Con motivo de celebrarse hoy, 27 de setiembre, el «Día Mundial del Turismo» la Naciones Unidas emitió un mensaje alusivo a la fecha. Por otra parte, la Intendencia Departamental del Maldonado invita a una jornada-debate sobre “El futuro del Turismo en la Región Este: oportunidades, desafíos y reflexiones” que se realizará este lunes 28 de setiembre en el Centro Universitario de la Región Este -CURE – de Maldonado (Tacuarembó entre Av. Artigas y Aparicio Saravia)
“El futuro del Turismo en la Región Este”
Jornada-debate por el Día Mundial del Turismo
El próximo lunes 28 de setiembre en la sede del Cure se llevará a cabo una jornada-debate denominada “El futuro del Turismo en la Región Este: oportunidades, desafíos y reflexiones”. La actividad forma parte de la celebración del Día Mundial del Turismo- que se festeja el 27 de setiembre- bajo el tema “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”.
La jornada comenzará a las 9.30 horas y se extenderá hasta las 12.30 horas, en la sala Magistral del Centro Universitario de la Región Este (CURE).
Participarán: Mónica Lozano por el Ministerio de Turismo; Paola Ferrari y Carolina Moreira por la Corporación Rochense de Turismo y la Dirección de Turismo de Rocha; Francisco Alonso Pérez de la Dirección General de Turismo de Maldonado e integrantes del área de Estudios Turísticos del Cure. Modera, Rossana Campodónico, directora del área de Estudios Turísticos.
Naciones Unidas
«Trabajemos todos juntos para aprovechar al máximo el inmenso potencial que ofrece el turismo para impulsar el crecimiento económico inclusivo, proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible y una vida digna para todos.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon, con motivo del Día Mundial del Turismo; 27 de septiembre.
Tema de 2015: «Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades».
El Día Mundial del Turismo (DMT) de este año presta especial atención a la contribución del turismo a uno de los pilares fundamentales para conseguir un futuro más sostenible para todos: el desarrollo comunitario. Dicho interés está en consonancia con la transición mundial hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas promueven como los principios a seguir después del 2015.
El turismo, que representa el 9 % del PIB mundial, genera uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo y es un sector fundamental de generación de ingresos en las economías emergentes y en desarrollo, está ampliamente reconocido por su capacidad para responder a los desafíos mundiales. La consolidación de la influencia económica del turismo ha aumentado su responsabilidad social y su relevancia política, y cada vez son más los países que dan un mayor peso al turismo en la planificación de sus políticas económicas y de desarrollo.
Con esa especial atención a la comunidad, el DMT 2014 hace hincapié en cómo el turismo puede propiciar y potenciar el desarrollo sostenible a nivel comunitario. El turismo basado en la comunidad involucra a la población local en los procesos de toma de decisiones en función de las prioridades de cada lugar. La oportunidad de formar parte de la cadena de valor del sector turístico hace partícipes a las comunidades anfitrionas, que intervienen de forma activa en el proceso de desarrollo. De esta forma, el turismo se convierte en un catalizador de la cohesión social y va más allá de la repercusión inmediata en la creación de empleo y sus consecuencias económicas positivas. El turismo contribuye a mejorar, por ejemplo, la capacidad de gobernanza local, que multiplica aún más el efecto del turismo.
Las celebraciones oficiales de este año tendrán lugar en Burkina Faso.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado domingo 27 de setiembre de 2015 hora 13:39







