Máxima precaución: Inumet advierte por vientos muy fuertes que puedan alcanzar 130 Km/h y olas de 6 metros de altura en la costa este del país y superiores en la costa de Rocha. El ciclón se extenderá desde el lunes 16 al miércoles 18 de mayo de 2022 con vientos muy fuertes que en la costa este pueden superar el martes los 130 Km/hora y las olas pueden superar los 6 metros de altura, se esperan lluvias intensas y descenso de temperatura (mucho frío).
Posibles impactos esperados según el informe de Inumet: esta situación tiene el potencial para ocasionar anegaciones (inundaciones) costeras, caída de árboles, caída de columnas del tendido eléctrico, voladura de techos livianos, fuerte oleaje y marejada (avance del océano sobre localidades costeras), así también afectaciones en embarcaciones; entre otras. Foto portada Emilia Domínguez: ciclón en Piriápolis
El Instituto Uruguayo de Meteorología convocará a una conferencia de prensa para este lunes, a la hora 11:30. Las alertas meteorológicas iniciarán el lunes 16 por lluvias intensas y vientos que pueden superar los 90 Km/hora, y continuarán hasta el miércoles 18. El martes se espera el temporal con mayor intensidad, con vientos que pueden oscilar entre los 100 y 130 Km/hora para costa este del país. Las alertas irán incrementando su nivel desde el lunes 16 y hacia el martes 17, decreciendo durante el miércoles 18; cuando se espera comiencen a mejorar las condiciones, al alejarse el ciclón de nuestras costas.
Aviso N° 2
A partir del lunes 16, se espera una desmejora en las condiciones del tiempo, asociado a una depresión atmosférica. Las precipitaciones afectarán principalmente el sur del Río Negro, siendo más intensas en la franja costera del sur y este del país. Esta situación estará acompañada de vientos fuertes (rachas entre 60/90 km/h) en la costa sur y este, de componente SW y S, que irán incrementando durante el transcurso de la jornada.
Desde la madrugada del martes 17 una segunda depresión atmosférica, en este caso, un *ciclón con características poco habituales para nuestra región, se desplazará desde el interior del océano Atlántico hacia nuestra costa Este. Durante el martes 17 persistirán las precipitaciones, siendo más intensas en los departamentos del Este, Sur y Noreste. Mientras que el viento continuará incrementando, alcanzando su máximo entre la mañana y tarde.
Se prevé para la zona Centro, Sur y Noreste rachas entre 80-100 km/h, mientras que para el Este podrían oscilar entre los 100-130 km/h (principalmente en la costa) con olas entre 4.0-6.0 metros siendo superiores en el interior del océano, próximo al Dpto. de Rocha.
Durante este período se prevé un descenso de temperatura con sensaciones térmicas muy bajas (por efecto del viento), y acumulados de lluvias entre 40-70 mm en el Centro, Sur y Noreste; mientras que en el Este del país entre 50-100 mm (puntualmente superiores).
Posibles impactos esperados: esta situación tiene el potencial para ocasionar anegaciones (inundaciones) costeras, caída de árboles, caída de columnas del tendido eléctrico, voladura de techos livianos, fuerte oleaje y marejada (avance del océano sobre localidades costeras), así también afectaciones en embarcaciones; entre otras.
Es por ello que, INUMET sugiere estar informados de las actualizaciones de los avisos y alertas oficiales emitidos para la población en general, y para la navegación marítima y aeronáutica. Además de tomar medidas preventivas y recomendadas por el SINAE, MSP, Bomberos, Caminera, y los distintos CECOED.
*Generalmente nos afectan ciclones extratropicales (principalmente entre otoño y primavera), pero este ciclón tendrá una transición a subtropical (con algunas características tropicales frente a las costas de Brasil). Los detalles técnicos se encuentran en el 1° aviso emitido el viernes 13 de mayo, que publicamos a continuación:
Los modelos numéricos de predicción están proyectando hacia el martes 17 de mayo la formación de un ciclón extratropical, que en este caso, tendrá un comportamiento atípico para nuestras latitudes, migrando a un ciclón subtropical. Los ciclones subtropicales son sistemas de bajas presiones que se rigen por procesos tanto de carácter tropical como extratropical. La diferencia principal que existe con el extratropical (el más común en nuestra región); consiste en que en niveles alto de la atmósfera su estructura es fría, mientras que en niveles más bajos de la atmósfera es más cálida, debido al calor latente liberado por la zona de convección (zonas de tormentas asociadas al sistema).
Antecedente: El 30/jun/21, el ciclón subtropical denominado «Raoni» afectó nuestras costa Atlántica con vientos muy intensos y fuerte oleaje; siendo este ciclón uno de los primeros de su tipo (subtropical) en Uruguay, en los últimos años.

Actualización del Aviso Especial #Inumet
— Inumet (@MeteorologiaUy) May 15, 2022
Entre el lun-16 y el mié-18: vientos muy fuertes, intensas lluvias, bajas sensaciones térmicas y fuerte oleaje; principalmente en el Este y Sur de #Uruguay
El viento máx. se registrará durante el mar-17https://t.co/6UJ28E2k9B#Ciclón pic.twitter.com/H1N6CfFlBp









