
Fugan 4 detenidos del Centro de Ingreso del INR (ex Cárcel Central), entre ellos, el mafioso y narcotraficante italiano Rocco Morabito. La fuga se concretó próximo a la medianoche del domingo 23/06, cuando cuatro 4 sujetos escaparon por las azoteas del edificio y coparon la casa lindera a la cárcel, robando dinero a la propietaria. El gobierno de Italia pide explicaciones a las autoridades uruguayas por la fuga del exjefe de la mafia calabresa Rocco Morabito, detenido en Uruguay desde 2017, que en su momento fue uno de los 10 delincuentes más buscados del mundo.
Sobre la medianoche 4 personas con arresto administrativo que se encontraban alojados en el Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación del INR (ex Cárcel Central), fugaron por las azoteas del edificio mediante boquete y copamiento de una finca lindera a la que accedieron por una banderola y robaron dinero a su propietaria.
Entre los fugados se encuentra el italiano Rocco Morabito, quien estaba a la espera de su extradicción por parte de la justicia italiana siendo investigado por tráfico internacional de drogas.
Junto a este se fugaron también:
- Leonardo Abel Sinopoli Azcoaga, detenido por un delito de falsificación de documento y hurto, a solicitud de la justicia de Brasil;
- Matías Sebastián Acosta González, a la espera de su extradición desde Brasil;
- Bruno Ezequiel Díaz, detenido por un delito de homicidio a solicitud de la justicia Argentina.
Los 4 fugados mantienen su requisitoria internacional de color rojo emitida por INTERPOL Internacional.
Tras la obtención de la autorización judicial para difundir las imágenes de los fugados las autoridades emitieron su requisitoria a nivel nacional habilitando los servicios 9-1-1 y 0800 5000 para aportar cualquier información que permita dar con su paradero, bajo absoluta reserva.
Coparon la casa de una vecina
La vecina de la ex cárcel central cuya casa fue copada por los delincuentes contó a Subrayado cómo fue que irrumpieron en su vivienda y luego fugaron.
«Estaba acostada pero no durmiendo, veo que prenden la luz y veo tres personas que iban hacia mi dormitorio».
«`Deme la llave´», me decían. «Ellos querían la llave, más nada. Yo les preguntaba cómo entraron a mi casa», relató la mujer a Subrayado.
Si bien en el momento no identificó al ex jefe de la mafia calabresa, por su tono de voz advirtió que «si no era francés era italiano».
El copamiento ocurrió sobre las 23.30 del domingo y duró unos 10 minutos, de acuerdo al relato de la propietaria.
La mujer dijo que nunca creyó que algo así pudiera ocurrirle en su casa. «Jamás pensé que iba a tener esta sorpresa» viviendo cerca de la cárcel. «Ahora pienso poner rejas», concluyó.
Gobierno italiano pide explicaciones inmediatas al gobierno uruguayo por la fuga de Morabito

Informa Subrayado, que el ministro del Interior italiano y hombre fuerte del gobierno, Matteo Salvini, pidió este lunes explicaciones a Uruguay por la fuga del mafioso italiano Rocco Morabito de una cárcel en Montevideo y prometió que le va a «dar la caza» por doquier.
«Pedimos explicaciones inmediatas al gobierno de Uruguay», escribió el ministro italiano en una nota divulgada a la prensa.
«Le vamos a dar la caza donde esté», prometió en el breve comunicado.
El capo italiano Rocco Morabito, quien fuera uno de los 10 delincuentes más buscados del mundo y detenido en Uruguay desde 2017 en espera de su extradición a Italia, se fugó la medianoche del domingo de la ex Cárcel Central junto a otros tres extranjeros.
«Es desconcertante y grave que un criminal como Rocco Morabito, capo de la ‘Ndrangheta (mafia calabresa) haya logrado escapar de una cárcel de Uruguay mientras esperaba ser extraditado a Italia», lamentó Salvini.
Morabito era buscado desde 1995 por la justicia italiana acusado de asociación ilícita y tráfico de drogas y había sido condenado en ausencia a 28 años de cárcel, que más tarde se amplió a 30 años.
La justicia uruguaya había aprobado el año pasado el pedido italiano de extradición.
FUENTE: AFP
Montevideo, 24 de junio de 2019












