
El 8 de diciembre se inaugura el museo del Piriápolis Fútbol Club. La propuesta recopila la historia de la institución en títulos, copas, trofeos, cientos de fotos y miles de anécdotas. La ceremonia será el viernes 8 de diciembre a la hora 20:00 en el complejo social de la institución, donde además de inaugurar el museo, se realizarán homenajes a los primeros campeones de la institución. Javier Arzarello, ideólogo del proyecto, nos cuenta los detalles de la propuesta, asegurando que se trata de algo inédito en la zona oeste y seguramente en todo el departamento: «No he visto en ningún otro club de Maldonado algo similar» sostuvo Arzarello, quien además editará el año próximo un libro contando en forma pormenorizada la historia del fútbol de la Zona Oeste desde sus inicios hasta la actualidad. Serán mas de 400 páginas a puro fútbol.
Precisamente buscando datos para el libro,fue que en marzo pasado, Arzarello llegó a la sede del club y se encontró con que estaba un tanto desordenado y ahí mismo surgió la idea de rescatar la historia de la institución en un museo.
«…. y bueno, viendo la importancia de los pueblos y la identidad de los clubes, hablé con la directiva ese mismo día, les comenté lo que quería hacer y les encantó la idea, me dieron el total apoyo y nos pusimos a trabajar. El viernes 8 de diciembre a la hora 20:0 en la sede social del club se va a ver plasmada finalmente la propuesta cuando se inaugure el museo» señaló Arzarello.
«En el museo del fútbol del club Piriápolis estará la parte deportiva, los trofeos, las copas, que es lo primordial en las instituciones deportivas, pero también estará su rica historia por la cual ha pasado muchísima gente, infinidad de jugadores con muchísimas cosas para contar. También hechos que hacen a la historia de la ciudad de Piriápolis, por ejemplo, la segunda cancha que tuvo el club en Punta fría donde estaba el autódromo; se van a poder ver imágenes donde estaba esa cancha»
«El museo tiene las vitrinas donde estarán los trofeos de Primera, Reserva, Sub 15, Sub 17 y algo de «baby fútbol» y también una línea histórica que contará los hitos deportivos e institucionales del club y también fotos. Creo que todos los que han tenido un familiar o amigo que alguna vez jugó en el Piriápolis, en esas fotos van a aparecer» afirmó el promotor del museo, recalcando que hay muchísimas fotos, la más vieja registrada es del año 1932 y desde 1939 en adelante cualquier cantidad de fotos. Tanto de planteles como de momentos de la institución, como la inauguración de la sede, la cancha nueva, comidas de confraternidad, etc.»
Homenaje a los primeros campeones
«En la inauguración del museo se va a homenajear a los primeros campeones del club. El primer título oficial departamental de P.F.C. fue en 1958 y por suerte tenemos a siete jugadores de aquel plantel vivos. Justamente el 7 de diciembre se cumplen 59 años de ese campeonato, se les va a homenajear a ellos y también a algún jugador contemporáneo» adelantó Arzarello.
Los primeros campeones que van a estar en la inauguración y serán homenajeados, son: Regino González «Caico», destacado jugador y dirigente del club, Julio Fernández Chavez, Julio Negro, Héctor Soria, Pedro García y Nelson González.
Para todo público mas allá de simpatías deportivas
«En cuanto a la participación, estarán los dirigentes, invitados, homenajeados, jugadores, y además es abierto al público, no importa que seas hincha del club o no, se puede arrimar quién quiera porque más allá de la historia del club se cuenta una parte la historia de la ciudad de Piriápolis, es parte de la cultura nuestra, así que aquél que le guste el fútbol que venga que le va a gustar, sobre todo la gente mayor, de 50 o 60 años. Será con una oportunidad para reencontrarse con gente que conoció y que brillo en la cancha, un reencuentro de generaciones» afirmó Arzarello, recordando una frase de Regino (Caíco), «El Pirápolis F.C. no siempre fue lo que vemos hoy, éramos 11 camisetas y una pelota”
Museo y «merchandising»
Si bien Arzarello reconoció que en verano es complicado, siempre se buscará la forma que el museo esté abierto al público siempre. Más adelante también habrá como una boutique donde se van a vender artículos del club, camisetas, gorros, tazas, lapiceras…pegotines… lo que te imagines»
Agradecimientos
A Laura Acosta, en quien delegué el diseño, y a quienes me dieron una gran mano Luciano Valiero Soca, Damian Prolo Fernandez y Yama Fernandez. La directiva en todo momento me apoyó y confió.









