Mirá el video. Bomberos libre de coronavirus: «Hubo casos sospechosos en Maldonado y Aiguá pero dieron negativo». Así lo señaló a diario La Prensa, José Ribeiro, flamante Jefe de la Región VI de Bomberos que tiene a su cargo los destacamentos de Maldonado y Rocha. El jerarca sostuvo que hubo algunos efectivos que presentaron síntomas en los destacamentos de Maldonado y Aiguá, que encendieron la alarma, pero felizmente dieron negativo al Covid-19. En el siguiente video, diario La Prensa presenta al nuevo jefe de la Región VI de la Dirección Nacional de Bomberos, José Ribeiro, y a Nerio Da Motta, flamante Jefe del destacamento de Pan de Azúcar. Ambos jerarcas, recientemente designados, hablan junto a Richard Miraglia, jefe del destacamento de Piriápolis. sobre la actualidad de Bomberos en el departamento.

Jose Ribeiro (foto), jefe de la Región VI de Bomberos, señaló que «hace aproximadamente un mes y medio que asumió el cargo, teniendo a su cargo todos los destacamentos de los departamentos de Maldonado y Rocha: Nuestra función es seguir con el trabajo realizado por el jefe anterior y lograr una mejor operatividad para los destacamentos»
«Son 5 destacamentos en Rocha y 5 en Maldonado (Aiguá, Maldonado, Pan de Azúcar, Piriápolis, San Carlos)»
Bomberos libre de Coronavirus
Ribeiro reconoció que su designación se dio en un momento difícil para el país: «Cuando llegamos nos encontramos con una situación complicada por el coronavirus dentro de todo el Uruguay, y en el mundo, por lo cual se tomaron medidas de prevención para evitar un caos dentro de los destacamentos de Bomberos, porque un contagio puede afectar a un destacamento y cerrarlo. Entonces el Comando de la Dirección Nacional de Bomberos tomó medidas preventivas, aumentando la limpieza con hipocloríto, usar tapabocas y protecciones faciales con este material (foto superior)»
¿No hay casos positivos?
Dentro de la Región VI no hay ningún casos positivo. Si bien se han dado partes médicos por gripes y resfríos que alarmaron a la Dirección, hasta el momento ningún caso fue positivo de Covid-19.
«Hubo casos sospechosos en Maldonado y Aiguá que generaron alarma pero finalmente no hubo inconvenientes» afirmó el jerarca.
Decreto del fuego
«El decreto del fuego empieza el 1 de diciembre hasta la segunda quincena de abril, y si bien hoy ya no está en vigencia, se aconseja a la gente que trate de evitar esas quemas grandes, de mucha cantidad de vegetación acumulada muerta que hay, que puede ocasionar que el fuego se le dispare y produzca daños a terceros o a la misma persona»
«Hemos tenido intervenciones en quemas controladas grandes, donde por no tomar las prevenciones necesarias, un cambio de viento, o viento reinante, hizo que el fuego se propagara hacia otros sectores que no estaban destinados a arder» consideró Ribeiro.
«Estamos en una época donde hemos sido favorecidos por la cuarentena, no teniendo intervenciones que normalmente hacíamos a diario, como casos de incendios en contenedores u otros elementos. Las salidas por estos casos bajaron entre un 60 y un 80%.» subrayó el Jefe de la Región VI.
«Lo que puede haber ahora con mayor índice son los sistemas de calefacción, porque se viene el invierno, se viene el frío, y a veces el mal uso de esos sistemas ocasionan siniestros y al haber mas aglomeración de gente dentro del domicilio, pueden generar incendios»
Richard Miraglia agradecido: Impresionante el apoyo que tuvimos de la población durante el incendio en el cerro de Pan de Azúcar

Por su parte, Richard Miraglia, jefe del destacamento de Bomberos de Piriápolis, reconoció que por la pandemia, las metas de trabajo ya no son las mismas. Las charlas de capacitación y prevención que teníamos previstas, como en Punta Negra y Solís, por ejemplo, no se van a poder hacer hasta que pase la pandemia» señaló.
«En cuanto al coronavirus, Miraglia sostuvo que el personal del destacamento está libre de Covid-19 .
Equipamiento
«La unidad cuenta con dos vehículos autobomba-tanque con 3.000 litros cada uno, y tenemos la camioneta Ford Ranger, vehículo liviano para incendios. En cuanto al personal, el jerarca comentó que en esta época es escaso por las licencias, algo que ocurre en todo el país.
Quemas controladas
Sobre las quemas controladas, Miraglia, comentó que son buenas y beneficiosas porque elimina combustible muerto para el verano. Recomendamos que las quemas se hagan, con el fin de limpieza, pero de manera controlada y segura, quemando poco combustible y siempre avisando a Bomberos antes de comenzar y al finalizar la tarea. De nuestra parte estamos a las órdenes para asesorarlos sobre como se deben realizar estas quemas de forma segura.
Precaución con las estufas
En cuanto a las estufas, Miraglia exhorta a tomar precauciones, recordando que el humo libera elementos que se van adhiriendo a las paredes del ducto de la chimenea y eso se va acumulando, formando como una especie de capa de carbón que a la larga, se prende fuego y puede ocasionar incendios como ha pasado muchas veces en la zona. Tener mucha precaución también cuando se coloca aislación en los cielorrasos.
Agradecimiento
Miraglia agradeció profundamente todo el apoyo recibido de parte de la población, vecinos, comerciantes, instituciones, que aportaron alimentos, agua, etc., durante la campaña del incendio en el cerro Pan de Azúcar, siniestro que demandó 14 días de intenso trabajo hasta su extinción total.

Nerio Da Motta: Estamos a la orden de la población
«Llegamos hace poco mas de un mes a Pan de Azúcar y estamos e la etapa de conocimiento de la zona y de la gente. Si bien todavía no se pueden hacer reuniones, nosotros estamos estableciendo contactos y poniéndonos a la orden de la población para lo que necesiten, sea asesoramiento, información, consultas, lo que sea» comenzaba diciendo Nerio Da Motta, flamante jefe del destacamento de Pan de Azúcar, quien adelantó que, una vez que pase la pandemia, tiene previsto dictar charlas informativas y de capacitación.
Da Motta viene de Paysandú: «Un destacamento muy operativo, seguramente Pan de Azúcar tenga menos intervenciones, diferente topografía; cuando llegué tuvimos un par de incendios importantes en Aznárez y Las Flores y también estuvimos colaborando en un siniestro de tránsito fatal.
«En estos dos años que estaremos en Pan de Azúcar, daremos lo mejor de nosotros para el departamento y para Pan de Azúcar» remarcó Da Motta.












