“No me sentía preparado para estar de solista pero no tuve otra opción porque no grababa hacía un año en Sonido Profesional”. Así lo manifestó el reconocido artista a Nahuel Dobos, en el marco de la cuarta entrega del ciclo de entrevistas «Entre amigos y conocidos»
Fede Rojas, excantante de Sonido Profesional y hoy en día solista.

Por Nahuel Dobos.-
N- ¿De dónde sos? ¿Dónde vivís actualmente?
F- Soy oriundo de la ciudad de Paysandú y hace cuatro años aproximadamente estoy viviendo en Rivera donde me siento muy bien y fui muy bien aceptado por toda la barra. Además tengo familia acá y me siento muy bien, soy un Riverense más en este momento.
N- ¿Cómo fue tu vida estudiantil?
F- Fue muy linda, los recuerdos más lindos son en la escuela, me encantaría volver nuevamente y también al liceo. Hice muchas amistades y me divertí mucho.
No le cambiaría nada a las vivencias de aquellos tiempos.
N-¿El amor por el canto cuando aparece?
F- El amor por el canto aparece cuando canto la primera vez, fue a los 11 años que mi padre me dijo si quería cantar y le dije que sí. Tiene una banda en Paysandú que se llama “Sucesos”, donde dí mis primeros pasos. Ese momento en el que canté era en un acto con mucha gente y me sentí muy bien al verlos aplaudir y cantar conmigo; más cuando bajé, me abrazaban y me pedían fotos. Me decían que me dedicara al canto, ahí descubrí lo que quería realmente.
Antes soñaba con ser Doctor o Abogado, era lo que siempre decía. Ese día descubrí que solamente quería cantar en un escenario y recibir el cariño de la gente.
N- Una anécdota graciosa que tengas…
F- Fue en mi carrera como solista. Nos acordamos con los músicos y siempre nos reímos.
Uno de los primeros show con la banda en un boliche de Paysandú, en “Sur”; veníamos bien de bien, un tema detrás del otro, copadísimos. Estamos pasando la mitad del show y digo vamos a hacer el tema “Sin principios ni final” que es una canción que grabé con Sonido Profesional y es de Abel Pintos, un tema realmente hermoso.
En ese momento no me acordaba como arrancaba, sabía que debía comenzar cantando pero no me acordaba la letra, me di vuelta y pregunté “¿cómo es que arranca?” y el tecladista me hacía gestos como “no me acuerdo”, miro al baterista y me dice: “para que sepas que te amé” (ríe), me saltó con otro tema que nada que ver y en el momento me vino el comienzo del tema y nos reíamos todos cuando empecé a cantar. Fue muy gracioso porque ninguno se acordaba. Por suerte seguimos con el show (ríe).
N- Contanos tu carrera en cuánto a bandas para llegar a ser solista en el día de hoy.
F- El primer grupo que me acogió en sus brazos fue “Sucesos” de Paysandú, que es la banda de mi padre, comencé de muy chiquito, a los 11 a cantar y desde los 2 o 3 años siempre acompañaba con algunos instrumentos o de bailarín (ríe); luego formé parte de “Conquistadores” un grupo que armó el director de Sonido Profesional, cuando Lucas (Sugo) decide irse de solista me invitan a ser parte de Sonido Profesional, fue un lugar muy importante para mí, me fue muy bien y estuve 5 años.
Ahora hace 3 años que estoy en este camino lindo, se hace tan difícil a veces pero por suerte la gente acepta las canciones que grabamos y nos va cada vez mejor.
N- ¿Qué te hace abandonar Sonido Profesional?
F- En realidad no fue mi intención, no me sentía preparado para estar de solista pero no tuve otra opción porque no grababa hacía un año, empezábamos a tener diferencias con la dirección de Sonido (Profesional) donde apostaban más a lo familiar que a Fede Rojas en la banda, vi que los años pasaban rápido y dije “voy a tener que dar un paso al costado”. No tenía algún plan, nuevamente me puse otra mochila y salí para adelante y no me arrepiento de nada, al contrario, estoy cada vez mejor, con temas que tienen casi 2 millones de reproducciones y la gente ya conoce a Fede Rojas y eso me alegra
N- Un referente en lo tuyo
F- En mi preferencia Luis Miguel y el señor Marc Anthony, los admiro muchísimo.
N- ¿Cómo los afecta a los artistas lo del Coronavirus? ¿Creés que es tiempo de abrir nuevamente los bailes?
F- Nos afectó al 100%, el trabajo se quedó nulo, fuimos los primeros en irnos y seguramente los últimos en volver. Somos los que convocamos más aglomeración de gente y en lugares cerrados.
Además de los artistas está mucha gente incluida dentro de los festivales, es una cadena muy grande, no son solamente las bandas que viven de esto sino que muchas familias más
N- ¿Cuál fue el mejor lugar donde tocaste?
F- No podría decir el mejor lugar porque tuve muchas emociones en varios escenarios de Uruguay pero los festivales grandes son los que más emocionan o cuando uno vuelve a su ciudad.
N- ¿Un lugar que quieras tocar y no se te ha dado?
F- Un lugar que quiero tocar y todavía no se ha dado es la “Semana de la Cerveza” en Paysandú. Quiero tocar como Fede Rojas que este año estaba contratado para el lunes 6 de abril, era un show especial, un sueño estar en el escenario mayor de mi ciudad, en una fiesta tan importante.
Estar como Fede Rojas, tuve la oportunidad de ir con Sonido Profesional y con Sucesos con mi padre. Este sueño lo cumpliré más adelante cuando todo vuelva a la normalidad.
N- Pregunta clásica del segmento, el mejor balneario para veranear o vivir todo el año…
F- El mejor balneario, que me encanta y siempre fui de chico a veranear con mis padres y de grande con mi pareja vamos y pasamos muy bien es en Piriápolis. Es un lugar muy lindo, la naturaleza, la gente y es un lugar que me encanta.
NAHUEL DOBOS
Desde este lugar agradecemos y enviamos un apretado abrazo a Fede Rojas que se puso a disposición en todo momento.
¡Qué sigan los éxitos crá!












