En el marco del proyecto «No mas perros sueltos en Piriápolis», éste jueves 8 de junio se realizará una reunión entre el municipio de Piriápolis y la Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal -CODETRYBA- informó el alcalde Mario Invernizzi en su cuenta Twitter.
Anatole Goeinheix (foto), impulsor del proyecto, habló con semanario La Prensa sobre el plan que tiene como principal objetivo poner fin al problema de los perros sueltos en la vía pública, causante de infinidad de inconvenientes como siniestros de tránsito, agresiones, contaminación, afeamiento de la ciudad, etc.
Goeinex, paseador de perros, conocido popularmente como «Tole», preocupado por las reiteradas y desafortunadas situaciones que a diario le tocan vivir consecuencia de las mascotas en la calle, elaboró un proyecto que denominó «No mas perros sueltos» y en octubre del 2016 lo presentó al municipio de Piriápolis. Desde entonces se viene trabajando buscando la forma de implementarlo y llevarlo adelante.
Los recientes y lamentables hechos ocurridos en Piriápolis donde una mujer estuvo al borde de la muerte al caer de su bicicleta porque perros se le atravesaron en su camino y una adolescente resultó herida al ser atacada por un pitbull en Playa Grande, precipitaron la necesidad de tomar medidas y de implementar el plan que apunta a terminar con el problema de los perros sueltos en la vía pública.
Anatole lamentó éstos desgraciados hechos, reconociendo que de alguna forma se convierten en disparadores de alertas en la gente donde muchos vecinos ya han tomado medidas y de a poco van tomando conciencia. «Podemos decir que el proyecto arrancó, la gente está hablando del tema y ese era el primer paso para que estas cosas no pasen mas, no queremos mas «Nancy» ni mas «Megan», sentenció el impulsor de «No mas perros sueltos», haciendo referencia a las víctimas de los últimos hechos.
Origen del problema
Goeinex no dudó en reconocer que hay tenedores responsables de mascotas, pero afirmó que todo se origina por una gran masa de vecinos que tiene perros y no los cuida. No hay vecinos malos ni buenos, hay vecinos que saben, otros que no saben y otros que saben pero son negligentes. Hay personas que tienen 15 a 20 denuncias por los perros y aún los siguen dejando sueltos. No toman conciencia, no les importa. Entonces le pregunto a esos vecinos que están esperando, que le pase algo a un familiar, que salgan en el diario escrachados, condenados social y públicamente. Eso es algo que me llama la atención de los vecinos, ya se le ha advertido, no solamente yo, han sido notificados por las autoridades y no hacen caso, siguen igual» señaló Anatole.
«No es sencillo llevar adelante éste proyecto. Existe una Ley pero nadie sabe como aplicarla, nadie sabe quien tiene la potestad para hacerlo»
El proyecto «No mas perros sueltos» es muy amplio, abarca muchas cosas, algunas para aplicar en forma inmediata, otras a corto, mediano y largo plazo. Por suerte se está dando lo primero que es la concientización. Con todo lo que ha pasado en los últimos días, he notado que hay gente que de a poco va tomando conciencia, que saca a pasear los perros con correa, veo mas vecinos con bolistas para recoger la caca, gente que me ve y encierra el perro, se ha causado un efecto, un impacto en los vecinos, que es favorable. Esto es un tema de convivencia social. De respeto al prójimo.» apuntó el paseador de perros.
«Pero todavía falta mucho por hacer. Esto es el primer paso. Antes, cuando aparecía la perrera desaparecían los perros de la calle. Porque no lo hacemos ahora sin perrera, está claro que somos hijos del rigor» reflexionó.
Conductas de los perros
Anatole se refirió también a las conductas de los perros y porque actúan de determinadas formas. Al respecto señaló que el perro es territorial. Por eso sale a ladrar, protegiendo su territorio. El perro desciende del lobo, comparte mucha genética, y es un animal de instintos. Es cazador nato. Por eso le sale a las motos. Una moto con caño de escape fuerte, a velocidad, dispara el instinto cazador del perro que sale atrás de la rueda. Por eso es que cuando uno frena, el perro tiende a quedarse quieto, pero cuando arrancó, salió otra vez atrás de la rueda.
