«Tenemos que estar alerta; se están repitiendo cosas del pasado en América Latina» advirtió la diputada frenteamplista Stella Viel, en declaraciones a semanario La Prensa. La parlamentaria habló de este y otros temas de la actualidad política nacional: Esencialidad, sueldos de los legisladores, cuotas de género en el parlamento, fueron algunos de los asuntos abordados .
Stella Viel, diputada por la lista 711, Frente Amplio, visitó el sábado 28 de agosto el comité de base «Jorge Pombo» de Playa Grande, mostrándose preocupada por lo que está ocurriendo tanto en Uruguay como en América Latina: «Tenemos que ser cuidadosos y estar alerta con lo que está pasando acá y en América Latina. La movida con Evo, la movida con Correa, lo que pasa en Venezuela, la movida en Brasil. Estemos alerta porque es como que se repiten cosas» reflexionó la legisladora, agregando: «Tenemos que estar alerta, las izquierdas molestan, le molesta al Imperio» sentenció Viel.
Esencialidad
La diputada se refirió al conflicto en la enseñanza, especialmente a la declaración de esencialidad decretada por el presidente Vázquez, que posteriormente fue levantada por el gobierno. Fue la primera vez en 30 años, después del retorno a la democracia, que un gobierno decreta la esencialidad en la Educación. La resolución provocó la ira en los docentes y trabajadores de la enseñanza que no respetaron la medida, continuando con los paros y ocupaciones en todo el país.
«Verticalazo» de Tabaré
Viel no dudó en afirmar que el decreto fue un «verticalazo» del presidente Tabaré Vázquez: «Lo había anunciado en su campaña política, pero nunca pensamos que se fuera a dar esta situación. Tenemos nuestros reparos, es lógico lo que pide la Educación, mas allá que ya se estaba negociando el presupuesto, pero se desbordó el vaso. En lo personal no lo comparto, pero también tengo que ser objetiva en que tampoco voy a «cacerolear» contra mi gobierno, jamás de los jamases. Este no es un gobierno fascista, ni torturador, ni nada de eso. Fue un desenlace, se venían dando muchas cosas, desde lo que pasó con los chiquilines cuando se intervino a la ministra, hasta esto que nosotros vemos que no es de lo mas natural en la relación gobierno y sindicato» señaló la diputada.
Recuerdos del lunes 24 de agosto
La diputada Viel, presente el consejo de ministros del lunes 24 de agosto cuando se declaró la esencialidad, brindó a semanario La Prensa algunos pormenores del decretazo de Vázquez.
«Fue un verticalazo, totalmente, no me voy a negar a reconocerlo. Ya habían terminado con el informe de lo que correspondía a presupuesto, Astori había mostrado la gráfica, hablamos unos cuantos respecto al presupuesto, que es corto, analizado a dos años, con rendiciones de cuenta anual, con el mayor porcentaje destinado a la Educación, entonces venía todo bien. Pero nunca pensamos que iba a pasar lo que pasó.
«Llegó el turno de Murro, explicando que todavía no habían podido negociar absolutamente nada y ahí interrumpió Tabaré (Vázquez) y dijo que tenía el decreto de esencialidad sobre la mesa para firmar en cualquier momento. En ese momento se hizo un silencio tremendo; siguió hablando Murro , mientras Tabaré (Vázquez) señaló a «Marita» (ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz), indicándole «tienes que salir a conferencia de prensa ahora a decir esto», recordó la diputada.
«Nos cayó como un globo lleno de agua arriba de una mesa y nos salpicó a todos. Evidentemente nadie tuvo respuesta en ese momento y solamente creo que hubo un compañero que interrumpió, algunos se fueron enojados, otros nos fuimos callados, sorprendidos, pensando, analizando la situación, porque cuesta ponerse de un lado o del otro. Porque una es obrera, esa es nuestra esencia, pero también tengo mi esencia en ser frenteamplista. Entonces cuesta el equilibrio, pero aclaro, no es un gobierno fascista y no se le tenía que haber tratado de la manera que se le trató. El tema de los insultos fue lamentable» consideró Viel.
