Ante la infinidad de inconvenientes que ocasionan los perros sueltos en la vía pública (siniestros de tránsito, agresiones, mordeduras, suciedad, etc.) autoridades del municipio de Piriápolis, con el apoyo de la Asociación de Fomento y Turismo y entidades protectoras de animales, buscan generar conciencia en la población y hacer respetar la Ley 18.471 de protección, bienestar y tenencia responsable de animales. Para ello se trabaja en la implementación del proyecto «No mas perros sueltos en Piriápolis» presentado por el paseador de perros, Anatole Goinheix, iniciativa que propone una serie de acciones que apuntan a erradicar definitivamente el problema que muestra a los humanos como los principales responsables. En ese sentido y teniendo en cuenta que el 80% de los perros sueltos tienen dueño, se exhorta a los tenedores no dejar a sus mascotas sueltas en la vía pública.
El alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, en declaraciones a semanario La Prensa, manifestó: «Estamos elaborando un ámbito para poder trabajar con el tema de los perros sueltos siguiendo una gran iniciativa de Anatole (Goinheix). Hemos buscado opiniones por todos lados. Me refiero a datos para saber en cuantos accidentes participaron perros sueltos, cuantos vecinos fueron mordidos por perros, cuantas denuncias por perros en la playa tuvo la Subprefectura, etc.
El jerarca aclaró y enfatizó que el proyecto no apunta a eliminar los perros sueltos, sino a la tenencia responsable de las mascotas. Agregó que la propuesta ha tenido buena acogida en el ámbito de la Intendencia de Maldonado.
Por su parte, Víctor Petrissans, presidente de Fomento y Turismo, dijo a semanario La Prensa que el proyecto «No mas perros sueltos en Piriápolis» fue incluido dentro de las actividades y propuestas que apoyará la institución durante el año 2017.
Se exhorta a los vecinos sacar a sus mascotas de las calles
Son varios los lineamientos que incluye el proyecto denominado «No mas perros sueltos en Piriápolis», entre ellos, exhortar a los vecinos a sacar a sus mascotas de las calles, además de fiscalizar y sancionar como lo establece la Ley 18.471.
Del 100% de los canes que hay en la vía pública, el 80% tiene dueño, el 15% son perros comunitarios y el restante 5%, son perros callejeros. El programa apunta a erradicar estratégicamente y paso a paso el 100% de los perros sin control en la vía publica de Piriápolis y adyacencias. Uno de los objetivos fundamentales es generar conciencia en la población, especialmente en los dueños de mascotas, exhortando a que no dejen sus perros sueltos en la calle, y cuando lo sacan a pasear levantar los residuos fecales que eventualmente genere el animal.
Si todos los dueños de mascotas hicieran esto, habría al menos un 80% menos de perros en las calles y en consecuencia los riesgos que ello genera (siniestros de tránsito, agresiones, etc.), se verían reducidos considerablemente.
Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 18.471 de protección animal y tenencia responsable de mascotas.
La Ley 18.471 del 27 de marzo de 2009, que llevó dos años de trabajo a la Comisión Honoraria de Bienestar Animal, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), fue reglamentada por el Poder Ejecutivo en marzo del 2014. En 196 artículos se establecen faltas por maltrato o abandono y pautas para realización de espectáculos públicos, entre otras disposiciones y castigos.
Libertades básicas de los animales de compañía
La tenencia responsable deberá asegurar al animal cinco libertades básicas reconocidas por OIE: libre de hambre y sed, con una dieta que mantenga su salud; libre de incomodidades, con un medio adecuado para su estadía. Inmunidad contra las enfermedades transmisibles al hombre o a los animales, asistencia sanitaria y otras exigencias para su bienestar. Además el animal deberá ser registrado ante la Comisión Honoraria de Bienestar Animal.
Normas de responsabilidad social
Todo dueño de una mascota deberá impedir que la actividad o el comportamiento del animal moleste o cause cualquier tipo de daño a personas, bienes o a otros animales, asumiendo total responsabilidad en caso de que algo de esto suceda.
Perros potencialmente peligrosos
Con respecto a la tenencia de perros potencialmente peligrosos los interesados deberán tramitar ante la Comisión Honoraria de Bienestar Animal una autorización que será otorgada a quienes aprueben un curso que la habilite.
Normas para los refugios de animales
Por otra parte se dispone que los refugios para animales podrán ser estatales con administración mixta o privada y deberán ser habilitados por la Comisión Honoraria de Bienestar Animal, que podrá inspeccionarlos en cualquier momento y sin previo aviso. La comisión determinará el número máximo de animales que cada refugio pueda albergar a fin de asegurar su integridad.
