El municipio de Piriápolis en coordinación con el Ministerio de Salud Pública realizarán este martes una jornada de descacharrización en las escuelas e instituciones educativas de la jurisdicción con el fin de combatir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del dengue.
El alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi y el concejal Carlos Méndez, mantuvieron una reunión este lunes con jerarcas del Ministerio de Salud Pública (foto) en el departamento para coordinar acciones de trabajo que incluye la descacharrización con el fin de combatir el mosquito Aedes Aegypti.
«En ese marco, este martes se procederá a descacharrizar todas las escuelas e instituciones educativas del municipio previo al inicio de clases previsto para el lunes 29 de febrero» señaló el concejal Méndez a semanario La Prensa.
La descacharrización es la herramienta eficaz para combatir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del dengue. Los municipios constituyen el eje fundamental en el trabajo de concienciación y los vecinos debemos redoblar los esfuerzos para evitar que la enfermedad llegue a nuestra zona, tras los casos confirmados recientemente en Montevideo. Lo primero que se debe hacer en nuestros hogares es eliminar los criaderos, recipientes con agua estancada, como cubiertas, por ejemplo, y extremar los cuidados puesto que se han encontrado mosquitos hasta en las zonas ya fumigadas.
Foto tomada en Piriápolis
El insecto que aparece en la imagen tiene varias características similares al Aedes Agypti, como las pintas color blanco, lo que no quiere decir que esté infectado y sea transmisor del dengue. La foto fue tomada por Laura Costa el 5 de febrero en Piriápolis, mas precisamente en Atanasio Sierra y Ayacucho y ya fue enviada a las autoridades para su análisis. No sería raro que se tratara de un Aedes Aegypti, ya que lo que sí está confirmado es que en Piriápolis se hallaron huevos del mosquito.
“Estamos frente a un brote de dengue en zonas de Pocitos y Malvín Norte en Montevideo”
Los dos casos sospechosos de dengue autóctono iniciales, sumado a un tercero informado este domingo por el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, permite epidemiológicamente informar que “estamos frente a un brote de dengue en las zonas de Pocitos y Malvín Norte” en Montevideo. Exhortó a la población a colaborar eliminando los criaderos de mosquitos y extremar cuidados puesto que se han encontrado hasta en zonas ya fumigadas.
Basso anunció este domingo en Paysandú un tercer caso sospechoso de dengue autóctono en Uruguay, correspondiente a una mujer de 41 años y residente en la zona del barrio montevideano de Pocitos, a muy poca distancia del domicilio del primero detectado.
“A diferencia de los otros dos casos, en este situación la paciente evolucionó rápidamente con vómitos intensos, dificultad para respirar, dolores abdominales fuertes y sangrados, lo cual motivó su internación en el centro de cuidados intensivos (CTI) de una mutualista”, expresó el ministro. Acotó que se está haciendo un control clínico y paraclínico de los 206 casos sospechosos de dengue denunciados hasta ahora existentes. “Muchos de esos ya fueron descartados”, aclaró.
Ante esta situación, afirmó que “epidemiológicamente podemos hablar que estamos frente a un brote de dengue en las zonas de Pocitos y Malvín Norte”, barrios en los que más casos sospechosos se han obtenido.
En la oportunidad notificó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió, junto a la Intendencia de Montevideo, realizar una nueva fumigación en próximas horas en dichas zonas, aclarando que se actúa sobre el mosquito Aedes aegyti adulto que vuela, “pero si permanecen los criaderos y esas larvas maduran nuevamente tenemos la presencia del vector del virus del dengue afectando la población”.
Basso exhortó a la población a colaborar, eliminando los criaderos y extremar los cuidados puesto que se han encontrado mosquitos hasta en las zonas ya fumigadas.
“El mosquito Aedes aegyti, que puede infectar, es el que criamos en nuestro domicilio porque están próximas a las personas”, aseveró y aludió que ante alguna manifestación de gravedad concurran rápidamente al médico tratante para que los estudios tengan resultados en forma más rápida.
También comunicó que continúa el trabajo coordinado con instituciones de salud pública y privada para implementar en forma ágil y eficaz el plan de contingencia realizando monitoreos a paciente que sufran síntomas de la enfermedad.
Finalmente el secretario de Estado recordó que el uso de repelente es una de las medidas de protección que las personas pueden usar, así como el uso de mosquiteros o tul para bebes menores a seis meses, el ventilador o aire acondicionado.
