Producción de textos: Princesa Arévalo
Llanes: “El informalismo está controlado”
El sábado 10 en el salón de AJUPENPAZO el Centro Comercial de Pan de Azúcar llevo a cabo su cena de fin de año.
Con la presencia de todos sus socios se pudo compartir un momento de camaradería y diversión.
Con la actuación de Magia Tropical y discoteca se bailó hasta la madrugada, en un alto de la actividad dialogamos con el presidente Arturo Llanes.
LP. ¿Cuántos socios tiene el Centro Comercial?
A. Ll.- El Centro tiene 100 socios, esta noche tenemos a todos los socios presentes y también algunos invitados, eso pone muy contentos a los integrantes de la directiva.
Nosotros hacemos esta cena para despedir el año, un poco anticipado y notamos que este es el año que mas concurrencia tenemos, hacemos solo esta actividad al año porque no queremos subir el monto de la cuota, tratamos de mantener un precio económico, son solamente $100 por mes por empresa. Tenemos un sistema diferente ,eso nos permite tener esa cuota ya que cada uno de los socios tiene su contador, su gestor, no queremos funcionar como lo hacíamos antes porque hubo muchos problemas que de esta forma logramos solucionarlos, cada uno de los directivos tiene su empresa por lo tanto se hace difícil dedicar tiempo al Centro por lo tanto decidimos que cada empresa se maneje así, con sus propios contadores y gestores, en realidad, somos una asociación de comerciantes que trabaja avalada con la personería jurídica del Centro Comercial con el objetivo de buscar algún beneficio tanto a nivel de organismos nacionales como municipales.
No tenemos infraestructura propia para mantener, pero de esta manera hemos logrado sostener los convenios que benefician al socio y a sus familiares, a su personal, a los hijos de sus empleados, también hemos tratado de beneficiar alguna obra social que ayude a toda la población, el Centro Comercial no es una Institución benéfica ni de servicio por eso hemos tratado de colaborar con obras muy puntuales, por ejemplo, el cuartelillo de Bomberos, ahí el Centro aportó todos los ticholos para la edificación porque creímos que era una obra importante para Pan de Azúcar y para los comerciantes, cuando el hospital preciso forrar todos sus colchones y almohadas con material impermeable conseguimos que un socio adquiriera el material a precio de costo y otro socio se hiciera cargo de la confección, fue una obra muy útil porque entendemos que todos necesitamos del hospital.
¿Cómo esta el relacionamiento del Centro Comercial con la contadora Domínguez del BPS?
A. Ll.- Es excelente, yo la conozco personalmente, hemos cenado en alguna oportunidad y la verdad que muy bien, en vano no ganó la reelección de su cargo y tuvo el apoyo de todos los comerciantes de Pan de Azúcar. Ha trabajado muy bien, ha conseguido beneficios importantes para los comerciantes, por ejemplo consiguió que a nivel de Caja de Jubilaciones, los patrones pudieran tener a cuatro empleados en caja y mantener su sociedad médica, algo que antes no existía, ha tenido un buen relacionamiento con nosotros porque ella también es comerciante, tiene una panadería entonces conoce desde adentro la problemática.
Informalismo
En cuanto al informalismo, por suerte acá en Pan de Azúcar esta muy controlado, ahora la intendencia le exige a todos los que quieran abrir una empresa, para la habilitación de higiene, la documentación que avale que esta al día con el BPS y la DGI, esto lo hablamos con varios intendentes y por suerte ahora se a puesto en práctica, antes se controlaba cada ente recaudador, la DGI controlaba lo suyo, el BPS lo mismo, ahora no, va todo en conjunto, esto ha hecho que el informalismo vaya desapareciendo, otra de las cosas es el monotributo, eso ha hecho que mas gente se inscriba porque tiene el beneficio de la sociedad médica por un monto menor que particular, tener a sus hijos en el FONASA, en eso creo que estamos bien y acercándonos a mejorar el sistema de Salud.
Temporada
Como expectativa para la temporada tenemos la esperanza de que hay mucho trabajo en el este, porque muchos de nuestros vecinos hacen su zafra allí y ese dinero se gasta en la ciudad de Pan de Azúcar.
Le agradecemos a Arturo la invitación para compartir un momento muy lindo y nos quedamos con sus últimas palabras respecto a la temporada… “se nos va llenando el departamento de gente y cada vez hay menos trabajo para nuestros hijos”







