Otra vez el cabo Marcos Benitez… su actuación fue determinante para salvarle la vida a un niño de 4 años. Como lo informó semanario La Prensa, un niño de 4 años está fuera de peligro luego de ser rescatado semiahogado de una piscina en balneario Bella Vista. El accidente ocurrió el domingo, 29 de octubre de 2023, en una vivienda del balneario mencionado, en el municipio de Solís Grande, departamento de Maldonado. La actuación de los policías de URPM I, agente Cinthia Muniz y el cabo Marcos Benítez, fue destacada y determinante para salvar al niño en esos minutos claves, inmediatos al accidente, donde el infante se debatía entre la vida y la muerte. También fueron determinantes, por supuesto, las acciones de los profesionales médicos de LAE, del chofer de la ambulancia, del patrullero que abria paso, de la pediatra que se sumó en la mitad del traslado y del equipo médico del sanatorio Cantegril. Todos los actores jugaron un papel determinante para que este hecho no se convirtiera en una tragedia, sino en una noticia que nos permite hoy hablar de héroes verdaderos que salvaron la vida, nada menos y nada menos, que a un niño de 4 años, devolviendo así y para siempre la sonrisa y felicidad a toda la familia y sus allegados.
A la hora 13:12 del domingo, 29 de octubre de 2023, ingresó al servicio de emergencias un llamado que daba cuenta de un niño ahogado, tras sufrir un accidente en la piscina de una casa particular del balneario Bella Vista. Un móvil policial de URPM I y una unidad de emergencia médico móvil fueron destinados al domicilio. La Policía llegó primero y una vez constituidos en el lugar, los funcionarios policiales cabo Benítez y la agente Muniz, encontraron a un niño semi inconsciente, con vómitos y dificultades para respirar, y a su madre dándole calor.
El niño estaba boca arriba, la piel color gris, helado, con signos que había vomitado. De inmediato, Benitez inició maniobras de reanimación sobre el menor. Puso la cabeza para atrás y de costado, extendiendo al máximo y abriendo las vías respiratorias, comenzando a practicar masajes en el pecho, provocándole mas vómitos, momentos en que el niño comienza a lanzar como una baba. A los dos minutos llegó la ambulancia de LAE. Benitez tomó al niño en brazos (su cuerpo parecía una gelatina), y desde el fondo de la casa, corrió hacia la ambulancia y una vez allí, acostó al menor en la camilla.
La unidad de emergencia, comenzó el traslado del niño, con destino a Maldonado. El móvil policial, con Benitez al volante, salió adelante con el fin de cortar el tránsito y liberarle la vía a la ambulancia. Previa coordinación, en el Km 101 de la Ruta Interbalnearia, apareció otra ambulancia con un pediatra que en un abrir y cerrar de ojos, se cambió de unidad para atender mejor al niño. El patrullero le abrió paso hasta llegar al sanatorio Cantegril de Punta del Este. Al llegar, se pudo constatar que el niño estaba consciente y llorando.
Todas las acciones llevadas a cabo ese día, desde que entró el llamado de emergencia, redundaron en beneficio del niño, que logró sobrevivir al accidente gracias a las rápidas acciones de los policías y del equipo médico asignados.
Sin embargo, nos detenemos en el cabo Marcos Benitez, efectivo de la unidad URPM I con base en Playa Grande, Piriápolis, porque fue el primer socorrista en tomar contacto la víctima, y sus acciones fueron fundamentales para el desenlace final, antes mencionado. Benítez, no solamente salvó la vida de este niño de 4 años, ya ha sido protagonista de hechos heroicos similares en nuestra zona, como la heroica intervención que le salvó la vida a dos mujeres, cuando eran atacadas por un hombre en un recordado intento de femicidio en Piriápolis, además de atrapar a numerosos y peligrosos delincuentes en la zona.
Eran las 06:00 de la mañana del 22 de febrero del 2018, cuando en una actitud valiente y decidida, fuera de su horario de trabajo, mostrando su vocación de servicio a la comunidad, el policía se arrojó sobre un hombre que estaba matando a balazos a una mujer. La vecina sobrevivió a tres disparos de arma de fuego. La oportuna intervención del cabo Benítez, evitó el peor escenario, ya que eran inmimentes mas disparos sobre Carolina para acabar con su vida.
Gracias al cabo Benítez, Carolina sigue entre nosotros, y su vida y ejemplo es hoy de gran ayuda para otras mujeres que están pasando por situaciones similares, ya que su agresor, José Pedro Iglesias Martinez, cumplió la condena, recuperó la libertad y hoy amenaza con repetir su violento accionar con sus nuevas parejas. De hecho, pudo saber semanario La Prensa que una mujer lo denunció en Fiscalía y la Justicia dispuso medidas cautelares y prohibición de acercamiento para con la víctima.
Lea también: Piriápolis: El cabo Marcos Benitez fue condecorado por el Ministerio del Interior con la Medalla al Mérito en Bronce
El ascenso que nunca llegó
Si bien el cabo Benítez, fue reconocido en su momento por jerarquías de la Jefatura de Maldonado, como también por el propio ministro del Interior de entonces, Eduardo Bonomi, por su destacada y valiente intervención, se le prometió un ascenso que, a casi 6 años del hecho, nunca llegó. Para cualquier trabajador, especialmente para un policía que salva vidas, mas allá de estatuillas y medallas, que siempre son mimos al alma y muy bienvenidas, la mejor forma de reconocerle este tipo de acciones, heroicas, es con ascensos. Medidas que repercuten directamente en su vida, en su entorno familiar, en su carrera y fundamentalmente, en su economía familiar, en sus bolsillos, porque los ascensos implican eso, aumentos de sueldos y en consecuencia, mejorar la calidad de vida. Con el ascenso, cada vez que el funcionario cobre su sueldo, va a entener que sus heroicas acciones no han sido en vano y lejos de trabajar a desgano, va a intentar en cada jornada superar a la anterior y esa es la Policía que queremos, esos son los policías que queremos.
¿Que espera la Policía Nacional, el ministerio del Interior, para ordenar el ascenso del cabo Marcos Benítez, que en forma justa y merecida, ha hecho méritos suficientes para obtenerlo?. Acaso las vidas salvadas, madres, abuelas, niños, los delincuentes capturados, no son acciones suficientes para obtener el ascenso? ¿Qué tiene que hacer, Benitez, acaso ganar un concurso de cocina para obtener el ascenso?
Desde semanario La Prensa saludamos y agradecemos al cabo Marcos Benítez, por su intachable y destacada actuación policial, siempre sorprendiéndonos con estos hechos que nuevamente lo convierten en un héroe verdadero de Piriápolis. Felicidades!
Víctima indignada: Cuatro años de cárcel para quien intentó matar a su expareja en Piriápolis