Sueldos de los legisladores
Las maestros tienen 20 horas semanales y ganan 17.000 pesos, ese es el sueldo actual, ningún maestro trabaja en una sola escuela, esto no es justificar al gobierno, pero hay otros salarios que están por debajo de esos. No quiero comparar, somos todos seres humanos y tenemos derecho a vivir y tener sueldos dignos. A mi no me importa si es maestro, enfermera o un policía. También se comparó esto con los salarios que ganamos nosotros, los legisladores. Creo que juntando todos los salarios que se pagan dentro de Presidencia, pagaremos dos meses de aumento de sueldo, nada más, tampoco es desorbitante, porque nosotros, diputados y senadores, damos parte de lo nuestro a la fuerza política; así que tampoco ganamos 200.000 por mes porque es mentira.
Igualmente la sociedad cuestiona los sueldos de los legisladores
La sociedad cuestiona porque no salimos hacia afuera a decir las cosas que tenemos que decir. Porque los parlamentarios nos encargamos de estar dentro del parlamento, y quien nos vota es la gente, y nosotros debemos estar fuera del Palacio. Debemos ser solidarios con el vecino, debemos salir hacia afuera, no se puede seguir gobernando desde adentro de aquellos escritorios» comentó Viel
¿No le parece exagerado que un legislador gane 10 veces mas que un trabajador común?
Lógico, en ningún momento te dije que estuviera bien. Soy diputada nueva, entro recién al parlamento, y soy muy autocritica con lo que pasa en el Estado, que es el mayor comprador de cosas, el Estado invierte en todos nosotros (legisladores), en prensa, ta, ta,ta, para mi no está bien, pero no lo voy a cambiar yo solita. Que no está bien, lo digo acá, se lo digo a la vecina y a mis hijos.
Que en este momento la Lista 711 me de la posibilidad de estar en donde estoy, y tener un sueldo que no lo tenía hasta hace poco y poder ayudar a mi gente, es mi tema, si los demás no lo hacen bueno, pero hay que ser autocrítica de todo eso también. Yo aporto al Frente Amplio, aporto al sector, aporto a mi comité de base, aporto a mi agrupación y ayudo al vecino que me venga a pedir. Bendigo lo que tengo. Soy jubilada por Industria y Comercio y mi jubilación es de 8.000 pesos y vivía, porque aclaro, no soy consumista.
Tengo nietos, ayudo a mis nietos, tengo hijos, ayudo a mis hijos. Hace poco me fui de vacaciones con mi hijo mayor que tiene cáncer. No es una cosa que me fascine lo que pasa ahí adentro (parlamento), pero es el lugar donde debo estar para poder decir esto y para trabajar hacia afuera.
Situación de la mujer en el parlamento
Consultada si hay discriminación hacia la mujer en el parlamento, Viel no dudó en exclamar: Sí, hay! Salió un proyecto de cuota de género que tiene que hacerse Ley. Insólito. Ahora, nosotros, desde la bicameral femenina, que ahí estamos todos los partidos, estamos armando un nuevo proyecto. La idea original sería 1 a 1, un hombre una mujer, pero eso no nos va a llevar nadie. Entonces seguiremos con el mismo proyecto de 2 a 1, cada dos hombres una mujer en la conformación de listas, y que la suplente nuestra sea también una mujer .
Este proyecto de Ley se va a presentar este año que hay que armarlo, las ideas están y ahora está a estudio de abogados. Y bueno, vamos a ver que pasa, pero la discriminación existe, no tanto desde el Frente Amplio. El Partido Colorado no quiere saber nada con las mujeres y el Partido Nacional tampoco. En el Frente Amplio hay discriminación en ese aspecto pero ganamos el espacio porque hablamos un mismo lenguaje, pero la sensibilidad en la mujer es completamente distinta a la del hombre. A veces te embroncás, y a veces si tenés que hablar lo hacés desde el corazón y con lagrimas en los ojos y lo sentís tal cual. Es completamente distinto, concluyó Stella Viel.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado martes 8 de setiembre de 2015 hora 10:40
Fotos semanario La Prensa









