Ángela Feola es la flamante Campeona Nacional de Velocidad en Tierra en categoría femenina. La piloto piriapolense, con apenas 16 años, se alzó con el título de la Federación Uruguaya de Motociclismo Temporada 2015 después de ganar la 8ª y última fecha el pasado domingo en Colonia. «Angi», como se la conoce popularmente, a bordo de una moto Honda CRF 250 cc., acumuló 353 puntos en la tabla anual, mientras sus principales perseguidoras Ana Malvasio alcanzó 325 y Katerin Torres 322. La campeona nacional ya se prepara para competir en el Campeonato Latinoamericano de Motocross a realizarse en Chilca, Perú del 30 de octubre al 1 de noviembre.
En dialogo con semanario La Prensa, Feola se mostró muy feliz por el título, principalmente porque se da en una categoría en la que no es su especialidad. Cabe mencionar que la joven piloto corre normalmente en Motocross, pero este año decidió incursionar algunas fechas en Velocidad en Tierra con el fin de fomentar y potenciar la categoría femenina en esa disciplina. Los resultados fueron llegando y junto a su equipo, regenteado por su padre Carolino y los entrenadores Maycon Rotta y Viviana Indarte, decidieron continuar y terminar la temporada en Velocidad en Tierra cumpliendo a cabalidad el objetivo trazado que era obtener el título.
«Fue un campeonato largo, de 8 fechas, recorrimos varios puntos del país y por suerte pudimos traernos la Copa para Piriapolis» sentenció Feola, que en escasos dos años de competencia ya logra su primer título oficial en motociclismo. Una joven nacida para ganar. Recordamos que «Angie» es además una gran nadadora, supo integrar con singular éxito la selección uruguaya de natación participando en varios torneos latinoamericanos , sudamericanos y nacionales logrando infinidad de medallas: «Me iba muy bien, pero hace unos años dejé y hoy por hoy estoy al 100% dedicada al motocross» comentó la actual campeona nacional de motociclismo.
Desde la cuna…
No es casualidad que «Angie» Feola tenga pasión por los «fierros», especialmente por las motos. Su padre, Carolino, mecánico automotriz, siempre estuvo vinculado al motociclismo, coronando esa pasión cuando pocos años atrás inauguró su propio circuito de motocross en la localidad de Cerros Azules, que dicho sea de paso, el fin de semana del 21 y 22 de noviembre recibe la 7ª y penúltima fecha MX 2015.
Sobre lo que representa el motociclismo en su vida, la piloto manifestó: «Es un deporte tan duro y extenuante que te hace perder la conciencia, en el momento previo a una largada, es el único deporte capaz de ponerte el corazón a 220 pulsaciones por segundo sin mover un solo dedo. Un deporte tan duro como desesperante, en el que hay que ser paciente y tener sangre fría, además de tener cabeza, no solo son piernas, brazos y moto, es ademas donde la cabeza hace falta, no solo para llevar el casco, sino para hacerte ver una manga, una curva, un salto o una ultima vuelta que te lleve al triunfo»
Lo que se viene: Latinoamericano de Motocross en Perú
Feola se refirió también a lo que se viene, nada menos que un certamen internacional: «Ahora me estoy preparando para representar a Uruguay en el Latinoamericano de Motocross 85 cc. y WMX (Femenino) que se realiza del 30 de octubre al 1 de noviembre en Perú. De Uruguay vamos dos pilotos, Agustín Rolando que corre en 85 cc. y yo que coro en WMX femenino, donde voy a utilizar la misma moto que en campeonato nacional, Honda CRF 250 cc.» señaló la piloto.
El torneo continental contará con pilotos de 15 países para las dos categorías y se estará realizando en el circuito «Motocross Chilca» ubicado la ciudad de Chilca, Cañete a 45 minutos de la capital peruana, Lima. El campeonato es organizado por la Federación Deportiva Peruana de Motociclismo y supervisado por FIM LA, Federación Internacional de Motociclismo Latinoamérica.
Asegura la FIM LA que «este campeonato se constituye en el punto medio en el proceso de formación deportiva de los pilotos de motocross, siendo el siguiente nivel el paso a las divisiones élite de los 250 cc. y los 450 cc., es por tal razón que la Federación Internacional de Motociclismo FIM viene apoyando el desarrollo de este torneo continental desde el 2010, buscando consolidar una cantera de deportistas de alto rendimiento que sean en un futuro quienes se enfrenten en los máximos escenarios del motocross mundial»
Feola celebra el título agradeciendo en primer lugar a sus padres, Silvina y Carolino (foto), quienes «están haciendo lo imposible para cumplir los sueños; a mi familia y amigos que sin duda me están apoyando siempre; a mis entrenadores Maycon Rotta y Viviana Indarte y a mis sponsor que aportan una gran parte en todo esto, Motul, LSD2 y PIRELLI.
Gerardo Debali – semanrio La Prensa
Publicado viernes 16 de octubre de 2015 hora 04:39
Fotos archivo personal Angi Feola.








