Marcela Morales se convertirá el martes en la primera alcaldesa de Piriápolis. Así lo determinó la Junta Electoral ante la renuncia del titular Mario Invernizzi, designación que fue ratificada por el concejo municipal y aceptada por Morales en sesión extraordinaria realizada este viernes 6 de febrero.
Como ya informáramos, el alcalde Mario Invernizzi, y los concejales Alejandro Martínez y Gustavo Sosa presentaron renuncia a sus respectivos cargos con el fin de quedar habilitados para integrar listas en el marco de las elecciones Municipales y Departamentales del 10 de mayo.
Ante esta situación y después de algunas idas y venidas en cuanto a la interpretación de la Ley de Municipios para designar al o la reemplazante de Invernizzi, la Junta Electoral concluyó que al renunciar Alejandro Martínez, quien en primera instancia debía ser el reemplazante, automáticamente Marcela Morales (concejala suplente), pasa a ser concejal titular de la línea de Martínez y en consecuencia es Morales quien debe asumir como alcaldesa, hecho que se concretará el próximo martes.
En el caso que Morales no aceptara el cargo, algo que no sucedió, la designación hubiese recaído en Stella Marys Couto, segunda suplente de Invernizzi, debido a que el primer suplente, Gustavo Sosa, también presentó renuncia.
Emotiva sesión
En una emotiva sesión extraordinaria realizada en carácter de urgente en la mañana del viernes, que además significó la última del periodo presidida por el titular Mario Invernizzi, el concejo municipal ratificó la designación de Marcela Morales como alcaldesa del Municipio de Piriápolis, cargo que fue aceptado por la concejala.
Cuando hablamos de emotiva sesión, lo decimos porque fue así como la calificó el alcalde Invernizzi, que llegó a emocionarse no pudiendo evitar las lágrimas.
Invernizzi destacó el trabajo en equipo realizado por el concejo a lo largo de estos casi 5 años, comentando que fueron entre 7 y 8 mil asuntos tratados por el concejo, donde la gran mayoría fueron votados por unanimidad, siendo menos de 50 los que tuvieron votación dividida” sostuvo el alcalde durante la sesión.
Invernizzi celebró la designación de Marcela Morales y su aceptación al cargo expresando las felicitaciones y augurando una buena gestión a su reemplazante.
Primera mujer alcaldesa
Marcela Morales se convierte así en la primera mujer alcaldesa de Piriápolis y asumirá funciones el martes 10 de febrero. Cabe destacar que al aceptar el cargo, Morales queda inhabilitada para cualquier postulación en las próximas elecciones Municipales o Departamentales.
Por su parte, Gabriela Camacho, también habló durante la sesión, aplaudiendo la designación de Morales, destacando el rol de la mujer en Piriápolis accediendo a cargos de relevancia no por cuota política, sino por méritos propios. Recordamos que Camacho alternará en la Cámara de Diputados, suplenteando a Nelson Rodríguez y Federico Casaretto.
Morales: “Es una papita caliente”
En dialogo con semanario La Prensa, único medio de prensa cubriendo la histórica sesión, Marcela Morales habló sobre su designación: “Estoy aceptando el cargo porque es lo que corresponde, si bien fue por descarte , no creo que me estén regalando nada” sostuvo la futura alcaldesa.
Consultada sobre si existió algún tipo de presión para que no aceptara el cargo, Morales reconoció que lo hubo. Personalmente me fueron a ver para pedirme que no aceptara. Presiones siempre hay porque hay muchos intereses políticos en todas líneas. Pero estoy muy tranquila, no me preocupan las presiones, creo que políticamente he actuado correctamente en estos 4 años y será el pueblo quien juzgue si lo que hice y lo que haré está bien” señaló Morales
“Voy a continuar con lo que ha sido mi vida, trabajar para los ciudadanos. No será fácil, es una “papita caliente”, pero confío en Dios y todo va a salir bien. Si veo que me supera, no tendré ningún reparo en renunciar” sentenció Morales.
Marcela Morales viene trabajando junto a la Mesa Social en lo que califica como “un gran proyecto” como lo será la Primera Fiesta del Libro – Piriápolis 2015 que se realizará en el Argentino Hotel del 23 al 26 de abril. Lo que se recaude será destinado para el tan ansiado y soñado refugio, dijo Morales. Por supuesto que en 5 meses no creo que pueda conseguir un terreno, ni muchas otras cosas, porque no podré dedicarme exclusivamente a la Mesa Social, pero vamos a trabajar para avanzar en eso» aseguró.
Le deseamos la mejor de las gestiones a Marcela Morales, que tiene en su haber una gran cuota de honestidad tras aquel recordado y sonado caso donde la concejala devolvió dinero que le había sobrado de un viático tras un viaje oficial.
Ese gesto de honestidad, le valió el repudio de los concejales Fernando Rama y Federico Guerra, quienes se vieron obligados también a devolver dinero cuando no lo tenían previsto, llegando incluso a cortar relaciones y retirarle el saludo a Morales.
Concejales participantes
Participaron en la sesión extraordinaria del viernes 6 de febrero el alcalde renunciante, Mario Invernizzi, y los concejales, Carlos Fucé, César Díaz, Gabriela Camacho, Darío García (reemplazante del renunciante Gustavo Sosa), y Marcela Morales, futura alcalde, quien ocupa el lugar vacante dejado por Alejandro Martínez.
Gerardo Debali – Semanario La Prensa
Publicado viernes 6 de febrero de 2015 hora 19:15
Fotos: Semanario La Prensa

Mario Invernizzi, alcalde saliente, Marcela Morales, alcaldesa entrante; asumirá el martes
Sesión extraordinaria del concejo municipal para ratificar la designación de la Junta Electoral en cuanto a la reemplazante del alcalde renunciante
Invernizzi se emocionó durante la sesión, última que presidió en este periodo de gobierno
Marcela Morales se convertirá en la primera alcaldesa de Piriápolis; asumirá funciones el martes 10 de febrero











