Los alumnos de la Escuela Nº 45 «Dr. Alfonso Lamas» de Playa Verde, que desde el 4 de setiembre funciona en la parroquia del balneario, esperan el ómnibus de regreso a casa en la parada 14 totalmente a la intemperie.
Sucede que la parada 14 de Playa Verde cuenta con una sola garita ubicada sobre la margen derecha de Ruta 10, pero no disponen de un refugio del lado izquierdo, donde ellos esperan el ómnibus (ver foto) que los retorna a sus hogares.
En los días de sol, los niños deben esperar el bus sentados en el césped con los inconvenientes que esto genera, exponiéndose a insectos como hormigas, arañas, etc. Lo peor sucede los días de lluvia, cuando los niños deben cruzar la ruta para refugiarse en la garita de enfrente. Si bien el municipio de Piriápolis ha dispuesto la presencia de un agente de tránsito, esto genera un riesgo para los niños por los vehículos que circulan en doble sentido por la ruta, mas teniendo en cuenta que los que vienen desde Piriápolis a alta velocidad, se encuentran con la parada después de una cerrada curva, acrecentando aun mas el peligro.
Cabe destacar que, de no hacerse esta garita, los niños deberán sufrir esta situación hasta al menos el final del presente año lectivo, en el mes de diciembre.
También los vecinos
Semanario La Prensa publicó el año pasado un reclamo de vecinos del mencionado balneario quienes reclamaban precisamente esta garita, ya que una señora estuvo cerca de ser atropellada por un auto cuando pretendía cruzar al otro lado para tomar un ómnibus con destino a Piriápolis.
El reclamo de los vecinos no fue escuchado por las autoridades locales y la parada 14 continúa sin garita del lado izquierdo, hacia el mar.
La mudanza de la Escuela 45 de Playa Verde a su nuevo y provisorio local, la parroquia del balneario, deja en evidencia la necesidad urgente de esta garita (o refugio) para que al menos unos diez niños puedan esperar el ómnibus sin riesgos, sentados y al abrigo del frío y la lluvia, o bien del sol, en épocas de calor.
De la misma forma será de mucha y permanente utilidad para cientos de vecinos que ya no tendrán que estar cruzando de una lado a otro para tomar un ómnibus.
Gerardo Debali – semanariolaprensa.com
En la siguiente foto de semanariolaprensa.com se aprecia claramente el problema que afectará a los niños mientras concurran a clases en la parroquia de Playa Verde. Al fondo a la derecha se aprecia la garita, mientras del lado izquierdo no hay y los niños deben esperar el ómnibus sentados en el pasto.