Ivonne Bonilla de Zapico presenta su nuevo libro titulado «Historias de nuestra campaña -Aquellos lindos tiempos». El acto de lanzamiento se realizará este sábado 30 de noviembre a las 20 hs. en el Castillo Pittamiglio (Ruta 71 Estación Las Flores). La jornada será propicia para que el Club del Cuento realice la entrega de premios del concurso «Mi pueblo, sus valores y yo». Nuestra corresponsal en Aznárez, Milagros Álvarez, entrevistó a la escritora, quien cuenta sobre su vida y su incursión en las letras.
El municipio de Solís Grande emitió el siguiente comunicado sobre la jornada cultural que se desarrollará el sábado en el Castillo Pittamiglio.
El Municipio de Solís Grande invita a el lanzamiento del LIBRO «AQUELLOS LINDOS TIEMPOS” de la autora IVONNE BONILLA. El mismo se llevará a cabo el día sábado 30 de noviembre del presente año, en el Castillo PITTAMIGLIO a las 20.00 horas. Además el Club del Cuento, con el apoyo del Municipio Solis Grande, hará entrega de los premios a los ganadores del Concurso » Mi pueblo sus valores y yo».
Con este motivo los invitamos a participar en este evento, donde escucharemos a la Dra Sylvia Puente de Oyenhard, a la Sra Graciela Rompani de Pacheco Areco, y al pintor y escritor Antonino Cavanna Esteves. Como jueces de la categoría de adultos. Y al Profesor Milton Colman, al escritor Gabriel Aznarez, y al Maestro Walter Daniel Suarez, como jueces de la categoría de niños. Disertarán sobre los trabajos presentados y el valor de la participación e involucramiento en las cuestiones sociales. LOS ESPERAMOS
Ivonne Bonilla de Zapico lanza su tercer libro «»Remembranza de Estación La Sierra -Aquellos lindos tiempos».
Por Milagros Álvarez
Ivonne Bonilla de Zapico tiene 66 años, nació en Montevideo, se crió en el departamento de Lavalleja, con tan sólo 16 años se casó con el ciclista Aurelio Zapico y se mudaron juntos a Aiguá, Maldonado.
Allí su marido tuvo un empleo público y estuvieron viviendo 3 años, en esa misma ciudad tuvieron su primer hijo. Más tarde se trasladaron a Pan de Azúcar y luego a donde sería su lugar de residencia, Gregorio Aznárez, después de trece años volvieron a ser papás.
Desde hace muchos años Ivonne venía escribiendo poesías, historias de amor, poemas… pero nunca se animaba a darlos a conocer. Pasaron veinte años y ella sentía que era el momento de enseñárselos a las personas y que vieran el don que tenia para demostrar, que sin saberlo, era una amante de la escritura. Su primer libro titulado «Sentimientos», que habla en parte de sus familiares, sus seres queridos, sus afectos… fue todo un éxito tanto que le llevó a realizar otro más, esta vez «Añoranza»…con el mismo éxito…pasó un año y ella sentía que había que redoblar la apuesta y animarse a seguir escribiendo, ha seguir con algo que le dio, le dá y le dará mucho placer… escribir.
Visitamos a Ivonne Bonilla para que nos cuente acerca de este tercer libro:
-¿Cómo se llama el libro y dé que se trata?
-«Se llama «Remembranza de Estación La Sierra-Aquellos lindos tiempos».Trata de la historia de las sierras antiguas, dedicado a la diligencia cuando el tren entraba a la estación de acá y la gente tenía que ser en diligencia hacía Rocha. Tiene cuentitos que tengo sobre lobizones y «luces malas» que siempre me piden. Cuando las personas se reúnen conversan mucho acerca de estos temas. Hay historias de amor que salieron también y están muy lindas. Se trata de vivencias e historias de campaña».
-¿Cuánto tiempo te llevó realizar y editar cada libro?
-El primero hace años lo escribí, nunca me había animado, porque me parecía que no estaba bien, que no iba a salir bien o no iba a tener aceptación, o que no se vendería. Un día, la hija de mi patrona, que había escrito varios libros, pidió que le llevara todos los papeles con los poemas y poesías que había escrito, me dijo que estaba precioso, que eran vivencias que yo había pasado, que lo hiciera que no me iba a arrepentir y otro empujoncito que tuve gracias a la periodista Sandra Costabel, que me dijo que lo editara, que iba a tener suerte… tan bien me fue…que ni uno quedó. El segundo tardamos un año y éste último casi un año también, con poca diferencia, gracias también a Washington Cuadrado, que con sus ilustraciones también formó parte de cada edición».
