Edil Luciano Fernández propone paseo peatonal y cámaras de seguridad para la ramblita de Piriápolis. En sesión ordinaria celebrada el martes pasado por la Junta Departamental de Maldonado, el edil colorado Luciano Fernández, se refirió a los recientes incidentes ocurridos en la Rambla de Los Ingleses de la ciudad de Piriápolis, proponiendo realizar en esa zona un paseo peatonal y colocación de cámaras de vigilancia. Publicamos a continuación el video y texto completo de la exposición del curul del Partido Colorado, Luciano Fernández.
El Edil Luciano Fernández Vázquez – Partido Colorado- propone solución para la problemática de “La Ramblita” de Piriápolis.*
Recibimos y publicamos
Luciano Fernández Vázquez – Edil del Partido Colorado – hizo saber su profunda preocupación en la Sesión de la noche de hoy, sobre la situación que se vive en La Ramblita de Piriápolis, una zona polémica en donde se han generado diversos incidentes, el último se generó en la madrugada del domingo 26 del corriente, en donde un efectivo policial terminó hospitalizado tras un siniestro de tránsito.
De igual forma, planteó su desacuerdo con las palabras esgrimidas por el Alcalde de Piriápolis, en declaraciones a semanario La Prensa, referentes a “ordenar “ La Ramblita, empleando – el
señor alcalde – la frase “ no podemos hacer nada”.
El Edil dejó en claro que somos “representantes de la ciudadanía por los cargos que ocupamos, somos nosotros los responsables de buscar soluciones para que esos jóvenes que eligen ese lugar se encuentren protegidos y puedan disfrutar de ese espacio”

SESIÓN ORDINARIA DE FECHA MARTES 28 DE SETIEMBRE DE 2021
EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
PARTIDO COLORADO
EDIL LUCIANO FERNÁNDEZ
PRESIDENTE.- Pasamos ahora al NUMERAL IV) EXPOSICIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.
Tiene la palabra, por el PARTIDO COLORADO, el edil Luciano Fernández.
EDIL FERNÁNDEZ (Luciano).- Gracias, señor presidente. Muy buenas noches a los funcionarios, a los compañeros ediles y a los periodistas que nos acompañan todos los martes. En el día de hoy nos queremos referir a una situación que se dio en la noche del pasado sábado, más precisamente en la madrugada del domingo, en la zona de la ramblita de Piriápolis, en donde un efectivo policial terminó internado en CTI tras un siniestro de tránsito.
Es de público conocimiento que desde hace un tiempo se ha generado polémica, con respecto a esta zona, por diversos incidentes que allí han ocurrido, como trifulcas y también grandes peleas.
Nosotros, en su momento, el 9 de febrero de este año, desde nuestra bancada, junto con el compañero Ignacio Garateguy ‒que es oriundo de la ciudad de Piriápolis‒, propusimos una solución a esta problemática, que consistía en realizar un paseo peatonal en un tramo de cinco cuadras, que va desde la rotonda de la Rambla de los Ingleses ‒que es la entrada, justamente, de la ramblita‒ hasta la calle Solís, que es donde termina, evitando de esta forma los ruidos molestos que se pudieran ocasionar por parte de los vehículos que por allí transitan así como también por las picadas y siniestros de tránsito, ya que al ser un lugar concurrido por mucha gente el tránsito se ve entorpecido en ese lugar.
Nuestra propuesta en ese momento fue ejecutada por el comisario de la Seccional 11ª, doctor Pablo Serrón. Es así que en una nota, publicada por FM Gente el 17 de febrero de este año, se titulaba de la siguiente manera: “Ramblita de Piriápolis. El comisario solucionó en una semana lo que no se pudo en 20 años. Llevamos una semana de tranquilidad en el barrio”, decía Martín, que es el vecino que le da la nota a FM Gente. Y decía también: “Ahora se puede vivir, se puede descansar. La ramblita fue cerrada al tránsito en horas nocturnas, se hace patrullaje y controles de tránsito en la zona”. Esto fue el miércoles 17 de febrero de este año.
Poco tiempo después, el 15 de marzo de 2021, es decir, ni un mes después, FM Gente volvía a publicar una nota refiriéndose al mismo tema, que se titulaba de la siguiente manera: “Vecinos de la ramblita de Piriápolis denuncian que se acabó la paz”. Ni un mes después, señor presidente.
En esta nota, justamente, los vecinos comentan que se dejaron de hacer este tipo de procedimientos que llevaba adelante el comisario y se volvió a la misma situación de antes. Estos datos los estamos aportando ahora para contextualizar un poco acerca de la situación, para que quienes no están enterados comprendan que este no es un tema que sucedió nada más que el sábado, sino que es una problemática que se viene dando desde hace un tiempo a esta parte.
Tampoco es que exponemos esta situación para buscar culpables ni para señalar a nadie con el dedo; al contrario, venimos a hablar de esto para buscar soluciones a este tema. El alcalde de Piriápolis, en entrevista esta semana con el semanario La Prensa, y consultado sobre el incidente del sábado, dijo lo siguiente: “Es un espacio público y, si los jóvenes lo eligen, no podemos decirles `no estén acá porque no los queremos´. Mientras estén en orden, nosotros no podemos hacer nada y se respeta la libertad de ellos”.
Personalmente, señor presidente, yo como joven, tengo 21 años, no podría estar más de acuerdo con las expresiones del alcalde cuando dice que se debe respetar la libertad de los jóvenes y de los lugares que los jóvenes elegimos para reunirnos, pero me permito discrepar cuando dice que nosotros no podemos hacer nada. Por el contrario, nosotros, como representantes de la ciudadanía, por los cargos que ocupamos, somos los responsables de buscar soluciones para que estos jóvenes que eligen ese lugar se encuentren protegidos y puedan disfrutar de estos espacios.
Por eso es que nuevamente, en el día de hoy, queremos proponer que se tenga en cuenta la posibilidad de hacer peatonal esta zona…
Por lo menos buscar la posibilidad de que se haga los fines de semana en horario de la noche, así como también la posibilidad de agregar cámaras de videovigilancia en la zona, para volver a lograr un ambiente seguro y no correr los riesgos que implica el hecho de tener vehículos que circulen imprudentemente y más aun ahora teniendo en cuenta que se viene la temporada.
Nuestra intención no es sentarnos aquí a esperar a que ocurra una fatalidad para buscar una solución a esta problemática. Como destino a mis palabras, presidente, me gustaría destinarlas al intendente de Maldonado, a la Alcaldía de Piriápolis, al jefe de Policía, a la Seccional 11ª de Piriápolis, a la Dirección General de Tránsito y Transporte y a la prensa en general.
PRESIDENTE.- Gracias, señor edil.
EDIL FERNÁNDEZ (Luciano).- Muchas gracias











