El Hemobus del Hemocentro Regional de Maldonado llega a Piriápolis. La jornada de donación de sangre se realizará el martes 19 de mayo. La unidad móvil de extracción se instalará en la plaza Artigas del balneario en el horario de 8 a 15 horas.
Desde el Hemocentro en Maldonado se informó a semanario La Prensa que se atenderá por orden de llegada.
Ayuno
Se recuerda que no es necesario ayuno total, sino de 4 horas de sólidos y lácteos. Se puede beber mucho líquido, como mate, café, té, refrescos, jugos azucarados.
Quienes no pueden donar
Asimismo recordamos que no pueden donar los diabéticos, tampoco quienes tuvieron hepatitis después de los 11 o 12 años, gente que haya tenido enfermedades oncológicas o estén en tratamiento. Lo mas importante para no donar es la edad, el peso, o que no hayan tenido el ayuno adecuado”
Publicamos a continuación parcialmente la nota realizada a Martha Prieto (foto), Técnica en Hemoterapia, en oportunidad que el Hemobus visitara la ciudad de Pan de Azúcar el pasado 25 de marzo.
¿Cuánta sangre se extrae a cada donante?
Se saca una bolsita de 450 ml. +- 20 porque tiene anti coagulantes, donde si la persona tiene mas de 50 Kg. de peso no afecta absolutamente en nada al organismo. Y después se le extrae en dos pequeños tubos para realizar los estudios con el fin de saber si la sangre es utilizable o no , si no padece ninguna enfermedad que pueda ser trasmitida, y para determinar el grupo sanguíneo.
¿Se han presentado casos de enfermedades en sangre?
Nosotros al finalizar la extracción, le damos una tirilla al donante que la llamamos de auto exclusión. ¿Qué significa eso? A veces cuando el donante está delante de la persona que le hace la entrevista le puede dar pudor o vergüenza algunas de las preguntas que hacemos, porque en cierta forma nos estamos metiendo en la vida privada de las personas, y por último tiene la posibilidad de poner, si esa persona no fue totalmente sincera, que NO se utilice su sangre. En el caso de poner que NO se utilice, nosotros la descartamos del stock, esa sangre no se utiliza” explicó Prieto.
Pero contestando la pregunta, sí, efectivamente hemos tenido casos donde lamentablemente la persona viene a donar pensando que está totalmente sana y nos hemos encontrado con casos de enfermedades, tanto menores como hemoglobina baja ( anemia) o mas complejas, como hepatitis, o el propio HIV.
En estos casos nos comunicamos enseguida con el donante y hacemos lo que llamamos Consejería, donde sacamos otra muestra de sangre y si da nuevamente positivo, el médico lo deriva a la mutualista o al hospital para comenzar el tratamiento de acuerdo a la enfermedad que tenga” indicó la supervisora.
“Las enfermedades que estudiamos para serología (análisis de sangre para detectar la presencia de anticuerpos) son HIV, BDRL, hepatitis C, Hepatitis B, Chagas, HTLV, y Core.
Los diabéticos no pueden donar, tampoco quienes tuvieron hepatitis después de los 11 o 12 años, gente que haya tenido enfermedades oncológicas o estén en tratamiento tampoco. Lo mas importante para no donar es la edad, el peso, o que no hayan tenido el ayuno adecuado”
Hemobus: Único en el mundo
“Nosotros, cuando empezamos a trabajar en la idea del Dr. Curbelo de concretar el Hemobus, buscamos en todas partes del mundo donde existía uno para tomarlo como modelo y después hacerle cambios, pero no lo encontramos.
Entonces, desde cero, se tuvo que empezar a pensar, imaginar, como un ómnibus se podía transformar en un banco de sangre con ruedas. Este ómnibus es el Hemocentro con ruedas. La gente se siente impresionada cuando conoce las instalaciones del ómnibus. El Hemobus es único en el mundo y un orgullo para Maldonado, afirmó Prieto.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado viernes 15 de mayo de 2015 hora 21:47
Fotos semanario La Prensa