-¿En qué te inspiraste, para este libro en particular?
-«Me venían pidiendo que escribiera sobre las sierras de antes, entonces comencé a preguntar por aquí y por allá, a personas mayores, a la familia de mi marido, que me dieron una mano bárbara con eso de las «trillas», yo no soy de acá, sabía lo que pasaba en mis pagos pero no lo de estos pagos. No viví la época cuando se cosechaba con trilladora ni cuando las mujeres trabajaban en la remolacha, todo eso no lo viví, me lo contaron, que se acordaban un dato por aquí, otro dato por allá, y de apoco se fue formando Remembranza de Estación La Sierra, Aquellos lindos tiempos»
-¿Te sentís una escritora?
-«En mi casa tengo muchos libros, me encanta leer, pero no me siento una escritora, lo único que hago es plasmar mis pensamientos en un papel, que cualquiera puede hacerlo. Lo mío es como un hobbie, pero no para sentirme importante sino hacer lo que me gusta y que a los demás les guste.»
-¿Te pasa de haber soñado o estar viviendo en algún lugar, ver un paisaje o algo similar y de escribirlo para no olvidarte?
«Me encantan ver y observar los atardeceres, los paísajes, me motiva sacar fotos…tengo álbumes completos de hermosas postales de atardeceres de todos lados, Argentina, Brasil, del Río Uruguay…y de lugares realmente hermosos y son sin lugar a dudas motivo de alguna de mis poesías.»
-¿Cómo sentís el saber que hay muchas personas que tienen tus libros en su casa?
-«Por suerte tuvimos una gran aceptación sino no hubiese vendido tantos y eso me hace sentir muy feliz, pero tampoco hubiese pateado contra el clavo si siguiera sacando libros y no los vendiera…se venden todos como pan caliente, no se si escribo bien o mal, o la gente lo hace por colaborar o les gusta como escribo. Lo que siento, como me dijo una vez mi maestro Izaurralde, cuándo comencé con esto, que un libro es un hijo que hay que cuidarlo y quererlo como tal… es ahí que siempre digo que tengo cinco hijos, dos propios y tres libros».
-¿Entonces ya plantaste varios árboles?
-«Como el dicho, así es…planta un árbol, escribe un libro y ten un hijo…»
-¿Cuál fue la poesía que más te gustó escribir?
-«La de Mi Jardín. Todas tienen una particularidad diferente pero ésta la sentí más. En parte de mi libro palmé palabras ajenas, palabras que me las contaron, pero ésta de «Mi Jardín» es mía. Allí nombro todos los pájaros que veo a diario, las flores que me encantan observarlas cuando cambian de color, el jardín es otro de mis hobbies, vivo mirándolo. Salió esa poesía y lo hice con mucho sentimiento.»
-Hay una poesía en éste libro que se lanzará próximamente, que se titula «Extraña presencia»… ¿Era de cuando tu papá te contaba historias?
-«Eso es muy lindo, recordar, por eso en uno de los pasajes del libro agradezco que nunca me falte la memoria para recordar… Mi papá, ya fallecido, trabajaba en el campo, llegaba por la noche, se bañaba y se ponía a tomar mate, mientras yo me sentaba en su falda, él me contaba historias, al pasar el tiempo, guardadas en mi memoria, los pude contar en mis libros.»
-Ya el tercer libro… ¿Tenés ganas de seguir escribiendo?
-«Si. Tengo muchas ganas de seguir haciéndolo. Le he escrito a mis afectos, a mi familia, mis hijos, mis nietos, a quienes adoro, al entorno, al paisaje, a los cerros, al mar…tengo mucha inspiración gracias al lugar en dónde vivo. Hice una poesía a la Muerte que ahí digo que me lleve cuando quiera, porque creo que mi misión ya está cumplida, lo que quise hacer lo hice, me faltaban los libros y ya están…»
-¿Dónde se realizará el lanzamiento de éste libro?
-«Será en el Castillo Pittamiglio, en Las Flores, el sábado 30 a las 20 horas, se hará una presentación con periodistas invitados.
Invito a todo el público en general que le guste la poesía y la lectura, que me acompañe, no se van a arrepentir, va a ser un lindo momento, el lugar es espectacular y si el tiempo acompaña será una linda jornada».
Desde Semanario La Prensa agradecemos la entrevista concedida, felicitamos a Ivonne por lograr lo que tanto ha querido, gracias al esfuerzo y a las ganas de escribir, demostrar una vez más que todos tenemos un don… solo hay que encontrarlo.







