Alumnos de 3º a 6º año de la Escuela 45 «Dr. Alfonso Lamas» de Playa Verde viajaron este miércoles a Montevideo para presenciar la función «Copellia» representada por el Ballet Nacional del Sodre, gala que se llevó a cabo en el Auditorio Nacional.
La actividad estuvo enmarcada en el programa «En primera fila, escuelas rurales al Auditorio» iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación y Cultura -a través de la Dirección Nacional de Educación y la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos-, el Sodre – a través del BNS – Ballet Nacional Sodre y el Auditorio Nacional-, la Fundación ProSodre y la Administración Nacional de Educación Pública -a través del Consejo de Educación Inicial y Primaria.
La propuesta busca facilitar el acceso de niños y niñas de escuelas rurales a bienes y servicios artísticos y culturales nacionales de calidad. Es la cuarta edición del programa en Primera fila, escuelas rurales al Auditorio, que tuvo su inicio en el 2013 y que en esta ocasión convocó a cerca de 1.700 personas, entre niños, docentes y padres, de distintas escuelas del país.
El programa cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO (Red de Escuelas Asociadas de UNESCO); el Ministerio del Interior; el Programa Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República; las intendencias departamentales de Canelones, Colonia, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rocha, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.
Experiencia fascinante
La delegación de la Escuela Nº 45 de Playa Verde estuvo conformada por 30 niños de tercero a sexto año, 6 adultos y 3 maestras.
«Estuvo fascinante‼ A los niños les encantó», afirmó una de las maestras de la escuela a semanario La Prensa. «En la clase del miércoles habíamos trabajado la historia de COPPELIA y los niños estaban súper entusiasmados por ver representado ese cuento… (ver argumento haciendo clic AQUÍ)
Su trama, que combina admirablemente lo fantástico con el romance sentimental, desarrolla en tres actos una historia de enamorados que tiene lugar en una aldea de Galitzia, representada magistralmente por el elenco estable del Ballet Nacional del Sodre que cuenta con la dirección artística de Julio Bocca.
«El juego de colores, los cambios de escenografía y vestuario, impresionaba, además de la destreza de los bailarines, realmente genial» subrayó la maestra Alejandra Sención, que agregó «uno de mis niños me comentó que quedó impresionado porque las butacas se subían solas cuando ellos se levantaban»
«Al final los bailarines salieron al hall del auditorio a saludar a los niños y a sacarse fotos. A los docentes nos entregaron librillos para continuar trabajando en clase con los conceptos vinculados al ballet» concluyó la docente.
Experiencia sumamente enriquecedora para nuestros niños que acceden así a espectáculos culturales de primerísimo nivel en la capital del país.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado viernes 17 de junio de 2016 hora 02:30
Fotos gentileza Alejandra Sención
Fuente www.auditorio.com.uy
Ficha Técnica
Duración aproximada 2 horas, incluidos 2 intervalos de 15 minutos
El BNS presenta una de las obras más populares del repertorio de Léo Delibes junto a la Orquesta Sinfónica del Sodre.
Dirección musical Martín García
Música Leo Delibes interpretada por la Orquesta Sinfónica del Sodre
Libreto Charles Nuitter, basado en el cuento Der Sandmann (El hombre de arena), de E.T.A. Hoffmann
Diseño de Escenografía y vestuario José Varona
Iluminación Paulo César Medeiros
Realización Theatro Municipal de Río
Producción BNS – Auditorio Nacional Sodre
Estrenado en el Teatro de la Ópera de París el 25 de mayo de 1870, con Giuseppina Bozzacchi en el rol principal, el ballet Coppélia constituye, sin duda alguna, la obra más popularizada y ampliamente conocida de Léo Delibes. Su música, colorida y expresiva, ofrece instantes de honda inspiración, destacándose especialmente por la refinada elegancia de que hace gala el autor, en particular en los dos valses incluidos en la partitura.
Coppélia, que participa también en cierto modo de las características del ballet romántico, alcanzó en ocasión de su estreno un éxito muy significativo, lo que determinó que este bellísimo ballet se diese a conocer rápidamente en diversos países conquistando en ellos la misma aceptación que en París.
Su trama, que combina admirablemente lo fantástico con el romance sentimental, se basa en un relato de Ernest Theodor Amadeus Hoffmann titulado Der Sandmann (El hombre de arena), publicado en 1815, con coreografía original de Arthur Saint-Léon para un libreto de ballet de Saint-Léon y Charles Nuitter. Desarrolla en tres actos una historia de enamorados que tiene lugar en una aldea de Galitzia.










