Robert Carmona, quien recientemente fuera distinguido con el Guinnes World Récord por ser el futbolista en actividad mas veterano del mundo, redobla la apuesta y ahora va por dos nuevas distinciones. La primera, que ya no se la saca nadie, es ser nuevamente Récord Guinnes en el 2015 por ser el jugador en actividad mas «viejo» del planeta. Por otro lado, Carmona quiere batir otro récord mundial; ser el único futbolista que vuelve a vestir la camiseta de una institución 40 años después. En eso trabaja el jugador de la Institución Atlética Pan de Azúcar y las chances de obtener el reconocimiento son inmejorables. Carmona, si bien nació en Montevideo, desde muy pequeño se radicó en Pan de Azúcar, donde militó en la Institución Atlética Pan de Azúcar durante varios años. Cuarenta años después vuelve a vestir la «roja».
Ralph Hannah llega al Uruguay
Fue primicia de semanario La Prensa que Ralph Hannah, representante para América Latina del Guinnes World Récord, llegaría a Uruguay para entregar el certificado oficial que reconoce a Robert Carmona como el jugador en actividad mas veterano del planeta (foto superior). La ceremonia se realizó el pasado 13 de agosto en el hotel Esplendor de Montevideo y contó con el aval de la Secretaría Nacional de Deportes. En esa ocasión el premio Guinnes de Rober Carmona fue por su participación en el Campeonato Uruguayo Divisional C 2014 compitiendo en el club Platense. En ese entonces el futbolista tenía 52 años.
Carmona visita la redacción de semanario La Prensa
Carmona visitó días atrás la redacción de semanario La Prensa donde habló de lo que dejó este reconocimiento, las repercusiones y los proyectos a futuro.
«Estoy feliz porque uno ha venido trabajando a lo largo de los años para lograr esto y que se concrete, además, con la presencia de uno de los representantes del Guinnes World Récord para Latinoamérica, como el señor Ralph Hannah, que vino por primera vez a Uruguay exclusivamente para entregar este reconocimiento, me llena de orgullo y satisfacción, tanto en lo personal como para mi familia y amigos. Creo que uno ha venido transitando el camino correcto y los triunfos y logros se ven cuando uno recibe este tipo de reconocimiento» comenzaba diciendo el futbolista.
«Hay Carmona para rato»: Será Récord Guinnes también en 2015
«Feliz por eso también. Acá comenzamos, hay Carmona para rato» aseguró el futbolista, confirmando que en noviembre le entregan el nuevo certificado Récord Guinnes 2015 al futbolista en actividad mas veterano del mundo. En carácter de primicia, adelantó a semanario La Prensa, que la ceremonia de entrega del certificado que lo acredita como tal no será en Uruguay, sino en uno de los países de la región, puede ser Argentina o Paraguay, aún no está definido, indicó.
El presente futbolístico
Robert Carmona viste este año la «roja» de Pan de Azúcar, camiseta que supo vestir en sus comienzos, allá por el año 1975.
«Llevo jugados ya tres partidos con la tercera de Pan de Azúcar, lo vengo haciendo bien, hago lo que me piden, entrenando y trabajando para eso. Que mejor pregonar con el ejemplo, para que los jóvenes y la sociedad vean que seguimos en actividad para poder tener en noviembre el nuevo Récord Guiness de este año» sostuvo el futbolista.
Vivo en Young, pero tengo casa en Montevideo. Entrenamos tres veces por semana en Pan de Azúcar, lunes, miércoles y viernes. Cuando estoy en Young hago 420 Km. para venir. Es sacrificado, pero lo hago feliz, no me quejo, me siento muy a gusto con lo que hago. Van tres partidos, uno lo ganamos contra Tabaré (4:3), después perdimos con San Lorenzo y le ganamos a Bella Vista 2:1. Quiero enviar un saludo a los muchachos de Tabaré que tuvieron una actitud muy cordial para conmigo, fueron muy caballeros, al igual que los jugadores de San Lorenzo y Bella Vista.
Físicamente
«Estoy muy contento, me siento bien, con algunos golpes pero cuidándome, entrenando a «full», como todo el mundo sabe que lo hago con mi vida personal y tenemos que seguir en ese camino para dejar un mensaje para los niños y la juventud, que esa es la idea de nuestra asociación civil “Hacele un gol a la vida” y que mejor que pregonar con el ejemplo. Entonces es muy bueno hablar, es muy lindo decir soy Récord Guinnes, soy el único en el mundo, me reconocen, me hacen entrevistas pero ¿no juega mas? No, no, al contrario, sigo jugando, tengo 53 años y me siento bien» asegura Carmona.
