Cerro Pan de Azúcar: lluvia y viento complicaron el operativo rescate; la víctima fue trasladada a Maldonado con un cuadro de hipotermia. Bajo lluvia torrencial y vientos fuertes, personal del destacamento de Bomberos de Pan de Azúcar con el apoyo del Grupo Voluntario de Búsqueda y Rescate del cerro Pan de Azúcar, rescataron con éxito a un hombre que se perdió este domingo en la cima del cerro, a pocos metros de la cruz. La víctima fue trasladada a un centro de salud privado de Maldonado, presentando un cuadro de hipotermia; en tanto, los rescatistas también sufrieron las consecuencias del frío y la lluvia. Nerio Da Motta, jefe del destacamento de Bomberos de Pan de Azúcar, en dialogo con semanario La Prensa, sostuvo que fue un operativo muy complicado, destacando el accionar del joven bombero Rudy López.

Se trata de un hombre de 48 años (foto) que, en la tarde de este domingo, 30 de abril de 2023, sobre la hora 15:00 se perdió en el cerro, y luego de varios intentos sin éxito para retomar el camino, resolvió enterar a las autoridades, solicitando ayuda.
Próximo a la hora 16:20, se contactó con las autoridades manifestando que necesitaba ayuda porque se había desviado del camino y se encontraba perdido en el cerro. De inmediato se activó el protocolo de seguridad y rescate. Una dotación de Bomberos, al mando del jefe del destacamento de Pan de Azúcar, Nerio Da Motta, se constituyó en el lugar, al igual que integrantes del Grupo Voluntario de Búsqueda y Rescate (familia Casaña), emprendiendo la búsqueda del hombre, que pudieron ubicar rápidamente. No obstante, llegar al lugar demando mucho tiempo.
Una vez allí, se constató que la persona se encontraba en buen estado de salud, procediendo (ya bajo una torrencial lluvia), a realizar el descenso, que demandó varias horas, teniendo en cuenta que el camino ya de por sí es muy peligroso, cuanto mas de noche y peor aún, con la acción de la lluvia que lo deja muy resbaladizo, con barro y charcos de agua, sumado al fuerte viento, elevando notoriamente el riesgo del operativo.
Después de las 21:00 horas, Néstor Casaña, publicó en su cuenta Facebook, que un rescatista había sido evacuado por hipotermia, se le dio líquido caliente y el mismo estaba subiendo al encuentro de los compañeros que venían en la misma situación»
Rescate finalizó con éxito: víctima fue trasladada a un sanatorio de Maldonado con un cuadro de hipotermia
Después de 6 horas de tareas, los rescatistas finalizaron con éxito el operativo, que en su parte final, la de descenso, cando fue ubicada la víctima, se desarrolló bajo un clima inhóspito, con lluvia torrencial, vientos fuertes y camino sinuoso.
Todos estos factores afectaron a los propios rescatistas y mucho mas a la víctima, que ya en la última parte del descenso no pudo caminar mas por sus propios medios y debió ser llevado a pulso por bomberos y voluntarios, presentando el hombre un cuadro de hipotermia, producto del intenso frío ocasionado por la lluvia y el viento. Los rescatistas también se vieron afectados por el frío.
Una vez en la base del cerro, el hombre fue entregado a los profesionales médicos de una unidad de emergencia móvil que lo esperaba allí, y luego de la primera asistencia, fue trasladado al sanatorio Mautone de Maldonado, para su mejor atención.
El operativo estuvo a cargo del jefe del destacamento de Bomberos de Pan de Azúcar, Nerio Da Motta, quien destacó y felicitó al bombero Rudy López, uno de sus dirigidos, señalando que realizó una tarea excelente, siendo su accionar fundamental para que el operativo terminara con éxito. Se trata de un bombero joven que el año pasado se capacitó con un curso de rescate realizado en el propio cerro. En esta oportunidad, aplicó lo aprendido, realizando un excelente trabajo», remarcó Da Motta, señalando que aunque ya lo había felicitado personalmente, quería destacar su accionar a través de este medio.
Por su parte, la víctima, Fabino Barros, de 48 años, vecino y docente de Maldonado, se mostró muy agradecido con los rescatistas que le permitieron salir del cerro. Barros manifestó que se perdió próximo a las 15:00 horas. Desde entonces, sin comer, sumado a la lluvia y el frío, mas algunos problemas de salud que ya tenía, se fue debilitando, entrando en cuadro de hipotermia que lo dejó sin poder moverse por sus propios medios.














