Miguel Corbo, director de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE Maldonado, confirmó a semanario La Prensa que pronto estarán comenzando importantes obras en el municipio que supone un punto final a los sucesivos cortes de agua que sufre Piriápolis en plena temporada. «Se renovarán 22 kilómetros de cañerías desde la planta de ingreso hasta el centro de Piriápolis»
«Entre otras intervenciones, los añejos y obsoletos caños de hierro y fibrocemento que generan los problemas, serán sustituidos por caños de PVC, terminando así con los frecuentes cortes que dejan al balneario sin el servicio de agua potable en plena temporada, principalmente en la zona de San Francisco y Punta Fría» sostuvo el jerarca.
El director de UGD informó que «las licitaciones están abiertas y que en breve estarán comenzando las obras, adelantando desde ya que se hará un seguimiento intenso a la empresa adjudicada para que los trabajos se terminen en los plazos previstos y no cuando se pueda. No queremos prórroga de nada, la única posibilidad de extender plazos se contemplará si hay problemas con la naturaleza, mientras tanto, queremos que esto sea una especie de obra privada que cause el menor perjuicio posible a la población, cumpliendo con el apretado cronograma que tenemos previsto para terminar antes de la temporada» subrayó Corbo.
«La obra será todo tema agua. Sustitución de las cañerías que se rompen cada cinco minutos desde la planta hasta Piriápolis; se cambiarán todos los caños de San Francisco que son de fibrocemento y están en estado decadente, por caños de PVC, haciendo lo mismo en el centro de la ciudad de Piriápolis, que también tiene caños de hierro que generan problemas de turbiedad y arrastres de todo tipo. Queremos dejar a Piriápolis en las mejores condiciones y lo mas rápido posible» señaló el jerarca de la UGD.
Punta del Este
Corbo agregó que además de Piriápolis, se pretende atacar también Punta del Este que es otro foco donde existen cañerías de hierro y cemento y hay que cambiarlas urgente antes de la temporada. La idea es ampliar la licitación para que no sean sólo 22 km. de cañería, sino que sea el doble, y si podemos hacer los 44 kilómetros antes de la temporada, mejor todavía» indicó Corbo.
No me importa cuanto cueste
Sobre la inversión que demandarán las obras en Piriápolis, el director de la UGD Maldonado manifestó a semanario La Prensa que «las cifras están en las licitaciones, no las recuerdo en este momento, igualmente esas son cosas para el presidente de OSE que larga cifras millonarias, yo lo que quiero son obras y no me importa cuanto cuesten, lo que me importa es el bienestar de la gente de Piriápolis, de Pan de Azúcar, de San Carlos, de Aiguá, de todo el departamento. Nosotros estamos para eso, para que las cosas se hagan. Sabemos que en Maldonado la UGD da beneficios y superávit, así que si les gusta bien y si no mala suerte, hay que hacer las cosas» sentenció el jerarca.
El director de UGD Maldonado no ocultó su felicidad por la confirmación de las obras en Piriápolis: «Estoy muy contento con todo esto y vamos a seguir por ese camino. Ahora en Piriápolis, después le va a tocar a Punta del Este, y así seguiremos renovando el departamento» comentó Miguel Corbo.
Reclamos de vecinos escuchados
Con esta muy buena noticia, los vecinos de San Francisco y Punta Fría estarán, sin duda, mas que satisfechos ya que sus reclamos fueron escuchados y atendidos por los jerarcas de OSE. El 22 de febrero pasado semanario La Prensa se hacía eco y publicaba la inquietud del vecino Álvaro, que cansado de los frecuentes cortes de agua en esa zona, planteaba si no sería conveniente cambiar los caños para encontrar una solución definitiva al problema. Para tranquilidad del vecino, todo indica que así será. Leer la nota completa
Saneamiento y planta de efluentes de Punta Fría
Semanario La Prensa consultó al jerarca sobre la planta de efluentes líquidos de Punta Fría, señalando que en este momento está funcionando a media máquina. No justifica hacerla funcionar en su totalidad ya que sería un gasto innecesario de energía. En esta época se hace un tratamiento bueno, pero no con la planta a «full», informó Corbo.
OSE intimará a los usuarios a conectarse al saneamiento
Corbo habló también sobre las obras de saneamiento que carecen varios barrios de Piriápolis, explicando que lamentablemente todo tiene su trámite y burocracia. Primero hay que lograr que los usuarios de barrios donde ya tienen saneamiento, se conecten. Hay una parte de la legislación que dice que es obligatorio que al año de tener el saneamiento en la puerta de la casa, el usuario debe conectarse al servicio.
OSE empezará, en breve, a intimar a los propietarios a que se conecten y una vez que eso se concrete va a quedar mas saneada la ciudad. Obviamente el saneamiento tiene un costo y hay que pagarlo todos los meses por eso, lamentablemente, hay mucha gente que por razones económicas trata de estirarlo todo lo mas que puede» consideró Corbo.
«El departamento Comercial realizará las intimaciones y nosotros después haremos las obras necesarias para llevar el saneamiento a todos los barrios. Incluso está previsto hacer un pequeño saneamiento en un lugar que quedó medio como una bolsa en Piriápolis, no recuerdo el nombre del barrio, pero eso lo tiene el ingeniero Castel para incorporarlo a la red» concluyó.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado jueves 23 de junio de 2016 hora 14:52
Fotos semanario La Prensa







