Una joven de 21 años de edad, de iniciales D.R., falleció el sábado en el hospital de Maldonado víctima de una infección respiratoria consecuencia de una sepsis originada presumiblemente por un aborto clandestino que se le habría practicado en el mes de enero en la localidad de Nico Pérez, departamento de Florida.
Pudo saber semanario La Prensa que la joven tenía 5 meses de gestación cuando se sometió a la intervención quirúrgica. No encontró respuesta en Maldonado para interrumpir el embarazo, por lo que se trasladó a Nico Pérez, departamento de Florida, donde todo indica que fue intervenida. El 29 de enero ingresó al hospital «Dr. Elbio Rivero» de Maldonado con un cuadro infeccioso consecuencia de esa intervención.
Permaneció internada en el CTI del citado nosocomio durante 21 días hasta su fallecimiento en las primeras horas del sábado 20 de febrero de 2016.
Fuentes del caso señalaron a semanario La Prensa que la joven murió por un problema respiratorio, originado por la sepsis, que es una respuesta inflamatoria del organismo ante una infección grave y generalizada, derivada presumiblemente de las heridas quirúrgicas sufridas durante el aborto.
El equipo médico del hospital de Maldonado pudo determinar que se trataba de un caso de interrupción voluntaria de embarazo, teniendo en cuenta que la joven habría manifestado, al ingresar, que estaba perdiendo al bebé. Se realizaron todos los procedimientos y tratamientos necesarios para salvar a la mujer, pero finalmente una complicación pulmonar terminó con su vida. El deceso de la joven ocurrió a la hora 00:55 del sábado 20 de febrero.
Autoridades policiales y judiciales del departamento de Florida llevan adelante la investigación del caso, para lo cual ya han mantenido contacto con sus pares de Maldonado y profesionales que atendieron a la joven fallecida.
Ampliaremos
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado lunes 22 de febrero de 2016 hora 14:30
Foto de portada meramente ilustrativa (ea.com.py)







