Convocada por el Municipio de Piriápolis, el viernes se realizó en Casa de la Cultura una trascendente reunión entre autoridades nacionales y departamentales de Primaria, alcalde y concejales, directores, docentes, comisiones de fomento y padres de alumnos de escuelas de la jurisdicción.
La reunión, encabezada por el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, contó con la presencia de Irupé Buzzetti, directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria – CEIP – la inspectora nacional, Milka Shannon, el consejero Héctor Florit y la inspectora departamental, Marisa Lequerica. Invitado especial fue Daoiz Uriarte, director nacional de Arquitectura del ministerio de Transporte y Obras Públicas. Asimismo estuvieron presentes directores y directoras, docentes y padres de nueve escuelas del municipio , entre ellas: Escuela 37, Escuela 45, Escuela 52, Escuela 64, Colonia Escolar 85, Jardín 100, Escuela 108.
Durante la reunión, los representantes de las escuelas plantearon sus urgencias y necesidades a las autoridades de Primaria. Cabe consignar que el tenor de los reclamos pasó en su totalidad por cuestiones de infraestructura edilicia, ya que gran parte de los centros educativos del municipio de Piriápolis padecen graves problemas de construcción, incluso e increíblemente aquellos que recién se inauguraron.
Colonia Escolar es prioridad
Las autoridades señalaron que la remodelación del edificio de la Colonia Escolar Nº 85 aparece como la prioridad para el Consejo de Educación Inicial y Primaria. Prueba de ello fue la presencia en Piriápolis de Daoiz Uriarte, director nacional de Arquitectura.
El nuevo local del Jardín 100, que se construirá al lado del ex hotel Porteño, es prioridad para la Inspección Departamental y se piensa inaugurar a fines del 2016.
En tanto, las Escuelas 37 de Pueblo Obrero, 45 de Playa Verde, 52 de Piriápolis, 64 de Laguna del Sauce, 108 de La Capuera, manifestaron una serie de reclamos edilicios de suma urgencia, de los cuales algunos ya están considerados como graves y próximos a solucionar como, por ejemplo, la eléctrica de la Escuela 37 y baños de la Escuela 52.
Sorprendió a las autoridades de Primaria la intervención de un padre, que representando a la escuela 45 de Playa Verde (cuya obra de remodelación fue inaugurada el año pasado), denunció que la escuela se inunda, presentando además otras fallas en la construcción. Parece que no estaban enterados. Sin embargo, el padre aseguró que se habían hecho los respectivos reclamos y jamás recibieron respuesta.
La Escuela 108 de La Capuera atraviesa una situación similar. Las obras del nuevo edificio concluyeron en el 2013, siendo inaugurada oficialmente en el 2014. Sin embargo, el edificio muestra falencias en la construcción. En el patio de la escuela funciona desde abril una filial del Polo Tecnológico Arrayanes para lo cual, provisoriamente, se colocaron salones móviles (contenedores), mientras se espera la construcción del edificio de UTU en el predio lindero. La UTU cuenta con 36 alumnos, que se suman a los 400 de Primaria, quedando chico el espacio para albergar a la masa estudiantil. La convivencia entre ambas instituciones no es la mejor.
Irupé Buzzetti recogió el guante que le «tiró» Fuentes
Ante lo expuesto anteriormente, Irupe Buzzetti, directora general de CEIP y su comitiva, se llevan varios deberes de Piriápolis, incluido el planteo realizado por Carlos Fuentes.
El concejal le tiró el guante y Buzzetti lo recogió. Fuentes planteó su preocupación porque las escuelas no reciben partidas de dinero (ni un solo peso), para solventar las tareas de mantenimiento básico en los edificios.
Buzzetti tomó la propuesta como válida, explicando que ese rubro existe, pero exclusivamente para las escuelas de Montevideo, y no para las del interior. Las autoridades de Primaria se comprometieron a realizar las gestiones para que desde el próximo año los rubros de mantenimiento comprendan también a las escuelas de todo el país y no solo de la capital.
Cobertura médica y Antel
La comisión fomento de la Escuela 52 planteó el tema de la cobertura médica en las escuelas, ya que resulta que Primaria no cubre ese servicio. Los padres manifestaron que pagan mensualmente $U 4.500 para tener el servicio de emergencia móvil. Asimismo expresaron que se hacen cargo de la factura de teléfono de Antel. Los representantes de la comisión fomento explicaron que se hace cuesta arriba sostener estos gastos, considerando que el dinero proviene del aporte de los padres de los alumnos, que es muy ajustado, ya que existen casos donde el aporte es de 20 pesos anuales, a razón de 2 pesos por mes.
Buzzetti manifestó que en el caso de Antel se está por firmar un convenio con el ente por el cual las escuelas quedarían exentas del pago de servicio telefónico. En cuanto a la cobertura médica, el tema quedó planteado y se someterá a estudio.
Promoverán formar una comisión interescolar
El alcalde Invernizzi, promotor de la reunión, luego de finalizada la misma, lanzó la idea a un grupo de padres de formar una comisión interescolar, que esté integrada por representantes o delegados de todas las comisiones fomento de las escuelas. Claro que para ello, hay escuelas que primero deben constituir su propia comisión, como el caso de la Escuela 45 de Playa Verde, que no la tienen.
La idea fue bien recibida por los padres allí presentes, manifestando que están empapados de los problemas de las escuelas de sus hijos, pero desconocen la realidad de las restantes.
Sería una forma de trabajar mancomunadamente y cobrar fuerza a la hora de plantear los reclamos y necesidades, señalaron los padres a semanario La Prensa.
Invernizzi: «Si van primero a la prensa conmigo no cuenten»
No pasaron desapercibidas las afirmaciones del alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, cuando en un momento de la reunión y ante la ola de reclamos, hizo referencia a «la prensa», advirtiendo: «Si van primero a la prensa conmigo no cuenten». El alcalde sostuvo que los reclamos se tienen que hacer siguiendo ciertos pasos en los ámbitos que correspondan, y no en la prensa. «Si arman el bardo en la prensa, conmigo no cuenten» remarcó el alcalde.
No pasaron cinco minutos que el alcalde quedó mal parado, cuando un padre salió al cruce de sus afirmaciones, explicando que ellos habían seguido todos los pasos correspondientes, sin prensa, pero nunca recibieron una respuesta de las autoridades.
Consideramos que no fueron felices las declaraciones de Invernizzi, coartando la libertad de expresión de los ciudadanos, la libertad de prensa y condicionando su gestión a si salió en la prensa o llegó a el primero. Es respetable que algunas notas no le caigan en gracia al alcalde, pero de ahí a decir «conmigo no cuenten», nos parece la cosa no va por ahí. Los problemas de la gente, en este caso de nuestros niños, están mas allá de si salió o no en la prensa.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado lunes 28 de setiembre de 2015 hora 22:36
Fotos semanario La Prensa







