El Jardín 100 de Piriápolis tiene el desalojo y el local donde se pretende llevar el centro educativo en forma provisoria (antes de inaugurar su sede propia), no presenta hoy las condiciones edilicias ni de seguridad necesarias para albergarlo. La afirmación surge de consultas y averiguaciones realizadas por semanario La Prensa con gente entendida en el tema, que acompañamos con material fotográfico.
Son mas las incertidumbres que las certezas en cuanto al futuro inmediato del Jardín de Infantes Nº 100 de Piriápolis.
Se sabe que pesa una orden de desalojo sobre el actual edificio (Zufriategui y Zabala), pero no está definido el plazo para desocupar el local, ni la fecha de mudanza. Se habla del 31 de diciembre pero no se sabe como se llegó a esa fecha.
Se sabe que el Consejo de Participación del Jardín pidió, el 9 de agosto pasado, en reunión con jerarcas del CEIP, una serie de información sobre la situación del centro que las autoridades se comprometieron a entregar en un plazo no mayor a los 15 días. Esta semana vence ese plazo y hasta el momento no se ha informado nada al respecto.
Se sabe que tendrá sede propia. El nuevo local se levantará en el viejo hotel «El Porteño» en calles Chacabuco y Uruguay, pero lo que no se sabe es cuando se construirá.
Se sabe que se va a demoler el viejo hotel El Porteño, pero a tres meses de iniciados los trabajos, el edificio sigue en pie.
Se pensaba contar con el local propio para inicios del año 2019, pero hay versiones que indican que el plazo pasó para el 2020.
Se sabe que el Consejo de Educación Inicial y Primaria – CEIP – definió el local anexo de la Colonia Escolar Nº 85, donde funcionó hasta el 2010 el centro educativo, para alojar nuevamente al Jardín en forma provisoria hasta se inaugure la sede propia.
Se sabe que la Colonia Escolar está en obras, pero se desconocían las condiciones en las que está el local donde se pretende llevar el Jardín.
Semanario La Prensa pudo constatar que las condiciones actuales del local anexo de la Colonia Escolar, no presenta las garantías necesarias para que funcione allí un centro educativo, menos un jardín de infantes. Un techo visiblemente averiado, con chapas casi sueltas que a la menor brisa no se escucha lo que se habla, mientras la ocurrencia de un viento fuerte y persistente es muy probable que en cualquier momento deje sin techo al local.
Semanario La Prensa consultó a personas idóneas en el tema, quienes fueron categóricos al afirmar: «Si tengo un hijo en el Jardín, ahí no lo llevo»
Antecedente
Hay un triste antecedente. El tornado del 31 de octubre pasado voló el techó del bloque central de la Colonia cuando había 40 niños de la Escuela 52 dentro del edificio, viviendo los escolares y maestras momentos de tensión y pánico. Felizmente no hubo lesionados en el incidente. Esa situación derivó en la orden de clausura del edificio por parte de Bomberos, cuando las autoridades de Primaria pretendían llevar ahí grupos de la Escuela 52 después de quedar inhabilitada tras el tornado que arrancó el techo.
Desde entonces comenzaron las obras de remodelación de la Colonia Escolar, que justo es decir, pudimos saber que el ministerio de Transporte y Obras Públicas viene haciendo un trabajo serio y responsable, con la calidad de construcción que el edificio requiere. Después de recuperado el techo, en estos momentos se trabaja en la azotea y se renueva totalmente la instalación sanitaria y eléctrica del emblemático edificio.
Los salones donde se pretende traer el Jardín 100, ofician ahora, y mientras dure la obra, de vivienda y comedor de los operarios del MTOP. Además, la entrada del Jardín es por donde ingresan camiones y materiales para la obra, hecho que pone en riesgo la integridad de los niños.
Semanario La Prensa pudo saber que la división de Arquitectura del MTOP y el Consejo de Educación Inicial y Primaria fueron notificados y están al tanto de esta situación, por lo que se desprende que si se mantiene firme la idea de llevar el Jardín 100 para ese lugar, primero se deberá reacondicionar el edificio.
Las fotos muestran el estado del sector donde se mudaría el Jardín 100 cuando se concrete el desalojo del edifico de la calle Zufriategui.







Consejo de Participación (Publicado en el sitio del Jardín 100); la imagen inferior corresponde al manifiesto del Consejo de Participación tras conocerse la noticia del desalojo del Jardín.








