Es necesario que el retorno del fútbol del Interior sea con público en las canchas. Este martes, la Liga Zona Oeste de Fútbol, define como será el regreso a la actividad en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus, pandemia que Uruguay tiene bajo control y tener esa perilla controlada ha permitido abrir paulatinamente las perillas del orden económico y social. Entre ellas, aparece el fútbol, que este fin de semana regresó a nivel profesional aunque sin gente en las tribunas, mientras que en el Interior, las distintas ligas definen como será el retorno. Para los clubes del Interior, es sumamente necesario que el retorno a la actividad sea con público en las canchas, ya que además de aportar al espectáculo alentando a sus equipos, es la forma que los clubes tienen para financiarse. La venta de entradas, de tortas fritas, de comidas y bebidas, es fundamental para los clubes del interior que con enorme sacrificio logran poner un equipo en la cancha.
La Liga Zona Oeste de Fútbol se reúne esta noche en el complejo del Club Piriápolis, donde se va a decidir si se retoma la actividad y en ese caso, cual será el calendario y el protocolo a seguir. Consultas realizadas por diario La Prensa, nos permiten adelantar que habrá fútbol este año en la zona oeste de Maldonado, mas allá que algún club haya manifestado que las condiciones no están dadas para jugar. Clubes de Solís Grande, Pan de Azúcar y Piriápolis, ya han logrado apoyos y están dispuestos a jugar al menos presentando en cancha a la Primera división y las categorías formativas.
Es importante que la Intendencia de Maldonado revea el caso y habilite a jugar los torneos con público en la canchas, teniendo en cuenta la controlada situación sanitaria en el país, mas aún en Maldonado, que tiene apenas 3 casos activos de Covid-19, todos importados, lo que no amerita que el fútbol de la Zona Oeste, donde no hay casos activos al momento, vuelva sin gente en las gradas.
No se justifica que el fútbol sea sin público en canchas donde se venden 100 o 200 entradas, en muchos casos incluso, ingresando la gente en sus propios autos Y para los de a pie, alcanza con exigir tapabocas, distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y tener a disposición alcohol en gel.
Gerardo Debali – Diario La Prensa