Una expulsión en 40 años de actividad
Carmona, que juega de enganche, comenta que en 40 años de carrera fue expulsado una sola vez. Fue en Montevideo en el año 2011 jugando para Albion Potencia. Recibió la tarjeta roja por doble amarilla.
«Hacele un gol a la vida»
Rober Carmona fundó en el año 2010 la asociación civil «Hacele un gol a la vida», que preside su amigo Artigas Melgarejo. «Con apoyo de las intendencias, en el 2011 recorrimos Maldonado y otros departamentos del país,y ahora estamos en ese camino nuevamente, vamos a visitar escuelas y liceos para dictar charlas y llevar nuestro mensaje. Me estoy reuniendo con las autoridades locales para ir cerrando ese tema que me tiene muy ansioso, ya que quiero recorrer el departamento, para trasmitir nuestra experiencia a los niños y adolescentes; cero alcohol, cero drogas, alimentación sana, el respeto al prójimo, a los padres, las madres, al policía, hay que trasmitir valores, que se están perdiendo y nos está haciendo mucho daño» consideró Carmona.
¿Qué le ha significado ser el Guinnes World Récord ?
«Estoy feliz porque ser considerado único en el mundo, único en 7.000 millones de habitantes que tiene el planeta tierra, a mi me llena de orgullo y satisfacción. Agradecido a Dios, a la vida, a mi familia que siempre me ha apoyado y al club Pan de Azúcar y a la ciudad que me ha dado un recibimiento tremendo como también a Piriápolis, donde uno nota el cariño de la gente. Por eso quiero retribuir de alguna forma todo ese cariño que recibo a través de las charlas» afirmó Carmona.
«El premio Guinnes es otra muestra que Uruguay es muy rico en el fútbol, mas alla que uno juegue bien o juegue mal, Uruguay marca que es rico en esa área. Ralph Hannah manifestó que era muy importante para ellos estar en Uruguay porque se trataba de un país muy chico, de 3 millones de habitantes, y cuando se habla de fútbol Uruguay está presente y ahora marcando presencia en este reconocimiento mundial»
«A veces te ven por la calle, te felicitan, pero no ha sido fácil, no me han regalado nada, me ha costado mucho, he dejado horas de sueño, mucho tiempo sin la familia, ha sido duro, algunas puertas se han cerrado, algunas trabas en el camino, pero eso lo tiro para atrás y me quedo con lo positivo. Me tiene sin cuidado quien no esté de acuerdo, o los pocos que opinan en contra de uno, somos públicos y estamos expuesto a eso» reflexionó el futbolista.
Próximo objetivo
Carmona habló de otro récord que quiere batir: «Uno de los motivos por el cual volvimos a Pan de Azúcar es lograr otro récord Mundial; vestir la camiseta del mismo club 40 años después»
«Ya me han informado que voy por buen camino y eso te alienta a seguir ya que se augura que hay otro posible Récord Guinnes ahí. En el año 75 ya estaba jugando en Pan de Azúcar; jugué hasta el ’82, año que me fui a Montevideo. En el 87 el fútbol me llevó a Estados Unidos y ahí jugué en distintos clubes hasta el 2000. En el medio, volví a Uruguay, jugué en Central Molino de Maldonado en el año 93; jugué en Peñarol de Young, también en selecciones senior de Mercedes, y en equipos profesionales de la B y C de Montevideo, siempre estuve en actividad.
«El récord Guinnes se gestó con Spaghetti, actual presidente de IAPA, que era también el presidente cuando jugué por primera vez en Pan de Azúcar, con Carlitos Luzardo que también fue presidente de Pan de Azúcar y con Rubén Andrés Abbadie, el ruque, gran jugador y goleador de Pan de Azúcar y de la selección. Estoy muy agradecido a ellos» señaló Carmona.
El premio Guinnes que recibí en agosto fue por el año 2014 cuando jugué en Platense, este nuevo reconocimiento, el Récord Guinnes 2015, ya será jugando por Pan de Azúcar. La entrega no será en Uruguay, sino en un país de la región» aseguró Carmona.
Robert Carmona, tiene 53 años de edad, casado con Celia Rodríguez, pediatra que ejerce en Young. Producto del matrimonio llegaron sus hijos Agustina (14), y Santiago (10). Recuerda que fue su hija Agustina que en un shopping vio el libro Guinnes y le preguntó ¿Papá vos no estás acá? Y ahí se encendió la mecha para que empezara con esta idea de los Récord Guinnes.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado miércoles 9 de setiembre de 2015 hora 02:53
Fotos semanario La Prensa – Facebook Carmona Robert







