Anaclara Alves de Pan de Azúcar avanzó a las finales del Campeonato Uruguayo y sueña con llegar a las Olimpiadas de Ajedrez en Budapest. Tras una gran actuación de la joven vecina de Pan de Azúcar en las semifinales del Campeonato Uruguayo femenino de Ajedrez, Anaclara Alves, está entre las 7 finalistas del certamen que se definirá en el mes de marzo con la posibilidad cierta que pueda integrar la delegación uruguaya que nos representará en las Olimpiadas de Ajedrez que se realizarán este año en Budapest, Hungría.
Las semifinales se desarrollaron del 16 al 18 de febrero en la Academia NAU64, donde Anaclara, luego de disputadas 5 partidas muy duras, teniendo en cuenta que sus oponentes tienen todas calificada experiencia, logró un resultado de 4 tablas y un triunfo que le dieron a la ajedrecista pandeazuquese, la posibilidad de jugar las finales en marzo 2024 y soñar con un lugar en el equipo olímpico uruguayo que viajará en setiembre a Budapest, Hungría.
Desde la familia de Anaclara, en comunicación con semanario La Prensa, manfiestaron tener «sçolo palabras de agradecimiento para el Club de Abuelas Maldonado, institución para la cual compite, para Antonio Agrasot, su representante y para la familia del ajedrez en general. Anaclara nos demuestra a todos que «soñar no es tan difícil» subrayó la familia.
Budapest acogerá la Olimpiada de Ajedrez de 2024
La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ha decidido que en 2024, en el centenario de la fundación de la FIDE, Budapest acoja el quinto evento deportivo más importante del mundo, la Olimpiada de Ajedrez
La Olimpiada de Ajedrez 2024 se celebrará en Budapest entre del 10 al 23 de setiembre. Por su propia naturaleza, las olimpiadas de ajedrez son festivales de ajedrez que reúnen a naciones, aficionados, profesionales, hombres y mujeres. Hungría es un país con una larga y rica tradición ajedrecística, y la Olimpiada de Ajedrez 2024 promete ser uno de los acontecimientos ajedrecísticos más destacados del año 2024.
Está previsto que la 46ª Olimpiada de Ajedrez se celebre en setiembre de 2024, con 3.500 participantes, en Hungexpo. La candidatura húngara a la Olimpiada de Ajedrez incluirá una serie de características innovadoras, entre las que se encuentra la prevista primera Olimpiada de Ajedrez 5G, que no solo permitirá ver las partidas en tiempo real, sino también que cualquier persona pueda jugar una partida en su propia habitación.
La federación húngara está promoviendo una «Olimpiada de Ajedrez Verde», excluyendo el uso de papel y plástico en el evento, y se ofrecerá a los participantes la posibilidad de ir en bicicleta entre los hoteles y la sede del torneo.



Comunicado de prensa por la FIDE
Budapest acogerá con orgullo la Olimpiada de Ajedrez 2024, un acontecimiento monumental que tendrá lugar del 10 al 23 de septiembre.
La muy esperada 45ª Olimpiada de Ajedrez reunirá a aclamados «pesos pesados» y a estrellas emergentes, prometiendo una exhibición de brillantez ajedrecística por parte de los jugadores de la flor y nata mundial.
El acontecimiento será otro hito en la rica historia ajedrecística de Hungría. Con 12 medallas por equipos en las olimpiadas de ajedrez, Hungría es una de las naciones ajedrecísticas más laureadas. Cuna de muchos grandes ajedrecistas, desde Géza Maróczy a Andor Lilienthal y desde Laszlo Szabo a Lajos Portisch, Andras Adorjan, Zoltan Ribli y Peter Leko, pasando por las maravillas del ajedrez húngaro más reconocibles, las hermanas Polgar (Judit, Susan y Sofia), no es de extrañar que el ajedrez se sienta como en casa en Hungría.
La Olimpiada de Ajedrez se celebrará en el Palacio de Deportes BOK, uno de los centros de congresos más modernos de Hungría, que acoge más de 120 acontecimientos al año y puede albergar a hasta 10.000 personas.
En un paso histórico hacia la inclusión, la Olimpiada de Ajedrez 2024 acogerá a un equipo de refugiados, tal y como ha aprobado oficialmente el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Esta decisión pionera pretende promover la diversidad y apoyar a las personas desplazadas, reforzando el ajedrez como herramienta para un cambio positivo.
Como parte del compromiso del evento con la igualdad de género, los organizadores y la FIDE tratarán de aumentar la participación de equipos femeninos.
La Olimpiada de Ajedrez de Budapest no sólo será un campo de batalla para los equipos de ajedrez del mundo, sino que también contará con otros actos, como programas culturales y eventos para niños. Paralelamente a la Olimpiada, se celebrará el Congreso de la FIDE, en el que se conmemorará el centenario de la creación de la FIDE.
«Estamos orgullosos y felices de que Hungría acoja la 45ª Olimpiada de Ajedrez, dado el asombroso legado ajedrecístico del país y el lugar que ocupa en el mundo del ajedrez actual. También es agradable ver que la olimpiada de ajedrez regresa a Europa. Los organizadores, en colaboración con la FIDE, aspiran a hacer de esta olimpiada una experiencia memorable e integradora para participantes y espectadores, y a que se sientan realmente como en casa en Hungría,» comentó el presidente de la FIDE Arkady Dvorkovich.
«Una de las mejores cosas del ajedrez es que es internacional. Al igual que la música o el amor. La olimpiada nos une a todos y nos dice una vez más que el ajedrez no es sólo blanco o negro. Gracias a la estrategia deportiva de nuestro gobierno, Hungría se ha convertido en los últimos años en anfitriona profesional de una serie de acontecimientos mundiales. Es un honor tener la Olimpiada de Ajedrez 2024 en esta línea, y haremos todo lo posible para que sea memorable para todos nuestros invitados». – añadió el Dr. Zoltán Polyánszky, Presidente de la Federación Húngara de Ajedrez.
Con un enorme compromiso por parte de la Federación Húngara de Ajedrez y del gobierno, la Olimpiada de Ajedrez 2024 promete ser un testimonio del legado ajedrecístico de Hungría, acogiendo a jugadores de todo el mundo para participar en el noble juego de la estrategia y el intelecto.