Fuente: www.presidencia.gub.uy
Sobre el uso de repelentes
El Departamento de Alimentos, Cosméticos y Domisanitarios del Ministerio de Salud, emitió una serie de recomendaciones para el correcto uso de repelentes de insectos para piel.
En el marco de la campaña de prevención frente a las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, se remarca que el uso de repelentes es la principal forma de evitar la picadura del mosquito. Las recomendaciones son las siguientes:
Consideraciones generales:
Leer siempre antes de la aplicación del repelente atentamente las instrucciones del rótulo.
Si utiliza el repelente por primera vez, aplicar en una pequeña proporción en el antebrazo y observar. Si aparece enrojecimiento o ardor no utilizar el producto.
Evitar el contacto en ojos, labios y narinas.
Aplicar repelente únicamente en piel expuesta (no cubierta por vestimenta).
No usar repelente sobre piel dañada o irritada.
Después de la aplicación lavar las manos con agua y jabón.
En el caso de un repelente en spray, no rociar directamente en la cara, aplicar en las manos primero y luego aplicar en la cara. Evitar la inhalación del mismo durante la aplicación.
Estas mismas recomendaciones son aplicables en mujeres embarazadas.
En niños, la aplicación del repelente en crema la realizará un adulto, que se colocará el repelente en sus manos y lo aplicará al niño, evitando la zona de contorno de ojos, narinas y boca.
Los colores de los envases no se relacionan con la concentración de activo.
La presencia de mayor concentración de DEET en el producto no se relaciona con la eficacia del mismo sino con el tiempo de duración del efecto repelente.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado lunes 22 de febrero de 2015 hora 16:30
Todo lo que tiene que saber sobre el Dengue ¿Qué es? ¿Cómo se contagia? ¿Cómo prevenirlo? Ocho preguntas y ocho respuestas sobre la enfermedad que todos debemos saber.
Fuente Diario El País
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad causada por el denominado Virus del Dengue.
Se trata de una enfermedad que se trasmite a los humanos a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Para transmitir la enfermedad, el Aedes aegypti tiene que haber picado antes a una persona infectada, para así transmitirlo al picar a otras personas sanas.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más comunes de esta enfermedad son los siguientes:
Fiebre alta
Dolor de cabeza
Dolor intenso en los ojos
Dolor articular y muscular intenso
Nauseas, vómitos
Sarpullido
Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.
El 75% de los casos de dengue son asintomáticos, dijo a El País el investigador del Laboratorio de Virlogía Molecular de la Facultad de Ciencias Álvaro Fajardo.
Ante los primeros síntomas comunicarse con el MSP al 0800 4444 y no automedicarse.
El MSP solicita a la población que ante los síntomas permanezca en su casa y llame a la emergencia móvil para no saturar los centros de salud.
Si presenta dolor de cabeza se recomienda tomar ibuprofeno y no aspirinas e ingerir mucho líquido.
¿Cuándo es peligroso el dengue?
El virus del Dengue puede determinar una enfermedad leve, pero en algunos casos, constituye un cuadro grave, que puede causar la muerte de la persona enferma.
Cuando una persona tiene dengue por primera vez, y de un serotipo particular, adquiere inmunidad de por vida contra ese serotipo. Sin embargo, la inmunidad cruzada a los otros serotipos es parcial y temporal. Las infecciones posteriores causadas por otros serotipos de dengue a una persona que ya tuvo dengue aumentan el riesgo de padecer el dengue grave.
Los síntomas del dengue grave son:
Dificultad al respirar
Sangrado de nariz
Dolor de cabeza fuerte
Dolores abdominales
Sangrado de encías
No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave.
La detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.
Ante cualquier síntoma las autoridades piden no automedicarse y llamar a las líneas de emergencia por dengue: 1934 int 5023/26 o 08004444
¿Cuáles son las medidas de prevención para el dengue?
Sin mosquito Aedes Aegypti no hay dengue.
El Aedes es un mosquito doméstico y urbano y se pide a la población de estas zonas que colabore con la eliminación de las larvas.
Para evitar su reproducción:
Como no se reproduce sin agua, hay que eliminar todos los depósitos de agua.
Vaciar y almacenar boca abajo botellas, latas y recipientes al aire libre.
