Importante: MSP emite comunicado sobre bacteria Vibrio vulnificus: Tras el fallecimiento de un hombre por esta causa, el Ministerio de Salud Pública emitió hoy, miércoles 9 de enero de 2019, un comunicado sobre la bacteria Vibrio vulnificus que transcribimos a continuación, donde las autoridades nacionales señalan que se trata de un evento infrecuente, pero que son unas 10 personas por año que mueren en nuestro país por esta causa. La bacteria se asocia al consumo de frutos del mar poco cocidos o crudos, aunque la infección puede adquirirse también al ingresar al mar con heridas abiertas, especialmente en personas añosas, portadoras de enfermedades que afectan el sistema inmune.
Un paciente de 52 años de edad, que ingresó el pasado sábado al hospital Maciel, en Montevideo, falleció a raíz de una infección generalizada provocada por la bacteria Vibrio Vulnificus, conocida como una de las «bacterias de playa».
Autoridades de la salud aclararon que el fallecido se infectó en el balneario Jaureguiberry, departamento de Canelones, y no en balneario Solís como se había indicado en un principio. El hombre, que tenía lesiones de piel, se pinchó con un junco, según el informe oficial emitido por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
Comunicado del Ministerio de Salud Pública
Bacteria Vibrio vulnificus
Comunicado sobre Bacteria Vibrio vulnificus
9 de Enero, 2019
El Ministerio de Salud Publica comunica a la población, que se notificó el fallecimiento de un paciente mayor de 50 años a causa de una infección por la bacteria Vibrio vulnificus.
El Ministerio de Salud Publica comunica a la población, que se notificó el fallecimiento de un paciente mayor de 50 años a causa de una infección por la bacteria Vibrio vulnificus.
Se recuerda que se trata de un evento infrecuente, pero se registran alrededor de 10 notificaciones anuales.
Un alto porcentaje de casos a nivel mundial, se asocian al consumo de frutos del mar poco cocidos o crudos. La infección puede adquirirse también al ingresar al mar con heridas abiertas, especialmente en personas añosas, portadoras de enfermedades que afectan el sistema inmune, concluye el comunicado del MSP