Funcionamiento de la Comisión Honoraria de Bienestar Animal
Un capítulo de esta ley está dedicado al funcionamiento de la Comisión Honoraria de Bienestar Animal que inspeccionará y fiscalizará el funcionamiento de la ley, que prevé sanciones de hasta 500 unidades reajustables por tenencia irresponsable de animales.
La Comisión Honoraria de Bienestar Animal impulsará la creación de comisiones honorarias departamentales en toda la República. Sus fondos dependerán de lo recaudado mediante el registro obligatorio de animales.
Proyecto «No mas perros sueltos en Piriápolis»
El proyecto «No mas perros sueltos en Piriápolis» elaborado por Anatole Goinheix, consta de varias propuestas, acciones y lineamientos, que detallamos a continuación:
Sensibilizar y concientizar
Sensibilizar y concientizar sobre las consecuencias reales de criar o dejar su mascota deambular libremente por la vía pública (accidentes de tránsito, transmisión de enfermedades zoonóticas, ataques y mordeduras de canes, “refugios” sobrepoblados, violencia entre vecinos y contra los animales), exponer los datos reales y pruebas irrefutables de la realidad de hoy, por parte de la salud y autoridades.
Concientizar sobre la importancia de pensar antes de tener un perro, empezando por enseñar básicamente ¿Qué es un perro?, ¿Para qué? ¿Cómo? Tener un perro, los cuidados y requisitos de los que una persona debe disponer para criar un animal, que tiene una vida promedio de 12 años aproximadamente.
Generar conciencia a través del impacto visual, folletería, cartelería, spots publicitarios, redes sociales, etc. dirigido a público en general. Con eso, ir alimentando la conciencia de cada vecino con esta realidad de hoy, que duele y cuesta vidas, humanas y animales, proyectos de vida, etc.
Parques para perros
Creación de parques para perros: Estos parques serán espacios cercados (playas) y seguros donde el perro podrá socializar con otros perros y humanos, podrá correr libremente pero controlado. Un espacio comunitario de libre acceso pero con reglas y horarios bien dispuestos. Donde se apunta a que cada usuario sea responsable de su mascota y para con las demás, pero a su vez del paisaje circundante, promoviendo buenos hábitos de convivencia entre tenedores y animales.
Educación en las escuelas
Educación en las escuelas a los niños a través de programas pilotos cortos pero efectivos, creados por gente idónea de distintos ámbitos profesionales, enfocados en los distintos puntos de vista de este flagelo, enseñando el cuidado de la naturaleza y sobretodo del animal perro, todo esto apunta a resaltar los valores como el respeto y la no violencia hacia los animales y sus semejantes. Apuntando sobre todo a la PREVENCIÓN.
Prohibición de animales sueltos en la vía pública
Una vez que la población y las autoridades se consideren enteradas de la situación, se lanzará la Prohibición para todo animal suelto en la vía pública explícitamente, por parte de la autoridad competente (COTRYBA, MUNICIPIO), a través de todos los medios de comunicación posibles, explicando las razones y enterando a su vez, de los espacios seguros especialmente creados (parques para perros), para que cada vecino pueda soltar libremente a su perro, donde no ponga en peligro su propia vida ni la de los demás. De esta manera sabemos que quedaran aún, en la vía pública, algún porcentaje de los 80%, más algún resto del 15% de perros comunitarios, más el 5% de callejeros.
Eestrategias mancomunadas para estimular la adopción de perros mestizos, así como desestimular la compra de perros de raza.
-Enfatizar en las campañas de castración de perros macho y hembra, exponiendo los beneficios y razones por las cuales es necesario y debería ser obligatorio.
-Creación de una base de datos de perros y sus dueños, unificando datos extraídos por zoonosis, veterinarios, paseadores, rescatistas, adiestradores peluquerías de perro, vecino común. Esta base será clave y fundamental para la implementación de microchips, o alguna otra alternativa que sirva para identificar perro y dueño. Sentando las bases para la fiscalización.
Fiscalizar y sancionar
Crear un cuerpo inspector: Este será dependiente del MUNICIPIO, ZOONOSIS, COTRYBA cuyo objetivo principal sería, ayudar y facilitar la tarea de COTRYBA, llevando a cabo el primer contacto en los casos de denuncia por abandono o maltrato de animales, elevando de ser necesaria la denuncia a esta dependencia quien enterará a la justicia ordinaria y procederá.
Refugio transitorio
La creación de un REFUGIO transitorio y comunitario.
Este será dependiente del Municipio de Piriápolis, deberá estar ubicado en la zona y tendrá una capacidad límite de 50 perros aproximadamente.
Fuente Presidencia de la República







