Esta mañana se realizó la reconstrucción del hecho que derivó en el homicidio de Pablo Blois ocurrido en la madrugada del sábado 25 de abril en Playa Hermosa. En las próximas horas quedará resuelto el caso, según afirmó el Juez de la causa, Dr. Marcelo Souto a semanario La Prensa. Por otra parte, el Jefe de Policía, Erode Ruíz, dio por hecho que Taborda será procesado al manifestar que el detenido será enviado a un establecimiento carcelario de Montevideo.
La instancia realizada esta mañana en la escena del crimen, explanada del pub Tijuana de Playa Hermosa, Ruta 10 y calle 7 del citado balneario, contó con la presencia del Sr. Juez del 10º Turno de Maldonado, Dr. Marcelo Souto, y del jefe de policía de Maldonado, Insp. Mayor Erode Ruíz. Asimismo estuvieron presentes un testigo, el indagado Juan Andrés Taborda Moreira (presunto autor de los disparos) y uno de los encausados. Asimismo participaron efectivos de Seccional 11ª, de Brigada de Hurtos de Piriápolis, cuerpo inspectivo municipal y Policía Caminera.
La reconstrucción del hecho comenzó a tempranas horas de la mañana y se extendió hasta pasado el mediodía. La Ruta 10 estuvo cortada por varias horas.
En dialogo exclusivo con semanario La Prensa, el Juez de la causa, Dr. Marcelo Souto, se refirió a lo actuado este sábado: «Realizamos la reconstrucción del hecho, este tipo de actuaciones sirven para ubicarnos en el lugar, ubicarnos geográficamente, son importantes para las mediciones» señaló el magistrado.
Respecto a si Juan Andrés Taborda Moreira, presunto autor del los disparos que hirieron de muerte a Pablo Blois, habría confesado su autoría, manifestó: «No. Lo tengo recién como indagado, se está averiguando sobre su participación. No está determinado si estuvo y en ese caso, cual fue su participación» apuntó el jerarca.
Consultado sobre si lo actuado en la escena del crimen encaja con los hechos que los investigadores y la Justicia han configurado de acuerdo a las instancias realizadas, Souto se reservó la opinión: «Eso no lo puedo decir por ahora».
El Juez de la causa manifestó que una vez finalizada la reconstrucción regresaban a la sede judicial en Maldonado para continuar trabajando, asegurando que «hoy se resuelve el caso».
Según pudo saber semanario La Prensa el acusado viene negando ser el autor del homicidio. No obstante, todo indica que Juan Andrés Taborda Moreira, de 30 años de edad, será procesado en las próximas horas por su presunta responsabilidad en el homicidio de Pablo Blois.
Erode Ruíz: Taborda será enviado a un establecimiento de Montevideo
El Jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruíz, habló con la prensa esta mañana refiriéndose a las instancias que se llevan adelante para esclarecer el homicidio de Pablo Blois. Implícitamente dio por descontado que Taborda será procesado al manifestar que el detenido «será enviado a un establecimiento carcelario en Montevideo, al igual que los dos masculinos anteriormente remitidos a la cárcel.
Sobre la detención de la banda de delincuentes que participó en la trifulca de la madrugada del sábado 25 de abril en Playa Hermosa, el jerarca destacó la colaboración de la Jefatura de Policía de Montevideo, que mediante un trabajo muy bien hecho permitió dar con el paradero de quienes serían los responsables del homicidio de Pablo Blois aquella madrugada.
Ruíz manifestó además que el último masculino detenido (Juan Andrés Taborda) declaró que llegaron a Piriápolis con el fin de cometer un hurto, cosa que el jerarca desestima, asegurando que no se trataba de un hurto, sino de una rapiña.
Ruíz se refirió a la moto que fue hurtada frente a la redacción de semanario La Prensa en la medianoche del viernes 24 de abril y que fue utilizada horas después para disparar a mansalva sobre varios jóvenes, donde una de las balas alcanzó a Pablo Blois, joven que nada tenia que ver en la trifulca.
Ruíz «La tenemos clara que venían a efectuar una rapiña, porque este último detenido está manifestando que venía a hacer un hurto, cosa que no lo creo porque desde el momento que lo primero que hacen cuando llegan a Piriápolis es robar una moto es porque iba a ser usada en una rapiña, no creo que para hacer un hurto necesiten de una moto» subrayó Ruíz, que agregó a semanario La Prensa que una vez robada la moto, el único recorrido que hizo fue hasta la casa que los delincuentes habían alquilado en Playa Hermosa, donde la dejaron bien oculta en el fondo de la casa y no la movieron hasta que vinieron acá (pub Tijuana). Además, sostuvo Ruíz, lo primero que hicieron fue sacarle la matrícula, la doblaron. Los delincuentes tenían dos autos, la moto la robaron para cometer otro delito.
Pero de cualquier forma ese hecho por suerte no se cometió, eso también hubiera sido un hecho grave porque en un comercio donde hay público puede pasar cualquier cosa.
Sobre los dos procesados anteriormente manifestó que uno está en el penal de Libertad y el otro en el Comcar y este tercero también será derivado a un establecimiento carcelario de Montevideo.
Señaló que Taborda era la pieza que faltaba para cerrar el caso del homicidio de Pablo Blois. No hay una cuarta persona, eran tres hombres y tres mujeres y los seis están a disposición de la Justicia.
Sobre como se dieron los hechos, el jerarca sostuvo que pasó lo que se imaginaron desde un primer momento: «Lamentablemente es todo nace como consecuencia de una pelea, después no entiendo porque volvieron, porque ya se habían ido de la zona, habían alquilado una casa muy cerca de acá (Playa Hermosa) a un par de cuadras, y evidentemente volvieron por la venganza.
Consultados si eran tres los ocupantes de la moto, Ruíz dijo: «Presumimos que sí, de todas formas esos detalles no los tengo, porque quien tendría que hablar con nosotros en ningún momento lo hizo que fue uno de los detenidos ya procesados, me estoy refiriendo a Toledo, quien nunca hizo declaraciones ante la Justicia.
Con referencia a los otros dos, expresó Ruíz, manifiestan que venían dos, pero hay versiones que indican que podían venir tres en la moto, indicó.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado sábado 16 de mayo de 2015 hora 14:00
Fotos: semanario La Prensa














