Tras la decisión tomada por el Plenario Nacional del Frente Amplio, el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, dispuso el retiro de Uruguay de las negociaciones del TISA.
“El presidente de la República asumió la decisión del Frente Amplio y pidió que el canciller Rodolfo Nin Novoa comunique el retiro de Uruguay de las conversaciones del TISA”, informó este lunes la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, quien recordó que la fuerza política de gobierno discutió este asunto a solicitud del propio Tabaré Vázquez y laudó el pasado fin de semana en ese sentido.
En conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros de este lunes 7, Kechichian recordó que, a solicitud del Presidente Vázquez, el Plenario Nacional del Frente Amplio discutió sobre la participación de Uruguay en las negociaciones sobre el TISA (Trade in Services Agreement, por sus siglas en inglés).
El sábado 5, la reunión de la fuerza política resolvió por amplia mayoría la inconveniencia de que Uruguay continuara en las negociaciones que se realizan en busca de un tratado mundial sobre servicios.
“El Presidente asume la decisión tomada por la fuerza política y solicita al canciller que la concrete” en los ámbitos correspondientes, manifestó la secretaria de Estado. Por lo tanto, informó que Uruguay dejará de participar de las conversaciones del TISA.
Maldonado contra el TISA
El Plenario Departamental del Frente Amplio trató el tema días atrás resolviendo mandatar a los delegados al Plenario Nacional del sábado 5 de setiembre a pronunciarse en contra de la celebración del Tisa y exhortar al Gobierno Nacional a buscar los plazos y los instrumentos para el retiro de Uruguay de las negociaciones iniciadas.
DECLARACION APROBADA POR MAYORIA
La declaración del Frente Amplio en Maldonado, expresa:»Rechazamos el intento de firmar acuerdo que liberalice los servicios, particularmente el Tisa, que pone en gran riesgo a las empresas públicas, la soberanía e hipoteca el desarrollo de inversiones futuras. Entendemos que este acuerdo está en contradicción con el programa de nuestro Frente Amplio. La integración es de pueblos y gobiernos, no de multinacionales.
Solicitamos el retiro urgente de nuestro país de las negociaciones tendientes a este acuerdo, convencidos que en una relación entre desiguales la libertad debe ser la que prime.
Defendemos todas las conquistas de nuestro pueblo, saludamos los avances de los gobiernos del Frente Amplio, no le hacemos el juego a la derecha y le decimos a nuestro presidente que no lo vamos a dejar solo como nos pidió al asumir.
Acá está el frenteamplismo, en sus bases» concluye el comunicado.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Fuente: Presidencia de la República
Publicado lunes 7 de setiembre de 2015 hora 17:22
Fotos semanario La Prensa







