Una trascendente reunión se llevará a cabo este martes en Piriápolis para tratar temas relacionados al uso público del cerro Pan de Azúcar. La misma se realizará a la hora 12:00 de este martes 20 de octubre en el edificio municipal.
Convocados por el alcalde del municipio, Mario Invernizzi, representantes del Comité de Emergencias de Maldonado – CECOED -, integrantes del Grupo de Búsqueda y Rescate del cerro, autoridades de Bomberos y Policía, intercambiarán opiniones con el concejo definiendo estrategias que permitan minimizar los riesgos a los miles de visitantes que llegan anualmente al cerro, como también establecer una campaña de concienciación para que los usuarios tomen las precauciones necesarias en el momento de ascender al cerro.
La reunión es una consecuencia inmediata del percance que afectó días atrás un turista argentino de 70 años, que informó en su momento semanario La Prensa, cuando el hombre se aprestaba a subir el cerro momentos en que sufrió un accidente cerebrovascular con posterior caída y lesiones. El septuagenario se encuentra internado en el hospital de Maldonado y su estado es grave.
Este accidente se suma a otros cientos que han ocurrido en el cerro, fundamentalmente ocasionados por tropiezos y caídas al ascender y/o descender del cerro, como también situaciones de rescate ante personas extraviadas. Esto ocurre con frecuencia cuando los visitantes comienzan el ascenso muy tarde y los sorprende la noche en la cima del cerro. Subir y bajar el cerro demanda un tiempo no menor a las 3 horas.
Néstor Casaña, integrante del Grupo de Rescate del cerro Pan de Azúcar, señaló a semanario La Prensa que la mayoría de los rescates se dan por personas que resultan lesionadas al caer como consecuencia de la complicada geografía del cerro. Son menores los casos en que la gente se pierde» sostuvo el rescatista.
El Grupo de Búsqueda y Rescate cerro Pan de Azúcar, que trabaja en forma totalmente honoraria, viene reclamando a las autoridades un espacio físico en el cerro que le sirva como base de operaciones. Recientemente y en forma provisoria se les otorgó un local, aunque muy precario que no reúne las condiciones necesarias para desempeñar las funciones requeridas. En la reunión de este martes se tratará este tema. Asimismo pudimos saber que el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, analiza la posibilidad de iniciar gestiones para nombrar a los integrantes del Grupo de Búsqueda y Rescate como Bomberos Voluntarios.
Ampliaremos
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado lunes 19 de octubre de 2015 hora 15:00
Foto semanario La Prensa







