La Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la Cámara de diputados cerró filas en defensa de la Colonia Escolar Nº 85 de Piriápolis, asegurando su presidente que «el edificio donde funciona debe ser totalmente remodelado y continuar al servicio de los niños». Las manifestaciones de Felipe Carballo Da Costa, diputado por el Frente Amplio, fueron realizadas a semanario La Prensa en el marco de una gira realizada el jueves pasado por el departamento, que incluyó una visita a Piriápolis. Integran esta comisión además, los diputados Juan José Olaizola (vicepresidente), Oscar De los Santos, Daniel Caggiani, Omar Lafluf, Daniel Marzoa, Adrián Peña y Martín Tierno.

«Uno de los temas que nos preocupa, que se lo planteamos al alcalde y concejales, es en relación a la Colonia Escolar. Conocemos el trabajo que se ha venido realizando en relación a ese tema, sabemos la importancia que tiene para miles de ‘gurises’ en diferentes partes del Uruguay, sobre todo aquellos que vienen del interior profundo que es una de las únicas oportunidades que han tenido de conocer el mar» comenzaba diciendo el diputado Felipe Carballo.
«Es un patrimonio histórico que tenemos, donde es necesario hacer inversiones para ponerlo en condiciones y para ello la comisión asumió hoy un gran compromiso de volver a Piriápolis, mas allá que hoy ya estuvimos en el lugar, pero debemos hacerlo nuevamente en los próximos días y acompañados de las autoridades correspondientes» indicó el presidente de la Comisión.
«Se deben hacer las inversiones que correspondan, hay que recuperar ese edificio, está ubicado en un lugar estratégico, importante, y tiene que seguir estando al servicio de los niños de nuestro país y ese es uno de los compromisos que asumió hoy la comisión, de trabajar fuertemente en ese tema» subrayó Carballo.
Consultado si existen indicios que el edificio pueda tomar otros destinos que no sea de una colonia escolar, Carballo manifestó: «Según las informaciones que nos trasmitieron las autoridades locales, ellos no tienen la certeza que ello vaya a ser así. Pero siempre digo que tengo que estar un pasito mas adelante, entonces tenemos que hacer un esfuerzo para mantener la Colonia Escolar y que siga siendo un lugar de recreación, de conocimiento, de disfrute de los niños de nuestro país, sobre todo de los niños del interior» consideró el jerarca.
«En el transcurso de estos años nos hemos encontrado una cantidad de gente, incluso personas mayores, que nos han comentado que recuerdan muy bien este lugar, nos hablan de su importancia, y de como los ha afectado hasta en el desarrollo de sus vidas el haber conocido y estado en la Colonia Escolar de Piriápolis»
«La inmensa mayoría de quienes integramos esta comisión son representantes del interior, por lo tanto conocen y se sensibilizan con la situación, y entendemos que sería importante, en el marco de las discusiones del presupuesto, hacer un esfuerzo para ver si logramos que se contemple este tema o conocer de antemano si dentro de los planes del poder Ejecutivo y de este rubro en particular, podrían estar algunos de los destinos de estos recursos para recuperar este lugar y que siga estando al servicio de los gurises» reiteró Carballo.
Visita en agosto con autoridades correspondientes
El diputado aseguró que en agosto volverán a Piriápolis, especialmente para visitar y recorrer la Colonia Escolar, pero esta vez acompañados de las autoridades que correspondan.
«En agosto vamos a estar volviendo a Piriápolis, específicamente para recorrer la Colonia escolar, porque además sabemos que allí existe un conjunto importante de piezas históricas que hacen a la localidad y que no sabemos porque aún no están en exhibición para que la gente lo pueda conocer»
«En esa recorrida vamos a estar invitando a las autoridades del CODICEN, autoridades de la ANEP y del propio ministerio de Educación y Cultura, que nos gustaría que nos acompañen y si hay algún plan o proyecto de recuperación de ese lugar, lo queremos conocer y de primera mano, esperando que haya voluntad política y económica para recuperar ese lugar precioso que tiene Piriápolis» concluyó el diputado.
La Colonia Escolar Nº 85 «Dr. Emilio Oribe» de Piriápolis fue inaugurada el 9 de febrero de 1946, en las instalaciones del ex Hotel Piriápolis, dependiente del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y bajo la dirección de la maestra Josefa Arrién Jaureguiberry. Fue su fundador el entonces Consejero de Educación Primaria, Dr . Emilio Oribe.
La Colonia Escolar recibe anualmente a unos 3.000 niños procedentes de todo el país; funciona en el emblemático edificio ubicado en Rambla de los Argentinos y Armenia.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado martes 4 de agosto de 2015 hora 13:17
Fotos semanario La Prensa