Tapar herméticamente tanques, barriles y depósitos de agua.
Cortar el pasto y limpiar el jardín.
Limpiar los desagües.
Llenar neumáticos y recipientes con arena en lugar de agua.
Cambiar el agua de los floreros una vez por día.
Cambiar el agua de los recipientes de animales una vez por día.
¿Cuáles son los lugares con riesgo de incubar larvas de mosquito?
El mosquito pone huevos en agua LIMPIA estancada, es decir, que no corre, que quedó depositada ahí por un tiempo.
Así, son potencialmente peligrosos para combatir el dengue los envases, cubiertas, baldes, floreros con agua de lluvia o agua de riego.
NO pone huevos en agua estancada, en charcos, arroyos, cunetas ni en la red de saneamiento. Necesita de superficies rígidas para poner los huevos.
Tampoco pone huevos en baldes con cloro o jabón. Pero todos los recipientes con agua limpia deben ser vaciados o rellenados con arena.
Las piscinas deben ser siempre tratadas con cloro y mantener el sistema de filtros.
¿Cómo y cuándo pica el mosquito del dengue?
El Aedes Aegypti pica preferentemente sobre las mañanas y en últimas horas de la tarde, pero puede picar en cualquier momento.
Es negro, con anillos blancos en las patas y un dibujo en forma de lira en el dorso del tórax y el abdomen
Las hembras pican y son las responsables de la transmisión de enfermedades
Necesita sangre para reproducirse
Succiona sangre cada tres o cuatro días, aunque puede ser más frecuente.
Al poco tiempo de picar, ponen sus huevos en las paredes internas de cualquier recipiente cercano con agua limpia estancada
Una hembra puede poner alrededor de 400 huevos en su vida Sus huevos pueden resistir condiciones de sequía por más de un año
Puede desarrollarse de huevo, larva, pupa a adulto entre 7 a 10 días
Un mosquito adulto puede vivir entre 4 y 6 semanas
¿Cuáles repelentes deben usar los niños y cuáles los adultos?
El MSP recomendó NO aplicar repelente a menores de seis meses.
Para los niños de seis meses a dos años el repelente que debe aplicarse NO debe tener más de 15% de DEET y se debe usar UNA sola vez al día.
Para los niños entre 2 y 12 años se aconseja no hacerlo más de tres veces al día.
Si la concentración de DEET es mayor al 15% ( repelente OFF verde tiene 25%) NO puede ser administrado en niños menores de 12 años.
Se recomienda evitar el contacto con ojos, labios y narinas. Aplicar en la piel expuesta y no usarlo en piel dañada o irritada.
Después de la aplicación hay que lavarse las manos con agua y jabón.
En caso del repelente tipo spray no aplicar directamente en la cara, primero en las manos y luego frotar la cara.
El mal uso de un repelente puede generar fuertes dolores de cabeza hasta problemas digestivos, y en los niños, la población más vulnerable, pueden llegar a causar problemas de salud a largo plazo si se los expone de una forma sostenida y prolongada.
Las pulseras «chau mosquito» no son recomendables porque solo brindan protección en un área de 3 a 4 cm de radio de la muñeca.
El DEET es seguro inclusive en embarazadas y niños mayores de 6 meses.
¿Sirve fumigar mi casa con aerosoles?
El MSP asegura que las fumigaciones deben ser siempre lo más restringidas posible.
Utilice como REPELENTE ambiental, preferentemente productos termoevaporables (pastillas o líquidos) así como espirales.
Si va a aplicar algún fumigador en spray coloque estos repelentes en los horarios de actividad del mosquito y por lo tanto de mayor riesgo de picadura (mañana temprano y final de la tarde).
Aplicarlos en lugares donde los insectos puedan esconderse: detrás de muebles, cortinados, zonas oscuras de la casa o con vegetación.
NO ES RECOMENDABLE pulverizar indiscriminadamente todos los ambientes de la casa porque solamente se lograría contaminar el hogar en forma excesiva.
Evite la presencia de niños y mascotas mientras se aplica el insecticida.
Coloque alimentos, utensilios de cocina y juguetes infantiles a resguardo de la aplicación.
Luego de aplicar el insecticida de uso doméstico, respetar el tiempo de espera indicado en el producto y ventilar el lugar durante un mínimo de 30 minutos antes de re‐ingresar al mismo.







