Piriápolis alerta por «cuento del tío»: Estafaron a una mujer haciéndose pasar por una nieta y le llevaron 2.000 dólares. Personas inescrupulosas estafaron a una mujer con el «cuento del tío» haciéndose pasar por una «nieta» que llamó por teléfono explicando que sus padres estaban en el banco atravesando una situación complicada y necesitaban dinero urgente. Cuando la mujer accedió al pedido, un hombre bien vestido se presentó en la puerta de su casa como enviado del banco, recibiendo el dinero en dos sobres, retirándose del lugar. Se ALERTA A LA POBLACION, especialmente a personas mayores que tengan precaución cuando suena el teléfono diciendo que son sus hijos o nietos. Fue radicada la denuncia correspondiente en dependencias policiales, trabajando en el caso investigadores del Distrito Operacional Uno.
El hecho se reportó este jueves 5 de marzo de 2020, siendo la damnificada una mujer de 79 años, vecina de Piriápolis. Los estafadores recurren a la Guía de Antel, de donde tomanno solamente los números telefónicos de las potenciales víctimas, sino también los domicilios.
Con voz ronca al principio y entre llantos y nervios después, una mujer intenta entablar un diálogo con la víctima, presentándose como la nieta sin identificarse, esperando que sea la propia víctima quien aporte el nombre, facilitando así la estafa….
«Hola abuela, soy yo, tu nieta…
¿Cuál de las dos?
La mas linda…
¿Estás ronca…?
Si, abuela estoy ronca, te llamo porque papá y mamá están en el banco con un problema….
Hábilmente, la estafadora va llevando la conversación hasta convencer a la víctima que está hablando con su nieta pasando a explicar que los padres están en el banco atravesando una situación difícil, que no pueden hablar porque están con el gerente, y que necesitan dinero urgente…
Cuanto tenés? -y ahora tengo tanto…-, abuela ¿no tenés mas? -cuanto precisan, tengo 2.000 dólares-, bueno está bien, ponelos en dos sobres que ahora va a ir un enviado del banco a retirar el dinero a tu casa.
La conversación continúa, y a los pocos minutos suena el timbre de la casa. La mujer deja el teléfono y se dirige a abrir la puerta, un hombre de buena presencia, bien vestido, recibe el dinero, la mujer le dice, espere «tengo a mi nieta en el teléfono»Cuando vuelve, el hombre ya no está. La mujer va al banco a preguntar porque mandan gente a buscar dinero, y es ahí cuando se percata que fue víctima de una estafa.
Se da estado público a este hecho para mostrar como actúa esta gente inescrupulosa, estafadores, que mediante viles artimañas se aprovechan de la inocencia de los vecinos/as, principalmente de personas mayores, que creyendo que están hablando con familiares directos que atraviesan situaciones difíciles, acceden a los pedidos de dinero que se les hacen.
No es la primera vez que esto ocurre, son infinidad de casos, incluso en ocasiones se han reportado llamados desde el extranjero, advirtiendo a las víctimas que sus hijos fueron secuestrados y si no envían dinero, sufrirán amputaciones o directamente serán eliminados.
También se conocieron muchos casos, que falsos «hijos» llaman a sus padres advirtiendo que se viene una corrida bancaria y que tienen que sacar el dinero en forma urgente de los bancos, logrando obtener los números de cuenta y pin o contraseñas de sus cuentas bancarias.
Precaución vecinos al recibir llamados sospechosos, principalmente a los teléfonos fijos, que son a los que se acceden fácilmente a través de las guías telefónicas de Antel.
Foto internet radio Sarandí meramente ilustrativa










