
Misión OEA expresa preocupación por resultado electoral y pide respetar voto en Bolivia
Bolivia arde por resultados electorales que dan ganador a Evo Morales en primera vuelta. La publicación de datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares del TSE, dan ganador a Evo Morales en primera vuelta logrando el mandatario los 10 puntos necesarios para evitar el balotaje. Sin embargo, el candidato opositor Carlos Mesa, que ocupa el segundo lugar, considera los resultados como un «fraude electoral» y ya anunció que no reconocerá los resultados oficiales. Sus militantes se manifestaron al respecto cercando e incendiando el centro de cómputos protagonizando choques violentos con la policía, que lanzó gases lacrimógenos, según testigos. Por su parte, la OEA, emitió un comunicado señalando que «el TSE presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral». «Oportunamente, la misión de la OEA dará un informe con recomendaciones de cara a una segunda vuelta», agrega el comunicado..
Sputnik.- El presidente boliviano Evo Morales ganó la reelección en primera vuelta, mostró en la noche del lunes el cómputo preliminar de los comicios del domingo, publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). A las 21:03 hora local (01:03 GMT del lunes), Morales acumulaba el 46,86 por ciento de los votos válidos computados, con tendencia ascendente, contra 36,72 por ciento del expresidente Carlos Mesa, superando la ventaja mínima necesaria de diez puntos para evitar una segunda vuelta. La ley boliviana señala que, a falta de mayoría absoluta, un candidato puede ganar en primera vuelta si logra al menos 40 por ciento de votos válidos y una diferencia de diez o más puntos sobre el segundo.
La publicación de datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares del TSE, que había sido paralizada el domingo cuando Morales tenía una ventaja de siete puntos, fue reactivada en la tarde de este lunes tras presión del mismo Mesa y de diversos grupos opositores que advirtieron el riesgo de un fraude, además de llamados de atención de la Misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el país. Los resultados preliminares publicados no incluían los votos de los bolivianos en el extranjero, que estaban todavía en proceso de verificación y que según medios locales fueron también favorables al gobernante.
Los datos fueron procesados en un centro de cómputo cercado por manifestantes opositores y oficialistas que protagonizaron choques violentos, forzando la intervención de la policía, que lanzó gases lacrimógenos, según testigos. (Sputnik)
Entre esos ataques destacó un incendio en las oficinas electorales de Chuquisaca (sur), provocado por manifestantes que gritaban consignas contra el supuesto fraude, según mostraron redes de televisión.
En los incidentes en torno al hotel donde sesionaban el TSE y el tribunal electoral de La Paz, hubo varios choques violentos de los que surgió herido con un corte en la cabeza Waldo Albarracín, rector de la universidad pública de la ciudad y uno de los más duros activistas contra la reelección de Morales. Las concentraciones de activistas opositores en torno a los centros de cómputo se repetían también en las ciudades de Cochabamba (centro) y Santa Cruz (sur).
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo a la televisión estatal que la policía tenía órdenes de mantener el orden, evitando enfrentamientos entre ciudadanos. (Sputnik)
Masivas concentraciones en #Bolivia, personas protestando por lo que consideran es un fraude electoral. Estaremos monitoreando la respuesta de las autoridades, exhortando a que no se reprima violentamente, como ya se ha vuelto costumbre en la región 🇧🇴 pic.twitter.com/gFxDExKf5X
— Erika Guevara-Rosas (@ErikaGuevaraR) October 22, 2019
Expresidente Mesa anuncia «resistencia democrática» contra reelección de boliviano Morales
(Sputnik).- El expresidente boliviano Carlos Mesa anunció que hará una «resistencia democrática» contra la reelección del mandatario Evo Morales, que parecía a punto de confirmarse en la noche del lunes a medida que avanzaba el cómputo preliminar de los comicios del día anterior.
«Confiamos en que la ciudadanía no va a aceptar esta votación, no va a aceptar este resultado que está totalmente amañado y vamos a hacer una evaluación siempre en el ámbito de una resistencia democrática», dijo Mesa en breve rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz (este).
Mesa reveló que había sido informado minutos antes de su declaración que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares del Tribunal Electoral, financiado en parte por la Unión Europea, concluiría su trabajo dando victoria en primera vuelta a Morales. (Sputnik)
#Bolivia Opositores quemaron sede del Tribunal Departamental Electoral de Chuquisaca. pic.twitter.com/BesEoESs18
— Misión Verdad (@Mision_Verdad) October 22, 2019
Opositores quemaron sede del Tribunal Departamental Electoral de Chuquisaca.
Misión OEA expresa preocupación por resultado electoral y pide respetar voto en Bolivia
* BOLIVIA * ELECCIONES * OEA *La Paz, 22 oct (Sputnik).- La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia expresó en la noche del lunes preocupación y sorpresa por el cambio de rumbo de los resultados preliminares de las elecciones del domingo, que daban una victoria en primera vuelta al presidente Evo Morales.
«La misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos al cierre de las urnas», dijo el grupo en una declaración leída a la prensa por su jefe, el excanciller de Costa Rica Manuel González.
La declaración, que instó a la autoridad electoral «a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana (…) de manera ágil y transparente, fue emitida menos de una hora después de que el sistema oficial de resultados preliminares diera a Morales una ventaja de más de diez puntos porcentuales sobre el segundo candidato, el expresidente Carlos Mesa, lo que descartaría una segunda vuelta.
Recordando que tras la votación del domingo ese sistema divulgó cifras que «indicaban claramente una segunda vuelta», apuntó que al reactivarse la divulgación de resultados preliminares «el TSE presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral».
La transmisión de resultados preliminares se interrumpió horas después de los comicios y se reanudó el lunes por la noche.
El comunicado llamó a que se evite la violencia para garantizar los cómputos en los tribunales departamentales y agregó que «oportunamente, la misión de la OEA dará un informe con recomendaciones de cara a una segunda vuelta».
En respuesta a reporteros, González evitó calificar el comunicado como un desconocimiento a la eventual reelección de Morales.
«Esas son especulaciones todavía, esperemos que los acontecimientos se desarrollen en paz y con cordura, en armonía, en un país que necesita estabilidad y paz, como en todo proceso electoral», dijo.
Añadió que el grupo continuará su labor en Bolivia.
El candidato opositor Carlos Mesa, que habría quedado en segundo lugar, ya anunció que no reconocerá los resultados oficiales. (Sputnik)










