Sin Uruguay y sin Brasil en la Copa, Argentina tiene allanado el camino hacia su 15º título continental. La Copa América Chile 2015 tiene dueño anticipado. No se la saca nadie a Argentina, que por mejores, tiene todo para quedarse con el título.
Un entusiasmado Paraguay que saca a Brasil de la competencia en cuartos de final por penales, no hace mas que allanarle el camino a los dirigidos por «Tata» Martino». Los guaraníes serán los rivales de los albicelestes en semifinales, pero por mas entusiasmo, garra y corazón que pongan los «paraguas» están al menos dos goles abajo de Argentina, que no tendrá inconvenientes en pasar la serie y meterse en la final. Que la afición paraguaya no se engañe con el 2:2 de la primera fase; fue un resultado mentiroso.
En la final, que se jugará el 4 de julio, Argentina se medirá con el ganador de Chile vs. Perú, selecciones que históricamente han sido doblegadas por Argentina y que hoy consideramos están tres goles abajo de la albiceleste.
En el caso que el finalista sea Chile, donde su condición de local puede marcar la diferencia con Perú, no tendrá suerte ante Argentina. Por mas local y estadio a favor que tenga, dentro de la cancha, es un equipo muy inferior al argentino y tristemente, por muy «roja» que sea su camiseta, y con todo respeto al pueblo chileno, es muy poca la sangre que corre por sus venas. No por mala fortuna es que jamás han ganado algo.
Esta es la séptima Copa América que organiza Chile; en las seis anteriores nunca la ganó. Argentina (4) y Uruguay (2) han sido los dueños de América en Chile.
Para variar, Uruguay, primer campeón de América, del Mundo, Olímpico, también fue el primero, y también el segundo, en dar la vuelta en Chile. Fue en 1920 y 1926. En 1941, 1945, 1955 y 1991, la ganó Argentina. En 2015, si bien los partidos hay que jugarlos, todo indica que también será Argentina el Campeón, reiteramos, por mejores.
Esto nos recuerda a lo que sucedió en el 2011, cuando la final se jugó en cuartos, al enfrentarse Argentina y Uruguay, donde la celeste se impuso a los anfitriones en penales y los sacó de la Copa.
Después, lo que venía, no era mas que un trámite y así fue: 2:0 a Perú en la semifinal y 3:0 a Paraguay en la final para que Uruguay se consagrara Campeón de América por 15ª vez, convirtiéndose en el país mas ganador del torneo. Argentina está a 180 minutos, dos trámites de 90′, para ponerse a tiro de Uruguay, poniendo a ambos con 15 títulos cada uno.
Incluso se nos hace, que al igual que ocurrió en el 2011 con Uruguay, donde la estrella Diego Forlán (mejor juador del Mundial 2010) recién pudo convertir en la final; algo similar podría ocurrir con Argentina y el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, que hasta ahora no ha podido convertir. Messi no se irá de la Copa sin convertir; ante Paraguay o en la final, al astro argentino se le abrirá el arco. Póngale la firma.
Uruguay y Argentina: Amos y señores de América
Uruguay con 15 títulos y Argentina, hasta el momento con 14, son indiscutidos amos y señores de América. Brasil tiene 8; Paraguay 2; Perú 2; Bolivia 1; Colombia 1.
Sin embargo, y por mas que Argentina esté cerca de igualar a Uruguay en cantidad de títulos, existen algunos datos que pone a la celeste siempre por encima de los argentinos.
Las diferencias a favor de Uruguay son varias. La celeste fue el primer y segundo Campeón del torneo (1916, 1917), la ganó 3 veces en Argentina (1916, 1987 y 2011), mientras que las 7 veces que Uruguay la organizó, fue Campeón invicto en todas, no perdiendo ningún partido jugando de local.
Otro dato interesante, siempre a favor de Uruguay, es que de las 15 Copas obtenidas por la celeste, 10 fueron en finales contra Argentina, mientras que en otras dos Uruguay los eliminó siendo ellos anfitriones; una vez en semifinales (1987) y otra en cuartos de final (2011). O sea, de los 15 títulos celestes, en 12 eliminó a Argentina directamente.
En total, uruguayos y argentinos, jugaron 12 finales de la Copa América; diez ganó Uruguay, dos Argentina.
Uruguay además es el único país, a excepción de los locales claro está, que dio la vuelta olímpica en Argentina: Los argentinos la organizaron 9 veces, seis fueron campeones y en las tres restantes, el Campeón fue Uruguay.
Uruguay, actual campeón, es además la selección que mas veces participó sumando 42 presentaciones en 44 ediciones. De las primeras 5 ediciones, Uruguay ganó 3, Brasil 1 y Argentina 1. De las últimas 5 ediciones, Brasil ganó 3, Uruguay 1 y Colombia 1.
La últimas dos veces que Uruguay fue campeón: 2011; 1995
Las últimas dos veces que Argentina fue campeón: 1993; 1991
Después de 1995, Uruguay debió esperar 16 años para volver a reencontrarse con la gloria. Van 22 años que Argentina, desde su última conquista en 1993, no ha podido alzar la Copa. ¿Será Chile 2015 su retorno a lo mas alto del podio?
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado domingo 28 de junio 2015 hora 15:03
Fotos Copa América Chile 2015







