El ámbito de control, que estuvo inactivo varios años, retomó su funcionamiento y en 2026, realizará, al menos, dos reuniones anuales con agenda abierta, informó el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño. Asimismo, adelantó que el Gobierno avanza en la evaluación de la propuesta de la empresa respecto a ampliar su producción sin aumentar los vertidos.
La Comisión de Seguimiento de la planta de UPM ubicada en Fray Bentos, creada en 2007 con la finalidad de garantizar transparencia, información pública y prevención de incidentes, volverá a funcionar tras un lapso de inactividad, adelantó el ministro Ortuño este jueves 8 en rueda de prensa, tras la donación de tres islas del río Uruguay al Estado uruguayo.
“Hacía muchos años que no se reunía la comisión de seguimiento del proyecto”, lamentó el titular de Ambiente. Con la reactivación del órgano colectivo de contralor, existe la voluntad de realizar, al menos, dos encuentros anuales con agenda abierta, indicó. En las reuniones, los miembros de la comisión intercambiarán sobre “las preocupaciones de la sociedad civil, los organismos locales y la intendencia”, explicó Ortuño.
El ministro recordó los encuentros en 2025, que funcionaron como una instancia previa a esta nueva etapa formal que iniciará en 2026.
Dinacea continúa con el análisis de la solicitud de UPM Fray Bentos para incrementar producción de la planta
En otro orden, Ortuño afirmó que la cartera, a través de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea), avanza en la evaluación de la propuesta presentada por la empresa para ampliar la producción de las instalaciones que UPM tiene en Fray Bentos, sin aumentar sus vertidos al río Uruguay.
En ese sentido, el ministro agregó que hasta el momento se han intercambiado propuestas y sugerencias en los estudios técnicos, con la finalidad de arribar a un proyecto, que incluirá inversiones, cuyo anuncio corresponderá a la firma.
“En general, el proyecto que se plantea está en condiciones de llevarse adelante”, adelantó Ortuño.
Instalación de planta de hidrógeno verde
Otro tema aludido por Ortuño fue la negociación con Argentina en lo que respecta a la instalación de la empresa HIF Global, dedicada a la producción de energía mediante la electrólisis de hidrógeno, proceso también conocido como «hidrógeno verde«. Aseguró que la última reunión fue de “muy buen clima”, se intercambió información y se acordó concretar un próximo encuentro en marzo.
La ubicación de la planta cuenta con la autorización ambiental por parte del Ministerio de Ambiente. Actualmente, se aguarda el el resultado del impacto ambiental que fue solicitado a la empresa, uno de los requisitos de la normativa nacional, recordó Ortuño.
Tras la reunión con Argentina, a ese estudio se le incorporaron las preocupaciones expresadas por la delegación de ese país. Una vez que la empresa entregue los resultados al Ministerio, se procederá al estudio técnico correspondiente, para continuar avanzando.








