
Histórico: Tres mujeres integran la brigada forestal del destacamento de Bomberos de Piriápolis. Este sábado, 19 de diciembre de 2020, llegaron los brigadistas forestales zafrales a los destacamentos de Bomberos de Piriápolis y Pan de Azúcar. El hecho es relevante además porque de los 15 efectivos que llegaron a Piriápolis y ya están a la orden, tres son mujeres. Se trata de un hecho histórico y sin precedentes en nuestra ciudad, que por primera vez recibe a tres bomberos femeninas para afrontar la temporada de verano en el balneario. Por su parte, el destacamento de Pan de Azúcar, ya cuenta con 4 efectivos de refuerzo a la guarida que también llegaron el sábado para ponerse a la orden en dicho destacamento.

Nerio Da Motta, jefe del destacamento de Pan de Azúcar, habló con diario La Prensa, brindando detalles de la llegada de los brigadistas a la zona. El jerarca también recibió a los efectivos en Piriápolis, debido a que el jefe del destacamento local, Richard Miraglia, estaba de licencia.
«Este sábado estuvimos en Piriápolis, recibiendo a los zafrales que vinieron por la temporada, donde la novedad es que de los 15 efectivos que arribaron, 3 son femeninos. Es la primera que se da en esta zona. Ya se había tomado personal femenino en la Dirección Nacional de Bomberos, pero en esta zona es la primera vez, por lo que se tuvo que hacer adaptaciones en la parte logística del destacamento. Es una experiencia nueva y por suerte las mujeres tienen esta oportunidad de trabajar en esta profesión tan linda» señaló.
«Después de recibir a los efectivos en Piriápolis, regresamos a Pan de Azúcar, para darle la bienvenida a los refuerzos de este destacamento que son 4 brigadistas. Los mismos van a cumplir un horario que va desde las 11:00 a las 19:00 horas, aproximadamente, son 8 horas diarias. Los efectivos pernoctan en el destacamento, y en caso que surja algún incendio a la noche, ellos van a estar la orden, remarcó Da Motta.
El jefe del destacamento de Pan de Azúcar, destacó que el sábado llegaron también los brigadistas a todos los destacamentos de Maldonado y Rocha, que comprende la Región VI de la DNB. En PIriápolis se forma una brigada con esa cantidad de personal, mientras en Pan de Azúcar, los 4 efectivos llegaron para reforzar la guardia. La idea es trabajar en conjunto y en el momento que surja un evento, hacer el ataque directo lo mas rápido posible y así evitar que se convierta en un gran incendio.
Guardia permanente en el cerro Pan de Azúcar
Desde el 24 de diciembre vamos a tener un efectivo apostado en forma permanente en el cerro Pan de Azúcar. Se trata de una guardia estratégica que tiene Bomberos, porque es uno de los puntos mas altos que tenemos y esa es la idea, tener el funcionario en el cerro para desde ahí, detectar en forma inmediata, cualquier columna de humo que se genere en cualquier punto a varios kilómetros a la redonda.
Se incorporaron 4 motos
El jerarca comentó también que, además de los recursos humanos, «se incorporaron 4 motos a la zona. Una de ellas cubrirá Pan de Azúcar y Piriápolis, con recorridas zonales que se implementarán este verano, y con la ayuda del personal que está en el cerro, vamos a tener una respuesta rápida a cualquier situación que pueda surgir»
Recomendaciones
Da Motta recordó a la población que desde el 15 de noviembre rige el decreto del fuego que prohíbe la realización de quemas al aire libre hasta el 31 de abril de 2021. Igualmente hemos tenido un par de inconvenientes con gente que de repente desconoce el nuevo decreto, por eso reiteramos que no se pueden hacer quemas al aire libre. Es importante que la gente coordine con municipios o con quien corresponda, el levantamiento de los restos de podas, para evitar a acumulación de vegetación muerta en los domicilios. Creo que si todos colaboramos, podemos llegar a tener un verano libre de incendios» subrayó el jefe de Bomberos de Pan de Azúcar.
Reiteramos a la población que estamos abiertos a sus consultas, a lo que necesiten, en cuanto al asesoramiento. Repito, si nos ayudamos entre todos, podemos llegar a tener un verano libre de incendios. Hay que tener en cuenta que el escenario no es el mejor, se prevé un clima muy seco, como se puede observar, las lluvias son muy, muy escasas, y hay mucha vegetación acumulada en campos y montes. Sabemos que tenemos ahí un peligro latente y la idea es tratar de prevenir entre todos para no lamentar después perdidas importantes.












