Marcela Morales, alcaldesa de Piriápolis, realizó este jueves una recorrida por distintas dependencias municipales, oportunidad propicia para reunirse y conocer las necesidades e inquietudes del funcionariado. La acompañaron los concejales César Díaz y Darío García.

La agenda de la alcaldesa comenzó temprano en la mañana, cuando minutos después de las 07:00 llegó al Corralón Municipal. Fue recibida por un importante grupo de funcionarios que, entre otros temas, plantearon un reclamo por una diferencia en el pago de viáticos a los choferes.
Una vez finalizada la recorrida en el Corralón, la alcaldesa regresó al edificio municipal para reunirse con personal administrativo, y mas tarde partir a dependencias municipales de Pueblo Obrero y La Capuera, respectivamente.
Marcela Morales, en dialogo con semanario La Prensa, único medio de prensa presente, explicó la finalidad de la recorrida: “Presentación, comunicar mis objetivos como compañera municipal, conocer las necesidades que puedan haber, poniéndome a las órdenes para eso, y una cantidad de conceptos que tengo encarnado por mi gestión pública de siempre. Realicé una cantidad de preguntas y evalué otras cosas que se que no están funcionando bien” sostuvo la alcaldesa.
Morales abogó por el buen trato y relacionamiento entre los funcionarios. Nosotros pretendemos, en estos meses que nos toca estar, crear una armonía, recalcando que nadie es mas que nadie porque tenga un cargo. En la medida en que todos seamos buenos compañeros es como puede funcionar la historia” subrayó la alcaldesa.
En cuanto al reclamo de los choferes, explicó que “es sobre los viáticos donde ellos consideran que hay gente que cobra lo que corresponde mientras ellos no. Respecto a esto voy a indagar el reglamento” manifestó Morales.
“Una charla que iba a ser muy cortita, terminó siendo de mas de una hora, y he quedado muy satisfecha por las preguntas del funcionariado” concluyó Morales.
Planteo sindical de Choferes
Los choferes municipales plantearon a Morales un reclamo sobre el pago de viáticos, entendiendo que en los viajes a Montevideo, por ejemplo, les corresponde cobrar $ 585 (Mas de 120 Km.) o al menos la Categoría 4 – Fuera del Departamento- fijado en $390, pero no el viático simple, Categoría 1 (entre 80 y 120 Km.) de $ 224, como se les está pagando actualmente.
Sobre el tema consultamos a uno de los choferes afectdos. Héctor De León, habló con semanario La Prensa, refiriéndose en primera instancia a la visita de Morales: «La reunión con la alcaldesa fue muy productiva, y creo que mis compañeros piensan lo mismo. Es destacable la actitud mostrada, que denota el espíritu de dialogo que tiene Morales para con los funcionarios. Siempre es importante que los gobernantes se acerquen a los funcionarios” subrayó De León.
Sobre el reclamo de viáticos, el funcionario explicó que el problema no viene de la parte jerárquica, sino de los mandos medios, donde está mal interpretada la tabla de viáticos, pero sindicalmente lo estamos peleando, aseguró.
Profundizando mas sobre el tema, explicó que los choferes de Maldonado que viajan a Montevideo, cobran los viáticos que corresponden porque hacen mas de 120 Km., mientras los choferes de Piriápolis cobramos viáticos inferiores. Los mandos medios argumentan que es porque estamos cerca de Montevideo. Sin embargo, señaló De León, cada vez que vamos a Montevideo hacemos mas de 120 Km. por lo tanto nos corresponde cobrar los viáticos que rigen para esa categoría.










