto, sus seguidores, saludar al presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
Llamaba la atención ver las calles colmadas de vehículos estacionados, pero no solamente en los alrededores de la paella, sino en zonas mas alejadas del puerto, como calle Talcahuano y Uruguay, incluso pasando avenida de Mayo. La calle Uruguay subiendo el cerro San Antonio, también, abarrotada de vehículos estacionados, al igual que la calle Zolezzi al norte, lleno de autos, un panorama pocas veces visto que, sin duda, es alentador, pensando en la temporada que comienza y donde se espera una masiva presencia de turistas en Piriápolis, a partir del 24 de diciembre.
Videoentrevistas
Semanario La Prensa dialogó con algunos de los protagonistas de la jornada, La presidenta y el tesorero de Aprotur, Rocío Mulero y Pablo Nyczka, respectivamente, el Prof. Jorge Céspedes, director de Cultura de la IDM, el concejal del Municipio de Piriápolis, Marcelo González y el Dr. Jorge Schusman, director del Centro de salud Vigía de Maldonado, una de las instituciones beneficiarias de la paella, junto con la Policlínica de Piriápolis. Ver los videos a continuación, haciendo la salvedad que las notas se hicieron finalizada la paella, por lo tanto, son evidentes las caras de cansancio en nuestros entrevistados. Lo que para miles es un día de recreación y entretenimiento, para decenas es un día de trabajo agotador, con la satisfacción, claro está, de decir al final de la jornada, misión cumplida!











