
Coronavirus: España comienza hoy luto oficial por diez días en memoria de los mas de 27.000 muertos que deja la pandemia y en homenaje a sus familiares y a todas las personas que han estado a su alrededor. Entre los fallecidos, se cuenta al histórico cantante uruguayo, Rubén Melogno, voz líder del legendario grupo Psiglo. El Gobierno español aprobó el Real Decreto por el que se declara luto oficial por los fallecidos como consecuencia de la pandemia COVID-19 desde las cero horas de este miércoles, 27 de mayo de 2020, hasta las cero horas del 6 de junio de 2020. Todas las banderas exteriores en edificios públicos, buques de la Armada y representaciones y misiones en el exterior ondearán a media asta.
La portavoz del Gobierno español ha recordado a todas aquellas personas que «ya no nos acompañan físicamente pero permanecerán para siempre en nuestra memoria», y ha asegurado que serán honrados como merecen con un gran acto de homenaje oficial presidido por el Jefe del Estado, el Rey de España, Felipe VI.
La pandemia en España se llevó a un emblema de la música uruguaya: Rubén Melogno
El 27 de marzo, cuando en Uruguay aún no se reportaban fallecidos por Covid-19, en España la pandemia hacía estragos en la población, con cientos de fallecidos por día, costándole la vida, entre ellos, a una figura histórica del rock uruguayo: Ruben Melogno, voz líder de la banda Psiglo.
Montevideo Portal informó que el cantante se encontraba en grave estado a raíz del Covid 19. Según anunció el periodista Jaime Clara y reportó Puntos de Vista (Radio Uruguay), Melogno falleció en la madrugada del 27 de marzo a causa de esta enfermedad. La noticia fue confirmada a Montevideo Portal por Diego Drexler , secretario general de AGADU.
Melogno vivía en España desde hace 45 años. Dueño de una voz muy particular, hizo historia en el rock de los 70 junto a sus compañeros de Psiglo, referente central del rock progresivo en Uruguay, con un sonido adelantado a su época en la región y mucha influencia del rock duro.
Su álbum Ideación dejó clásicos como «En un lugar un niño» o «Vuela a mi galaxia», y mezcló un sonido compacto y muy propio con letras de contenido social. Fue editado poco antes de que se iniciara la dictadura en el país. Psiglo II, grabado en 1974, recién vio la luz en 1981 debido a la dictadura. Un tercer álbum, Psiglo III, se grabó en Madrid en 1991.
Psiglo se radicó brevemente en Buenos Aires en 1974 y al año siguiente marchó con rumbo a España, donde Melogno se quedó a vivir. En el 2018 estuvo en Uruguay, ocasión en la que compartió escenario con La Triple Nelson en el Solís y demostró que su voz seguía intacta.
Fue ayudante de arquitecto e ingeniero, estudió pintura, trabajó en el teatro del Sodre como escenógrafo en el año 63 y luego en canal 5. En España creó la academia Rockservatorio y participó de varios proyectos culturales y musicales, incluyendo una ONG solidaria llamada «Siguiendo tus pasos»
Rubén Melogno, era reconocido en Madid, por ser el dueño de El Kiosko de la Pizza, local con más de 30 años de existencia, emblemático del barrio Aluche, según relatas sus admiradores madrileños.
Homenaje a las víctimas

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el tramo final de la emergencia sanitaria, ha llamado a afrontar los «enormes retos» que el país tiene por delante y, en particular, el de la reconstrucción económica y social siendo conscientes que «hemos logrado otra vez juntos superar una prueba enorme» y «salir más fuertes de esta situación».
Los fallecidos durante la pandemia «merecen nuestro recuerdo, nuestra memoria perdurable, pero también un homenaje aún mayor: nuestra convivencia y nuestra concordia», declaró el presidente.
El Gobierno aprobó una declaración oficial de luto oficial en todo el país en memoria de esas víctimas, un duelo que durará diez días» subrayó.
Y al final de la desescalada -reiteró Sánchez- se celebrará un gran acto de homenaje oficial, así como otras conmemoraciones y memoriales presididos por el jefe del Estado, el rey Felipe VI.
📹Fernando Simón
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) May 26, 2020
Mañana comienzan diez días de luto oficial en todo el país por las personas fallecidas por el #coronavirus. Es un homenaje también a sus familias y a todas aquellas personas que han estado a su alrededor.
Mantengamos las medidas de seguridad adecuadas. pic.twitter.com/xTPlfHUdzJ










