Omar Blasi, de 84 años de edad, procesado en marzo del 2014 por el homicidio de su hijo Alejandro, falleció esta mañana en Maldonado. Estaba internado en el CTI del sanatorio Mautone afectado por un problema cardiovascular , informó FM Gente.
La emisora agrega que Blasi, desde agosto del año pasado, cumplía prisión domiciliaria por orden del juez de la causa, Gerardo Fogliacco. Un médico forense había diagnosticado que el octogenario corría grave riesgo de muerte si permanecía en la cárcel.
Omar Blasi y sus antecedentes penales
Blasi, además del procesamiento por el homicidio de su hijo, era poseedor de varios antecedentes penales. Perpetró un robo millonario al Banco Comercial, se entregó a la policía, estuvo 16 meses preso y al salir decidió no robar más y dedicarse al contrabando. El dinero del Comercial nunca apareció.
En el libro “Liberaij” del periodista Leonardo Haberkorn, también se menciona a Omar Blasi como hombre fuertemente vinculado a la banda de argentinos que en 1965 ocuparon el famoso edificio Liberaij, donde los delincuentes murieron acribillados después de enfrentarse a tiros y durante varias horas con la policía. Según Haberkorn, Blasi fue quien acogió a los delincuentes argentinos cuando llegaron a Uruguay, aunque el empresario niega tal acusación.
A fines de la década del ’90 comienzos del 2.000, Omar y Alejadro Blasi, fundaron la cadena de franquicias Super USA vendiendo artículos importados de Estados Unidos. Años después Omar Blasi fue procesado con prisión por evasión de impuestos, caso vinculado a esta cadena de locales, llegando a guardar reclusión en el destacamento policial de Estación Las Flores. Los Blasi, titulares de la firma Lejadil S.A. fueron acusados de estafar a varios empresarios que adquirieron la franquicia de la cadena Super USA, por lo cual tuvieron que enfrentar al menos 20 juicios. Entre otras irregularidades, enviaban los pedidos sin facturar, con un alto porcentaje de artículos en mal estado. Sin embargo, no aceptaban devoluciones. A modo de ejemplo, en Lascano (Rocha), el franquicista llenó un salón de mercaderías inútiles por un valor de mas de 200.000 pesos uruguayos, dinero que nunca pudo recuperar. Terminaron quebrados.

Homicidio de Alejandro Blasi
Alejandro Blasi, hijo de Omar, fue asesinado el martes 26 de marzo del 2014 sobre las 19 horas en un depósito de Maldonado, ubicado en camino al Pantanal, al norte de la ciudad de Maldonado. Cuatro días después, el sábado 29 de marzo, la Jueza de 10º Turno de Maldonado se expidió sobre el caso procesando con prisión a Omar Blasi por un delito de “Homicidio Especialmente Agravado” en relación al asesinato de su propio hijo, Alejandro, de 48 años de edad.
La Policía de Maldonado, a través de la Dirección de Investigaciones y su Departamento de Policía Técnica, con la Supervisión del Comando Jefaturial, llevaron adelante las investigaciones pertinentes desechando desde el primer momento la posibilidad que el móvil del homicidio fuera el hurto, debido a que en la camioneta donde fue asesinado Blasi, se encontraron $U 30.000, 2.000 dólares americanos y 400 pesos argentinos.
Tres disparos
La policía pudo establecer que el arma homicida, una pistola magnum calibre 357, era propiedad de la víctima, la que tenía guardada en el habitáculo delantero de la camioneta doble cabina. En primera instancia la policía sostuvo que Blasi había sido ultimado de cuatro balazos, sin embargo, las pericias técnicas concluyeron finalmente que fueron tres los impactos de bala que dieron muerte al empresario.
Uno de los proyectiles ingresó con un roce por el hombro derecho con trayectoria hacia el maxilar derecho con orificio de salida en mejilla izquierda- lo que primariamente dio lugar a que se presumiera que fueron dos disparos quedando determinado posteriormente que correspondía a un solo disparo. La bala siguió su curso saliendo por la ventanilla de la puerta delantera del lado del conductor. Otro impacto fue sobre el pectoral derecho atravesando órganos vitales, quedando alojado en el abdomen.
Mientras que otra bala tuvo como orificio de entrada la región posterior del tronco a nivel dorsal con curso a la bóveda craneana, según se desprende de la autopsia practicada oportunamente al occiso.
Semanario La Prensa
Publicado sábado 7 de febrero de 2015 hora 14:00
Fuente: FM Gente








