17 de noviembre: Día Mundial del Niño Prematuro; F.A.Pre.Ma organizó actividades, la IDM ilumina su fachada y el hospital colgó globos violetas en Maternidad. Este miércoles, 17 de noviembre, se conmemoró el Día Mundial del Niño Prematuro, uUna fecha que procura poner de manifiesto la prevención para ayudar a los niños y familiares a superar con éxito esta circunstancia. Por tal motivo, este miércoles, en plaza San Fernando de Maldonado, se realizaron actividades organizadas por F.A.Pre.Ma (Amigos y Familiares de Prematuros de Maldonado), con el apoyo de la Intendencia de Maldonado, que además se suma y adhiere a la fecha, iluminando esta noche de violeta la fachada del edificio comunal en la capital fernandina. Por otra parte, el hospital de Maldonado, también adhirió a la fecha, colgando globos violetas en la puerta de Maternidad (ver fotos al final).
Esta tarde, sobre las 17:00 horas, en la plaza San Fernando de Maldonado, se realizó una actividad de circo con el objetivo de visibilizar y también brindar información sobre esta problemática. El encuentro fue organizado por F.A.Pre.Ma (Amigos y Familiares de Prematuros de Maldonado), mientras la Intendencia de Maldonado con el fin de difundir información sobre la prematurez, así como también brindar apoyo a familias del departamento que estén pasando por una situación de nacimiento antes de lo previsto, ya sea de forma material o emocional.
La instancia contó con el apoyo de la Intendencia de Maldonado, a través de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Juventud.
Desde el año 2009 se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, una fecha que desea poner de manifiesto el alto riesgo de mortalidad que tiene el traer bebes prematuros al mundo. Se trata de prevenir pero también de ayudar a los niños ya sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia.
Valeria Kraft, fundadora de F.A.Pre.Ma (Amigos y Familiares de Prematuros de Maldonado), se comunicó con semanario La Prensa, invitando a la jornada, brindando algunos detalles de la organización.
«F.A.Pre.Ma es una agrupación en formación sin fines de lucro, que busca nuclear a familiares y
amigos de niños, niñas y adolescentes prematuros en nuestro departamento (y región) para
contribuir, ayudar, apoyar y sostener a sus familias. Es un grupo que busca dar una mano amiga y
un oído atento a quienes atraviesan esta circunstancia ya sea por sus hijos e hijas, familiares o
amigos»
«Buscamos apoyar y orientar en base a nuestras experiencias de vida y consejos de los profesionales de la salud. Intentamos contemplar los aspectos legales, sociales, médicos, materiales y afectivos que requieran apoyo o mejoras para enriquecer la vida del niño, niña y
adolescente prematuro, su familia y amigos»
Difundimos todo lo referente a la prevención de la prematurez y a los cuidados de los niños, niñas y adolescentes prematuros desde el nacimiento y durante toda su vida.
En el Día Internacional del Prematuro (miércoles 17 de noviembre) realizaremos una actividad de difusión de la agrupación en la Plaza San Fernando (Maldonado) que permita nuclear a personas interesadas en organizarse junto a nosotros, además de brindar información sobre la problemática de la prematurez.
Quienes quieran acercarse a F.A.Pre.Ma pueden contactarse al mail [email protected] o a través del whatsapp 093 824 003
Maternidad del Hospital de Maldonado adhirió a la fecha
Maternidad del Hospital de Maldonado adhirió a la fecha del Día Mundial del NIño Prematuro, colocando en la puerta de entrada al block, globos color violeta y un afiche con un resumen de las principales referencias de la problemática (ver fotos tomadas este mediodía por semanario La Prensa).-

smart 
smart





17 de noviembre: Día Mundial del Prematuro

El 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Prematuro propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) destaca esta fecha para concientizar y sensibilizar sobre la temática.
Desde el Programa de la Niñez del MSP se destaca que es necesario tener en cuenta que el embarazo es una etapa de cambios en la mujer y que tanto el contexto de la gestación como el desarrollo de la misma son diferentes para cada una.
Desde el momento de la concepción el tiempo que idealmente ese bebé debería permanecer en el vientre materno es, al menos, 37 semanas y en caso de producirse antes, nos referimos a ese neonato como prematuro.
Nacer antes de tiempo pone en riesgo al bebé que tiene que poder sobrevivir, crecer y desarrollarse fuera del útero materno, pero también implica un desafío para los equipos de salud que lo reciben y para los padres que se enfrentan a una situación inesperada y a internaciones habitualmente prolongadas, que son mayores cuanto más prematuros son los recién nacidos.
Según datos de la OMS cerca de 30 millones de bebés nacen prematuramente cada año en el mundo. De estos, 1,2 millones nacen en la región de las Américas. Los bebés prematuros no alcanzan el peso adecuado, están expuestos a enfermar y requieren de atención especializada y cuidados para sobrevivir, crecer y desarrollarse saludablemente.
Una importante proporción de los bebés prematuros muere o presenta complicaciones que, de no recibir la atención oportuna y de calidad, dejan secuelas. Algunas de esas complicaciones son la discapacidad asociada a lesiones cerebrales producidas durante el parto, a infecciones bacterianas graves, a retinopatía de la prematuridad o vinculada a enfermedades congénitas.
Gracias a los avances en medicina perinatal y neonatal la sobrevida de los bebes prematuros es mayor y las secuelas han disminuido.
La prevención tiene un rol esencial y por eso en este día se destaca la importancia, no sólo del control del embarazo que es fundamental, sino de la salud materna en el más amplio concepto de bienestar físico, mental y social para prevenir un nacimiento antes de tiempo.
Si este nacimiento se produce antes de lo esperado, es esencial brindarle al bebé la mejor calidad de atención involucrando a las familias en el cuidado.