El perro tiene una vida promedio de 12 años. El tenedor de mascotas debe saber que tipo de perro puede tener. Si en su casa no tiene mucho espacio, no puede tener perros de mucha energía. Mucho menos sabemos el origen de las razas. Hay perros potencialmente peligrosos que fueron creados para proteger, para intimidar. Así tenemos el pitbull que atacó a la joven en Playa Grande, que rompió la cadena. Si el 20% es la raza y el 80% es la crianza, una persona que tiene 24 horas atado a un perro no puede esperar otra cosa que esta desgracia. Pero también hay pitbull sueltos en las calles. No importa si es un rato a la mañana y otro a la noche, o todo el día, quien suelta al perro sin vigilancia nos está exponiendo a todos. Por eso una de las patas fundamentales de mi proyecto es educar. Para eso se plantean talleres en las escuelas y en distintas instituciones, convocando a gente idónea en el tema que pueda trasmitir sus conocimientos para educar a la gente.
El perro es como un hijo, requiere tiempo, espacio y dinero. Es un animal doméstico que necesita compañía. No puede estar solo todo el día. Si tenemos una mascota, no podemos dejarla suelta en la vía pública. Lo correcto es generar rutinas. Sacarlo a pasear con correa y collar. Salir con la bolsita y recoger la materia fecal. De esta forma estamos fomentando el buen trato hacia el animal, la convivencia vecinal, estamos contribuyendo con la limpieza de la ciudad.
En Piriápolis, en las manzanas barriales, encontramos casas que no tienen cerco y los perros están sueltos, hay casas que tienen cerco pero igual tienen los perros sueltos, hay casas que no tienen perros, que son las menos, y hay casas de turismo.
Por eso hay calles donde no se pude transitar y esto trae problemas entre vecinos. Es algo que desgasta a cualquiera. Sabemos que hay mucha gente que va a tirar el perro a la calle cuando se prohíban los perros sueltos.
Perros sueltos y perros callejeros
El perro llega a la casa porque apareció, lo adoptaron o lo compraron.
El perro duerme con nosotros, quizás le damos la vacuna, quizás no, después el perro crece, necesita correr, hacer caca, pichí, pero se encuentra con humanos que tienen otros tiempos. Entonces el perro pasa de ser algo querido a una molestia y cuando esto pasa, sacamos el perro para afuera. Ahí comienza el problema del perro suelto que es mucho mas peligroso que el perro callejero. Porque el perro suelto tiene territorio que proteger, y por eso son tan peligrosos. El perro callejero no está protegiendo un territorio y por eso normalmente, salvo excepciones, no sale a ladrar.
Por eso me doy cuenta que hay mas perros con dueños que sin dueños. Cuando vas caminando por la calle los perros que te salen a ladrar es porque están defendiendo su territorio.
De acuerdo a mi percepción los perros sueltos con dueños constituyen el 80%, lo que quiere decir que el 80% del problema se soluciona apretando a los dueños.
Perros comunitarios; el 15%
Es la otra fase del perro. Cuando deja de tener un dueño y empieza a ser cuidado por la comunidad, típico caso cuando el vecino de enfrente que le da de comer. A eso le llamamos perros comunitarios.
Perros callejeros; 5%
Los callejeros son los perros que se perdieron, se desarraigarron, deambulan por las calles, no tienen dueño. El tema es que hoy son un 5%, mañana pueden ser 10 y en un año, 50. Y ahí es donde viene el problema porque cuando hay una superpoblación de perros callejeros es cuando hay que empezar a ponerlos a dormir porque no tenemos espacio para tenerlos.
Plantea la creación de un órgano dependiente para radicar denuncias
Los organismos que tiene potestades en el asunto son COTRYBA, Zoonosis, los municipio y las intendencias. El proyecto «No mas perros sueltos» plantea la creación en Piriápolis de un órgano dependiente de los anteriores, donde la gente pueda hacer llegar sus inquietudes y denuncias.
La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal – COTRYBA – en su sitio web tiene un formulario para radicar denuncias.
Fotos semanario La Prensa
Foto inferior archivo semanario La Prensa
La foto inferior fue tomada por semanario La Prensa en el año 2014 en el balneario Camboriú, Brasil. Tomamos la foto porque después de recorrer el balneario, caminando varias cuadras, nos llamó la atención el único perro suelto en la vía pública que nos cruzamos en el camino.








