Hoy 16 de julio, fecha gloriosa para el fútbol uruguayo, se recuerda un nuevo aniversario de la mayor hazaña de los Mundiales de fútbol: El Maracanazo!! Uruguay le ganaba la final a Brasil 2:1 con goles de Schiaffino y Alcides Edgardo Ghiggia, consagrándose Campeón del Mundo por cuarta vez. Obdulio Varela, el negro jefe, fue el gestor de la hazaña y hoy al mediodía fue homenajeado en Pando, cuando la AUF y el municipio local inauguraron un monumento en su memoria.
Precisamente hoy, 16 de julio, a 65 años de aquella hazaña que nos enorgullece y emociona a todos los uruguayos, falleció el autor del gol del Maracanazo:Alcides Ghiggia; el Campeón del Mundo tenía 88 años de edad.
Pero si bien Ghiggia fue el autor del gol de la victoria, el héroe celeste, fue y seguirá siendo el «negro jefe», Obdulio Varela. Brasil se había puesto en ventaja en los primeros minutos del segundo tiempo. El Maracaná hervía con 200.000 almas en las tribunas. Pero el capitán celeste se dio idea para que el festejo se terminara. Apenas Friaca marcó el gol brasilero, el «negro jefe» tomo la pelota debajo del brazo y se fue a reclamar al línea. Nadie sabía que reclamaba, pero Obdulio estaba ahí y el estadio comenzó a silenciarse. La gente no sabía si se cobraba el gol o no. Todo lo que fue una fiesta y algarabía se transformó en incertidumbre y preocupación. El Maracaná quedó en silencio, solo minutos después se reinició el partido. Arrancó como si recién empezara 0:0. Ese hecho fue clave para el triunfo uruguayo. Si el negro jefe no hacía eso, es muy probable que los brasileños ganaran por goleada. Pero no fue así. La estrategia del capitán y los goles de Schiaffino a los 66′ y Ghiggia a los 79′ liquidaron a los brasileños en la cancha, enmudecieron a 200.000 almas en el Maracaná e hicieron llorar a todo un país, que hasta hoy no supera el dolor de aquella derrota, similar tal vez a la sufrida ante Alemania 7:1 en semifinales del Mundial Brasil 2014.
Pero esa es solo una de las anécdotas que cuenta la historia de aquella magnífica final. Uruguay estaba por salir a la cancha, cuando Varela dice no, no salimos todavía, vamos a esperar que salga Brasil, cuando ellos salgan salimos nosotros, quiero que mi selección entre aplaudida por el público. De aquel partido, también surge la famosa frase «los de afuera son de palo, que comience la función», expresada por Obdulio antes del pitazo inicial, haciendo referencia a que no se iban a dejar amedrentar por las 200.000 almas que llenaban el Maracaná.
Otra es cuando directivos de la AUF vinieron a decirle que trataran de evitar la goleada, que Uruguay ya había cumplido, a lo que Obdulio molesto respondió: «Cumplidos solo si somos campeones»
Es el héroe del Uruguay del ’50 y pudimos ganar la Copa del Mundo en el ’54, pero Obdulio se lesionó y no pudo estar en el partido con los húngaros en las semifinales, que perdimos 2:4 en el alargue, tras empatar de atrás 2:2.
Obdulio; uno de los cuadros que tendrá el despacho de Invernizzi
El cuadro de Obdulio Varela será uno de los seis que colocará el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, en su despacho en homenaje a las personas y personalidades que marcaron su vida y pensamiento. El «negro jefe» será uno de ellos; mas adelante daremos a conocer los cinco restantes.
Desde comienzos del 2014, Invernizzi manifestó a semanario La Prensa que iba a colocar cuadros en su despacho, en principio eran 5, nos dio los nombres. Seguramente por los avatares políticos electorales no los llegó a colocar. Pero ahora que fue reelecto, y luego de asumir el domingo 12 de julio pasado, reiteramos la pregunta a Invernizzi que respondió: «Van a ser seis, se sumó uno, dijo el alcalde». El «negro jefe» va a estar…y los otros los dejamos para mas adelante, señaló Invernizzi, cuando ya se retiraba de la Casa de la Cultura.
En los próximos días estaremos anunciando los cuadros que decorarán la oficina del alcalde de Piriápolis. Como adelanto, diremos que algunos pasan por figuras de la política nacional e internacional y pensadores sociales.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado jueves 16 de julio de 2015 hora 20:27
Fotos auf.org.uy y semanario La Prensa
Homenaje a Obdulio Varela en Pando
(fuente auf.org.uy) El 16 de julio al mediodía, se inauguró la escultura homenaje a Obdulio Varela. Ésta se ubica en una de las entradas a Pando (Ruta 8 y ByPass). El evento fue realizado en concordancia con un nuevo aniversario de la gesta de Maracaná, campeonato del Mundo de Brasil 1950 que ganó Uruguay, en el que Obdulio Varela fue el capitán celeste. La obra fue elaborada por la Asociación de Artistas Plásticos de Pando y el Municipio de Pando.
En la ceremonia, previo a descubrir el monumento, hicieron uso de la palabra Luis Blanco, representante de la Asociación de Artistas Plásticos de Pando, Alcides Pérez, Alcalde de Pando, y Oscar Tabárez, Director Técnico de la selección uruguaya de fútbol.
Luis Blanco, en primer lugar, agradeció a los familiares de Obdulio Varela presentes y pidió un aplauso general. Manifestó que la escultura fue ocurrencia de Oscar Paglia, debido a que su padre fue amigo íntimo de Obdulio Varela. Según Blanco, la obra “abstracta, simbólica y constructiva” representa “la impotencia de que se puede” a través de la representación del gesto de “la pelota bajo el brazo” ante la adversidad deportiva.
Alcides Pérez, manifestó que la escultura “va a generar un punto de unión, que lo logra el fútbol como forma de cultura”. Según el Alcalde, en “Obdulio Varela tenemos una representación de lo que es el uruguayo. Un laburador, guapo, que logró una gran unidad en las más difíciles”. Por último, invitó a los niños a leer la historia de Obdulio.
Cerrando la parte oratoria, Oscar Tabárez manifestó “cuando me invitaron a participar sentí cierto desasosiego, porque es literalmente imposible transmitir medianamente todos los significados y todos los legados que él nos dejó en su paso por la vida y por el fútbol”.
Hablando de Obdulio, destacó su pensamiento solidario, su formación del “nosotros” y el afán de defender y exigirle al compañero. Para el Director Técnico de la selección uruguaya, estos aspectos fueron afirmando sus rasgos de liderazgo en todos los ámbitos.
Por último, Tabárez expresó que esta nueva obra “simboliza la reivindicación a quien nos dejó un legado inconmensurable en la formación de la identidad de los uruguayos”.
Al finalizar la parte oratoria, familiares de Varela y autoridades fueron invitados a descubrir la escultura.







