El Dr. Loinaz Barbosa Integra por el departamento de Lavalleja, el Modeco 67, Movimiento que promueve terminar con los impuestos a los Jubilados.
En el Departamento de Lavalleja se ha constituido una Filial, de “Modeco 67”, Movimiento de Defensa del Artículo 67 de la Constitución, con bases Social, Nacional e intergeneracional sin afiliación Política que propone reformar la Constitución para terminar, para siempre con los impuestos a las pasividades, mediante un plebiscito (al amparo del Literal A del artículo 331 de la Constitución) a desarrollarse el último domingo del mes de octubre del año 2019, junto a las Elecciones Nacionales en esa misma fecha.
La norma a plebiscitarse dirá textualmente lo siguiente: “Artículo 1º agregarse al artículo 67 de la Constitución de la República el siguiente inciso. Las pasividades, las pensiones, y en general, todo tipo de prestaciones de seguridad social, servidas por el Banco de Previsión Social, o Entidades Estatales, Para estatales o Privadas, no podrán ser gravadas con tributos de ninguna naturaleza ni ser objeto de detracciones, descuentos o prestaciones de cualquier tipo, salvo las obligaciones alimentarias, de salud, o los que consienta su titular”.
Para poder llegar a cumplirse con el plebiscito recién referenciado, primero se debe cumplir con lo preceptuado por el Literal A, del Articulo 331 de la Constitución de la Republica, que dice: “Por iniciativa del Diez por ciento de los ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico Nacional, presentando un proyecto articulado que se elevara al Presidente de la Asamblea General, debiendo ser sometidos a la decisión popular de la elección más inmediata”.
Para conseguir el apoyo del diez por ciento de los ciudadanos se deben juntar las firmas de dichos ciudadanos en cuadernetas que tienen que contener los nombres y apellidos, los números de las credenciales cívicas y las firmas, y todo expresado con letras claras y lo más ordenados y legibles posible para que sean debidamente aceptadas y validadas como auténticas por la Corte Electoral, que es el Organismo Constitucional encargado de dicho control plebiscitario.
Y justamente, el Dr. José A. Loinaz Barbosa se encuentra encabezando junto a numerosos destacados ciudadanos minuanos y lavallejistas en la tarea de la recolección de las firmas para poder lograr se realice el plebiscito recién referenciado, y con el Dr. Loinaz, vienen trabajando ardua y entusiastamente en dicha actividad cívica, los Dres. Edison Beltrame, Américo Peruggïni, Cnel. Jorge Piriz, Cnel. Alberto Mora, Dras. Marta Frascheri, y Aurora Sanchez, y Dres, Spencer Soca, y Ricardo Soca y el Arq. Walter Correa y otros distingidos ciudadanos coterráneos y el importante apoyo ciudadano del Sr. Casiano Bon, integrante de la Junta Electoral de Lavalleja.
El Dr. Loinaz nos expresó que el impuesto llamado “IASS”, que hoy azota, despiada y deshumanizadamente a los jubilados, es absolutamente inconstitucional porque el mismo colide con diversas disposiciones de la Constitución, concretamente es grosera y claramente violatorio de lo que disponen los artículos 7, 8, 32, y el 67 de la Carta Magna, y Convenios Internacionales, suscritos por el Uruguay con la “OIT” (Organización Internacional del Trabajo) como el Nº 128, que “establece que el Uruguay como Estado Miembro debe garantizar las Jubilaciones no previendo ningún tipo de imposición o traba impositiva y concordantemente, nada menos que la “Corte internacional de Derechos Humanos” dictaminó que “el derecho a la prestación jubilatorio, es un derecho humano fundamental” Y que dicho derecho a la prestación es esencial, porque es la restitución de un capital aportado en el pasado.
El Dr. Loinaz, que es un abogado especialista en Derecho de Seguridad Social y Jubilatorio nos anuncia, que próximamente habrá de analizar jurídicamente, en una nota periodística, todas las Normas Constitucionales que han sido violadas por el impuesto del “IASS”.
El Dr. Loinaz termina esta nota, diciendo que quiera Dios, que a partir del último domingo de octubre del año 2019, podamos decir siguiendo como dice un muy publicitado slogan contra el consumo de cigarrillos “El Uruguay Libre del Humo”, agregar: “El Uruguay libre de los impuestos a los Jubilados”, para justa y merecida felicidad de la clase social más desprotegida del Uruguay, la de los Jubilados.
Para lograr dicho patriótico objetivo, viene luchando férrea, patriótica y sacrificadamente “Modeco´67, Filial Lavalleja” a la cual me honro en pertenecer desde su fundación.






