Funcionaria policial procesada por alojar en su casa a recluso fugado en agosto. El privado de libertad cumplía pena por homicidio y copamiento y no volvió de su salida transitoria el 3 de agosto. Desde entonces vivía con su pareja; fue recapturado el 28 de noviembre pasado en un barrio de Montevideo. La funcionaria de la Unidad Nº 7 del INR de Canelones fue procesada por la omisión de los funcionarios públicos en proceder a denunciar delitos,y por un delito de encubrimiento.
Una investigación llevada a cabo por el Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario (DIAP) a raíz de la fuga de una persona privada de libertad de la Unidad Nº 7 de Canelones, concluyó con una funcionaria policial procesada.
El interno Víctor Hugo Delgado Cardozo, de 40 años, salió de la unidad penitenciaria el pasado 3 de agosto, para hacer usufructo de 48 horas de salida transitoria, no retornando en tiempo y forma por lo que se dispuso su captura a nivel nacional y el cierre de fronteras para el indagado. Finalmente el mismo fue recapturado el pasado 28 de noviembre, en la zona de La Teja, en Montevideo.
En el trascurso de la investigación se determinó que el interno mantenía una relación con la funcionaria policial y que la misma lo había alojado en su domicilio durante su requisitoria.
El Juez Penal de 1º turno de Canelones, dispuso el procesamiento de V.N.B.M. como autora penalmente responsable de un delito de omisión de los funcionarios públicos en proceder a denunciar delitos, con un delito de encubrimiento en régimen de reiteración real, a la pena de de 17 meses de prisión, la cual se cumplirá en régimen de libertad vigilada.
Fue recapturado el recluso fugado de la Unidad Nro. 7 de Canelones con fecha 3 de agosto del corriente año.
El 28 de noviembre próximo pasado, el ministerio del Interior informó que efectivos pertenecientes al Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario (DIAP) recapturaron a Víctor Hugo Delgado Cardozo de 40 años el cual se encontraba en una vivienda en la zona de La Teja.
Delgado Alonzo se encontraba recluido en la Unidad Nro. 7 de Canelones por un delito de Homicidio especialmente agravado en reiteración real, con un delito de copamiento en concurrencia fuera de la reiteración en calidad de autor. El día tres de agosto se retiró de la unidad con el fin de usufructuar 48 horas de salida transitoria, no retornando en tiempo y forma por lo que se dispuso su captura a nivel nacional y el cierre de fronteras para el indagado.
El ahora detenido se encontraba requerido por la Jefatura de Policía de Treinta y Tres por un delito de copamiento y otro de rapiña.
Finalizada la investigación, se pudo constatar que la funcionaria policial mantenía una relación sentimental con el sujeto y lo alojó en su casa durante su requisitoria.
Fuente: DIAP0











