A pocas horas del Desfile oficial del Carnaval en Pan de Azúcar, hacemos un repaso de lo que dejó el desfile en Piriápolis, realizado el lunes pasado con gran éxito por calle Tucumán.
En una hermosa noche de verano, miles de personas se volcaron a la calle Tucumán para presenciar el desfile y deleitarse con todo el ritmo, brillo y color de las comparsas y agrupaciones carnavaleras con grandes actuaciones de Los Charabones, la Jacinto Vera, “Los Maracas” y Generación Lubola.
El municipio de Piriápolis, organizador del desfile, dedicó la jornada al desaparecido artista y gran carnavalero, Carlos Páez Vilaró, ya que el próximo 24 de febrero se cumple el primer año de su partida.
Bus del Hemocentro
El desfile, programado para las 20:30, comenzó sobre la hora 22 y fue encabezado por el Bus del Hemocentro, primer hemobus del Uruguay, único en el mundo, que representa un verdadero orgullo para el departamento de Maldonado. Mas atrás apareció en escena Helios, el león alado, mascota de Piriápolis, para darle paso a Los Charabones, uno de los puntos altos del desfile.
Lo siguieron los Pequeños Piratas, San Fernando, Samba 2000, grupo local “Los Rockeros”, luego Los Maracas, otro de los puntos altos, mas tarde llegó Viramundo Independiente, el grupo local “Las Gatitas”, La Celeste Candombe, luego La Jacinto Vera de Pan de Azúcar, también con una actuación brillante, comparsa escoltada por la Reina de Carnaval de Piriápolis y sus princesas.
Bomberos irrumpió en el desfile
Después de la Jacinto Vera el desfile se vio interrumpido por algunos minutos para dar paso al camión de Bomberos que, con sirena abierta, se dirigía a Freire y Rambla respondiendo al llamado de una parrillada reportando un principio de incendio. Mucha gente instalada en plaza Artigas pensó que el desfile había concluido, ya que la siguiente comparsa después de la Jacinto Vera no aparecía en escena a raíz del incidente con Bomberos.
Finalmente se reanudó el desfile con la actuación de la Nueva Maldombe y Sao Francisco, cerrando la fiesta Generación Lubola con un gran show de tambores y candombe. La Generación Lubola es la agrupación donde desfilaba la recordada y siempre extrañada, Berta Slepovich, excelente vedette fallecida tiempo atrás.
Los puntos altos
Sin ser críticos de Carnaval, solo como simples espectadores e intentando no pecar de localistas, debemos destacar las brillantes actuaciones de la escola do samba “Los Charabones”, la comparsa Jacinto Vera, ambas de Pan de Azúcar, los siempre divertidos “Maracas” de Maldonado y la Generación Lubola.
Los Charabones: Marca registrada
“Los Charabones” no solo son marca registrada simbólicamente en los carnavales de Maldonado, sino también en los papeles. Desde el año pasado la escola registró su nombre ante la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual (DNPI), convirtiéndose en marca registrada legalmente, lo que implica que Charabones hay y habrá uno solo y son de Pan de Azúcar.
Los Charabones realizaron en Piriápolis una presentación tremenda con toda la fuerza de su batería y sus exuberantes bailarinas, Estefanía Sicco “Reina de batería” y Paula Qüinche, vedette, que con sus ritmos y sensuales movimientos conquistaron al público piriapolense.
Cabe recordar que Los Charabones fueron quienes en el 2013, al conocerse la noticia que por condiciones climáticas Piriápolis se quedaba sin desfile, inmediatamente se pusieron a disposición para desfilar en forma totalmente gratuita para el pueblo local. De ahí en mas, y con semanario La Prensa ejerciendo toda la «fuerza de la comunicación» (demostrando que su slogan no fue puesto en vano) se fueron sumando varias agrupaciones para desfilar gratis y desarrollar lo que se conoció como el «Desfile del pueblo», que finalmente se realizó por Rambla de los Ingleses «ramblita».
La Jacinto Vera es pueblo
La Jacinto Vera de Pan e Azúcar con su tronar de tambores, banderilleros, mama vieja y bastonero, y sus bailarinas de todas las edades, es la comparsa del pueblo, brindando un gran show en Piriápolis. La «Jacinto», que este año contó además con el ingrediente de ser escoltada por la Reina del Carnaval Piriápolis 2015, Florencia Romaniello y sus princesas, Valentina Fernández y Pamela Cabrera, se convirtió en uno de los puntos altos del desfile en Piriápolis.
“Los Maracas”
Como siempre “Los Maracas” de Maldonado se convierten en el grupo mas divertido del Carnaval. “Mujeres” que no lo son y bailarinas que si lo son, hacen de las suyas interactuando con el público durante todo el trayecto, robando sonrisas y carcajadas a la gente, que pasa momentos muy entretenidos.
Gerardo Debali – Semanario La Prensa
Publicado sábado 21 de febrero hora 00:25
Fotos: Semanario La Prensa


















