El «limpiafondos», un pez común en nuestras peceras, será un nuevo modelo para investigar la neurociencia de los sentidos.
En nuestro país, el laboratorio de Integración Sensorial se encuentra actualmente abocado al estudio de cómo los seres vivos integran diferentes modalidades sensoriales, utilizando a los peces como un modelo científico fundamental. El equipo ya ha logrado avances en el estudio de la electrorrecepción activa y la visión en especies autóctonas de peces eléctricos de descarga débil.
Como novedad, los investigadores están introduciendo en Uruguay un nuevo paradigma experimental utilizando al Corydoras aff. Paleatus. Este pez, perteneciente al mismo grupo que los bagres, es conocido popularmente en nuestras peceras como «limpiafondos». Se trata de una especie que posee un ciclo reproductivo bien caracterizado, electrorrecepción pasiva y un sistema visual con gran desarrollo.
El objetivo de este trabajo de investigación nacional es caracterizar la interacción entre los sistemas sensoriales eléctrico y visual de este pez, para comprender mejor cómo estos se relacionan con su comportamiento.









