Personas ausentes: Desde 2004 hay 387 casos sin aclarar. Desde ese año a la fecha, se han reportado 20.397 denuncias, de las cuales 20.010, fueron aclaradas, el 98% de los casos, restando aún 387 por aclarar, informó el ministerio del Interior. En lo que va del 2020, desde el 1º de enero a la fecha, hubo un total de 1.482 denuncias por personas ausentes, siendo aclarados 1.379 casos (93%), mientras 103 personas denunciadas como ausentes de su hogar, permanecen desaparecidas.
Ante esta situación, que debe ser denunciada inmediatamente, el Departamento de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes inicia una investigación en la que los familiares pueden ser un factor determinante.
Desde la creación de ese Departamento en el año 2004 hasta la actualidad hubo un total de 20.397 denuncias, de las cuales 20.010, el 98%,fueron aclaradas y las personas ubicadas.
Una persona es declarada ausente cuando en forma involuntaria se va de su casa, se retira de sus lugares habituales y no hay una intención o un hecho delictivo como, por ejemplo, un secuestro.
Denunciar un ausente
Esta denuncia debe ser realizada inmediatamente advertida la ausencia ante la Seccional Policial correspondiente (no se deben esperar 24 horas ni ningún tipo de plazo), en el Departamento de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes (Maldonado 1109) o en la autoridad judicial pertinente (Fiscalía o Juzgados).
Casos resueltos y denuncias
Desde la creación de ese Departamento en el año 2004 hasta la actualidad hubo un total de 20.397 denuncias, de las cuales 20.010, el 98%,fueron aclaradas y las personas ubicadas.
Si analizamos 2020, desde el 1º de enero a la fecha hubo un total de 1.482 denuncias por personas ausentes, aclarándose 1.379, el 93%.
Respecto a los casos que aún no fueron aclarados, el sub director General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL, Atilio Rodríguez, expresó que “se continúan investigando en forma permanente, sin importar la data, hasta finalizar la investigación y lograr cerrarlo”.
ADN de familiares
Rodríguez también contó que de acuerdo a un protocolo, cumplido un plazo de 90 días desde la denuncia, los familiares de primera línea de consanguineidad de las personas ausentes (padres o hijos), son llamados y citados por ese Departamento para aportar su ADN voluntariamente.
Allí se les explica de qué se trata el procedimiento y se les aclara que una hora antes no deberán ingerir alimentos, caramelos ni masticar chicle porque imposibilita la posibilidad de tomar el ADN y la prueba tendrá que reprogramarse.
También en muchos casos, cuando no se cuenta con una muestra de ADN de la persona ausente, se les pide a los familiares que lleven algún elemento particular que haya usado el ausente como un cepillo de dientes o una máquina de afeitar.
Posteriormente se coordina fecha y hora con la Dirección Nacional de Policía Científica a efectos de tomar dicha muestra.
Fuente Ministerio del Interior









